Hogar, dulce hogar.
Hábitos artísticos contemporáneos


“Todo espacio realmente habitado lleva como esencia la noción de casa.”
Gastón Bachelard, La poética del espacio.

¿Cuánto dicen de nosotros los espacios que habitamos? ¿Qué formas o modos de representación pueden adoptar esos espacios? Si la figura de la casa funciona como una frontera entre el adentro y el afuera, lo privado y lo público, lo seguro y lo incierto, “la casa” opera también como proyección de nuestro propio cuerpo (y especialmente de nuestra mente), como una suerte de microcosmos que, a su vez, disputa la inmensidad del universo.

Pensamos la casa, entonces, como ese espacio-tiempo donde se despliega la experiencia del habitar, donde se ancla el deseo primario de la mujer y del hombre por ocupar un lugar en el mundo, pero también como el sitio donde se emplaza la imaginación. ¿Quién de chico no soñó con la construcción de una casa arriba de un árbol o improvisó una debajo de la mesa? Ese acto, el de armar una casa adentro de otra, ensayada con cualquier elemento que se tuviera a mano, es además la necesidad de construir historias, de tejer relaciones, de inventar experiencias.

Una cama cubierta de cartas de amor, un reloj obcecado que se cansó de dar la hora, floreros con flores que jamás se marchitan, una biblioteca alucinada que amenaza con romper el techo, un bosque de columnas transparente, un juego de sillas prisionero en su propio comedor, una serie de diamantes astillados y unos espejos deformantes y deformados. El orden se ha alterado. Los enseres domésticos, sumisos y silenciosos, se han rebelado para manifestar otros usos, más poéticos (y más poiéticos). Usos que quizás nos ayuden a comprender mejor nuestra propia existencia y nuestros propios deseos.

La casa no solo es refugio, escenario de la hospitalidad, de la celebración, de la intimidad. La casa es guardiana de tesoros y secretos pero, también, es depositaria de hostilidad y de extrañamiento.

Esta casa, a la que quedan todos ustedes invitados, está habitada por artistas. Ellos le arrebataron la funcionalidad a los espacios y a las cosas para sembrar, en cambio, un territorio de fantasía, de cotidianeidad transfigurada, de ficciones inquietantes y sugestivas. Bienvenidos a esta morada donde la cotidianeidad tiene la facultad de potenciar lo extraordinario.



Florencia Battiti y Fernando Farina
Curadores





Texto del Rector


La muestra que estamos presentando en este ciclo 2018 expande el camino iniciado en 2002 con este museo: la primera sede del MUNTREF en el campus de Caseros I. Durante estos años hemos mostrado a los grandes maestros, desde Picasso hasta Berni o Quinquela Martín, pasando por Torres García, Raquel Forner, David Lamelas, Gertrudis Chale, Goya, Marcia Schwartz, Alejandro Puente y el Grupo Espartaco, entre las 58 exposiciones que llevamos realizadas sólo en esta sede. Ahora estamos abriendo las puertas del MUNTREF Museo de Artes Visuales a artistas representativos del arte contemporáneo argentino quienes, en muchos casos, desde el primer Premio Braque que realizamos en 2013, no habían tenido la oportunidad de ser vistos por el público del conurbano bonaerense.

La reunión de estos veinte artistas en el marco de una excelente curaduría de Florencia Battiti y Fernando Farina –quienes imaginaron que esta muestra puede ser disfrutada, comprendida y admirada por todo tipo de público– hará que miles de niños de escuelas de toda la región puedan acercarse y entender algunas de las posiciones en las que está situada la creación actual en nuestro país. Una vez más, veremos cómo los fines de semana llegan al Museo familias que lo hacen impulsadas por sus hijos que llevaron a sus casas los folletos y las inquietudes que nacieron a partir de esas visitas escolares.

Eso también hará que la gran familia UNTREF sienta que lo que hacemos con un gran esfuerzo –porque lo consideramos la misión social esencial de esta institución pública– ha dado sus frutos y que estamos contribuyendo a que el nivel de pobreza indicado por las estadísticas se vea paliado, al menos con respecto al consumo cultural.

Agradezco muy especialmente a Diana Wechsler y a todos los que nos acompañan en la dirección de este museo, a los curadores y muy especialmente a los artistas que a partir de hoy serán apreciados no sólo por los espectadores habituales de los circuitos del arte sino también por un público que no suele transitar por ellos. De esta forma, estarán presentes además en la charla de muchas reuniones familiares y podrán sentir la satisfacción de llegar con sus propuestas estéticas a un público mucho más amplio.



