Museo de Artes Visuales

Sede Caseros

untref.edu.ar/muntref/

Buenos Aires
Goya en MUNTREF Artes Visuales

Goya, el sueño de un genio genio es la nueva exposición con la que el Muntref, Museo de la Untref, decide impactar a su público. Una vez más asumimos el desafío de soñar alto al proponernos llevar al conurbano bonaerense una nueva muestra en la que la excelencia se manifiesta no solo en la investigación llevada a cabo, sino también en el nivel de las obras convocadas.

Se trata de una exposición que pone en diálogo el patrimonio del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el del Museo Castagnino de Rosario y el del Museo Nacional de Bellas Artes, así como piezas procedentes de algunas colecciones privadas a partir de la hipótesis de trabajo establecida por el investigador Ángel Navarro, ligada tanto a las presencias del pueblo y la cultura popular en el trabajo de Goya como a la urgencia de las imágenes, su modernidad y su vigencia.

En este sentido, la muestra no solo presentará un repertorio de más de 140 piezas realizadas por el maestro español de comienzos del siglo XIX, sino que también incluirá una zona dedicada a la descripción, a partir de las páginas de la Encyclopédie de Diderot y D´Alembert (1751-1772) y de elementos de taller, de la técnica del grabado utilizada por Goya.

Finalmente, la muestra presenta la obra de Juan Carlos Romero Goya y la República 1936-1939, en la que el artista argentino plantea el encuentro entre fragmentos de imágenes de Goya, fotos de la Guerra Civil española e intervenciones gráficas que dan al conjunto una fuerte presencia estético-política de gran actualidad.

La muestra incluirá, como es habitual y en consonancia con nuestra política de extensión, numerosas actividades entre las que se cuentan la presencia de artistas grabadores contemporáneos que compartirán sus experiencias técnicas y de especialistas en pintura y grabado de los siglosXVIII y XIX; encuentros sobre la vigencia de Goya durante distintos episodios del siglo XX, así como también la presentación, a través de los especialistas del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de Untref, de aspectos relacionados con las condiciones de conservación de las obras expuestas.

Agradezco a Ángel Navarro por su compromiso profesional para llevar a cabo este proyecto y felicito una vez más al equipo del MUNTREF por el trabajo y la dedicación brindados en cada nuevo desafío.

Una vez más, con esfuerzo y tesón nuestra universidad sigue cumpliendo su tarea de democratización y difusión de la cultura.

Aníbal Y. Jozami
Rector UNTREF / Director MUNTREF

GOYA, EL SUEÑO DE UN GENIO

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, pueblo de Zaragoza, el 30 de marzo de 1746 y murió en Burdeos, Francia, el 16 de abril de 1828. Fue un artista singular que se destacó en todos los ámbitos de práctica artística en los que se desenvolvió. Retratista, maestro y académico, dibujante y grabador, alcanzó las posiciones más destacadas en su medio y en su tiempo gracias a su enorme talento y a la profunda pasión con la que encaró las diferentes circunstancias de su carrera.

Nacido en provincia, le tocó vivir en un tiempo en el que se produjeron grandes cambios políticos, sociales, económicos y también, en el mundo del arte. Su tiempo presenció el fin del Ancien Régime y el nacimiento de nuevas repúblicas, el surgimiento de la revolución industrial y la consecuente implantación de centros industriales, desarrollos urbanos de diferente tipo. Vio morir el Barroco con las formas del rococó, mientras se gestaban el arte neoclásico y el Romanticismo, ambos con grandes aspiraciones de libertad e igualdad. Es un tiempo en el cual aparecen también nuevas técnicas artísticas que proyectan nuevas formas de realización, comunicación y consumo de la obra de arte, descubrimientos que acarrearán la renovación del vocabulario, de las prácticas y de la difusión del arte. El grabado, con novedades como la aguatinta y especialmente la litografía (inventadas a mediados y fines del siglo XVIII), implica no solo una nueva forma expresiva, sino la posibilidad de la reproducción de múltiples ejemplares en un grado hasta este tiempo no sospechado. Los últimos años de Francisco de Goya lo verán practicando la litografía –a la que llevó a su mayor esplendor–, técnica que será usada como el medio ideal para las publicaciones periódicas que difunden hechos y noticias del mundo cotidiano y también en obras de arte destinadas a un gran número de receptores-consumidores. No solo los hechos del siglo XVIII afectaron a Goya, sino también las invasiones y revueltas políticas en su propio medio durante el siglo XIX como la invasión napoleónica, por ejemplo, y otros hechos, como las independencias sudamericanas, que conmovieron a España.

Goya, el sueño de un genio ha sido concebida a partir de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo Castagnino + Macro, y del Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Presenta una selección de grabados a los que se suman un álbum y una prueba de estado procedentes del museo madrileño. Si bien es una muestra parcial de la extensa producción del artista –concentrada en gran medida en el Museo del Prado y en la Real Academia de San Fernando de la capital española–, permite apreciar su interés por el mundo que lo rodeaba, por sus circunstancias y alternativas y, sobre todo, por su incidencia en sus congéneres. Es ese interés el que llevará a este pintor de corte –cuya principal actividad era realizar retratos oficiales del rey y la corte– a elaborar Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia, Proverbios (también llamados Sueños o Disparates) y Toros de Burdeos, cinco series de grabados, además de otros sueltos. En ellos plasma los resultados de su observación, una serie de imágenes que nos enfrentan con insolencias, crímenes, malos tratos, codicias, sordidez y otras miserias humanas. Estos temas aparecen en una serie de pinturas de pequeño formato que se agregan a otras en las que representa diferentes aspectos de la vida madrileña, como fiestas, procesiones, flagelantes, incendios, etcétera. Se oponen, o tal vez complementan, a la serena severidad de los retratos reales, de funcionarios o de amigos que el artista pintó y, sobre todo, a sus cartones para tapices, en los que usa temas cotidianos de la vida de Madrid y sus alrededores, caracterizados por sus intensos colores que alegraran las residencias reales a las que estaban destinados.

Ángel Navarro

Francisco de Goya

Biografía e información general sobre la muestra

Muntref Artes Visuales
28 de mayo al 2 de octubre
Lunes a domingos de 11 a 20 hs.

Goya, el sueño de un genio
Curaduría: Ángel Navarro

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, Zaragoza, en 1746 y murió en Burdeos, Francia, en 1828. Inició su formación artística en Zaragoza con José Luzán y Martínez y luego en Madrid con Francisco Bayeu. Estuvo en Italia entre 1769 y 1771, cuando regreso a Zaragoza donde pintó en su catedral. En 1775 se instaló en Madrid, donde comenzó a realizar cartones para tapices para la Real Fábrica. En 1785 fue nombrado director delegado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y al año siguiente, pintor del rey, pintor de cámara en 1789 y en 1799, primer pintor de cámara, cargo más alto para un artista en la corte. En 1792 sufrió una enfermedad, posible causa de su sordera, hecho que acentuó su carácter introvertido y crítico.

Como pintor de corte, su producción comprende principalmente retratos oficiales, pero también pintó a miembros de la nobleza y la burguesía española y cuadros de temas religiosos. Además, dedicó obras a temas de su propio interés, algunos dedicados a costumbres locales y otras en las que desarrolla motivos curiosos, a veces escabrosos, como brujería, asaltos, asesinatos o canibalismo. Muy importante ha sido también su producción de grabados, cargados a veces de gran fantasía y componentes oníricos que surgen de sus observaciones del mundo que lo rodea. Algunos fueron concebidos en series tales como Caprichos (1799), Desastres de la guerra (1810-1815), Tauromaquia (1816), Disparates o Proverbios (1815-1825) y Toros de Burdeos (1824-1825). Usó aguafuerte y aguatinta y también litografía, técnica en la que descolló.

Goya, artista que vivió al filo de dos siglos, supo plantear una visión profunda y original de un mundo que cambiaba. A la luz de la Ilustración, su patria, España, vio llegar novedades que transformaron su sociedad y se conjugaron con hechos singulares de la propia carrera del pintor. Un camino promisorio que va desde su actuación en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara hasta ser pintor de corte. Pintor de retratos oficiales, además de aquellos encomendados por la nobleza y la alta burguesía, desarrolló obras en las que puede –según sus propias palabras– “hacer observaciones de las que en general no tienen cabida en las obras de encargo”. Estas observaciones son las que lo llevaron a plasmar hechos cotidianos o extraordinarios en pinturas y grabados que lo revelan como un testigo atento de lo que sucedía a su alrededor.

Esta exposición, realizada con obras procedentes del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, del Museo Juan B. Castagnino de Rosario y del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, se propone mostrar al pintor como sabio observador e intérprete de su sociedad y su tiempo.

Fotos

Obras

Llegada de las obras

Inauguración

Ubicación

MUNTREF ARTES VISUALES
Sede Caseros

Valentín Gómez 4838. Caseros

Lunes a Domingos de 11 a 20 hs.

ENTRADA GRATUITA

CÓMO LLEGAR

FF.CC. San Martín, Estación Caseros.

Líneas de Colectivos

237, 105, 53, 181, 123, 343 .

Prensa

Gacetillas

GOYA, el sueño de un genio

Descargar

Inauguró GOYA, el sueño de un genio

Descargar