Aníbal Y. Jozami
Rector
UNTREF

Leo Chiachio y Daniel Giannone

Guirnalda Ekeko
2010
Objetos de porcelana decorados a mano, metal, pompones, gorros de lana
25 metros lineales

Leo Chiachio y Daniel Giannone

Nuestra semana
2007
Bordado a mano con hilos de algodón sobre servilletas bordadas industrialmente
Políptico de 7 piezas
55 x 50 cm c/u

Nicola Costantino

Tocador
Objeto con video
2011
1,60 x 1,31 x 50 cm
6’ loop

Miguel Harte

Tormentas nucleares
2017
Esmalte sintético martillado sobre MDF con inclusiones en resina poliéster
182 x 400 cm
Colección del artista

Irina Kirchuk

Amuleto
2017
Hierro, cartón, brillantina y gibré
258 x 65 x 32 cm

Irina Kirchuk

Frizzé
2017
Madera y plastilina
101 x 12 x 2 cm

Irina Kirchuk

Rulemán
2017
Metal, PVC, plástico y vidrio
127 x 118 x 35 cm

Mauro Koliva

#223. De la serie Umbral
2017
Birome con tinta gel sobre lienzo
170 x 270 cm

Diego Perrotta

Dragón alado
2017
Acuarela sobre papel
21 x 16 cm

Diego Perrotta

El espiritista hipnótico
2017
Acuarela sobre papel
21 x 16 cm

Diego Perrotta

El matador
2017
Acuarela sobre papel
21 x 16 cm

Diego Perrotta

El río de la Serpiente
2017
Acuarela sobre papel
21 x 16 cm

Diego Perrotta

El señor de los Diablos
2017
Acuarela sobre papel
21 x 16 cm

Diego Perrotta

La cúpula
2017
Acuarela sobre papel
21 x 16 cm

Diego Perrotta

La emboscada
2016
Acrílico sobre tela
200 x 200 cm

Diego Perrotta

La más larga noche
2017
Acuarela sobre papel
30,5 x 22,7 cm

Diego Perrotta

La noche del gran maremoto
2017
Acuarela sobre papel
21 x 16 cm

Diego Perrotta

La parca
2017
Acuarela sobre papel
21 x 16 cm

Diego Perrotta

Metamorfosis de un sueño
2017
Acuarela sobre papel
21 x 16 cm

Diego Perrotta

Perdiendo la religión
2017
Acuarela sobre papel
21 x 16 cm

Luis Rodríguez

Black Mirror
2016
Espejo cortado y vidrio pintado
100 cm de diámetro

Luis Rodríguez

Distorsión
2017
Espejo cortado sobre madera
70 x 100 cm

Luis Rodríguez

Selfie
2017
Espejo cortado sobre madera
150 x 70 x 14 cm

Miguel Rothschild

La Reina del Plata
2017
Instalación. Vidrio de seguridad astillado
Dimensiones variables

Diana Schufer

Donde las cartas se unen…
1995
Instalación
Dimensiones variables

Diana Schufer

Souvenir
2008
Instalación sonora
Dimensiones variables

Marcela Sinclair

Bicho 1
2012
Alacena recortada, bisagras
60 x 60 x 30 cm

Marcela Sinclair

Bicho 3
2012
Alacena recortada, bisagras
60 x 60 x 30 cm

Marcela Sinclair

Rascacielos
2014
Columna de libros apilados
Dimensiones variables
Colección LetGo Barcelona

Marcela Sinclair

Sin título
2014
Persiana, tanza, naranjas
150 x 150 x 12 cm

Marcela Sinclair

Through Gordon
2014
Consola Nordiska recortada
100 x 33 x 74 cm

Tamara Stuby

Privado
2007
Recorte de vinilo sobre espejo y piso
Dimensiones variables

Mariana Telleria

Estás en todos lados
De la serie Buscando a Cristo en todos lados
2010
Objeto
40 x 35 x 4 cm
Cortesía de la artista y galería Ruth Benzacar

Mariana Telleria

Morir no es posible
2013
Escultura
250 x 180 x 140 cm
Cortesía de la artista y galería Ruth Benzacar

Román Vitali

En esta casa hay fantasmas
2010-2018
Tejido con cuentas facetadas encastrables. Floreros. Mesa
Dimensiones variables

Román Vitali

Sin titulo
De la serie Los cuadros, robados
2013
Tejido con cuentas facetadas encastrables. Oleo sobre lienzo. Oro a la hoja
53 x 77 x 10 cm

Román Vitali

Lovers. De la serie Los cuadros, robados
2013-2014
Tejido con cuentas facetadas encastrables. Bastidor de madera. Oleo sobre lienzo. Oro a la hoja
30 x 53.5 x 8 cm

Román Vitali

Loves. De la serie Los cuadros, robados
2014
Tejido con cuentas facetadas encastrables. Bastidor de madera. Oleo sobre lienzo. Oro a la hoja
55 x 80.5 x 8.5 cm

Román Vitali

Sin título
2018
Tejido con cuentas facetadas encastrables. Florero
66 x 60 x 60

Román Vitali

Sin título
2018
Tejido con cuentas facetadas encastrables. Tubos de luz. Caireles y cristales
Dimensiones variables

Ubicación

MUNTREF CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
SEDE HOTEL DE INMIGRANTES

Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.

Visitas para público general - Muestra Sublevaciones

Martes a viernes 17:00 hs.

Sábados y domingos 15:00 y 17:00 hs.

ENTRADA GRATUITA

CÓMO LLEGAR

FF.CC. San Martín, Estación Retiro. FF.CC. Mitre, Estación Retiro. FF.CC. Belgrano Norte, Estación Retiro. SUBTE: Línea C, Estación Retiro.

Líneas de Colectivos

5, 6, 7, 9, 20, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 56, 70, 75, 91, 92, 100, 101, 106, 108, 115, 126, 129, 132, 143, 150, 195.