Novedades

Antonino de Florencia, De censuris ecclesiasticis, sive de excommunicationibus. De sponsalibus et matrimonio. Venecia: Johannes de Colonia & Johannes Manthen, 1474. Buenos Aires, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, 00011357

04-12-22
ÚLTIMAS INAUGURACIONES DE LA TEMPORADA 2022 EN MUNTREF SEDE HOTEL DE INMIGRANTES

Desde el 7 de diciembre podrán visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo una muestra sobre incunables y una exposición que es el resultado de una investigación de la Especialización en Arte Sonoro de la UNTREF.

El MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes cierra su Temporada 2022 con la presentación en el Centro de Arte Contemporáneo de las exposiciones Huellas migrantes. Devenir sonoro de la inmigración ultramarina en la Argentina, un proyecto coordinado por el director de la Especialización en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Raúl Minsburg, y Printing R-Evolution, una muestra de 15cBOOKTRADE curada por Cristina Dondi y organizada por Ediciones Ampersand en colaboración con la UNTREF y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Huellas migrantes es un trabajo que aborda, desde el plano sonoro, la inmigración ultramarina sucedida entre 1880 y 1950 en Argentina e incluye instalaciones y esculturas interactivas  de los músicos, docentes e investigadores Luciano Andrés Borrillo, Andrés Claiman, Leonardo Ferrando y María Vanesa Ruffa.

“¿Es posible suponer que las huellas de aquella sonoridad subsistan?, ¿podríamos entonces pensar que algo de las bocinas del puerto, del rumor de la aglomeración sobre el que se destacan heterogéneos acentos, historias de vida, collages musicales, trascienda el tiempo para llegar a nuestros días desapercibido, como lo que se instituye cotidiano? Los invitamos a experimentar un viaje hacia lo sonoro del recuerdo, hacia el encuentro con esas huellas sonoras para que hagan resonar nuestra historia individual y colectiva”, señala el texto curatorial de la exposición que es uno de los capítulos de la investigación “Mapa histórico sonoro de Argentina”, también dirigida por Minsburg.

Sobre el proyecto, la directora artística del MUNTREF y directora del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad, Diana Wechsler, destaa la importante labor que lleva adelante la UNTREF en materia de investigación y la manera en que el conocimiento resultante se socializa desde los espacios del Museo.

“En las salas de MUNTREF presentamos diferentes curadurías que son el resultado de extensas investigaciones. En la sala de proyectos donde se alojará Huellas migrantes buscamos ofrecer al público investigaciones abiertas haciéndolo partícipe de los procesos que se dan al interior del trabajo de archivos, bibliotecas, laboratorios y otros espacios de exploración. Una vez más, la idea de acceso y la de democratización de saberes está en la base de los proyectos que llevamos adelante”, dice Wechsler.

Por su parte, Printing R-Evolution, una exposición curada por la profesora e investigadora de la Universidad de Oxford Cristina Dondi, tuvo su primera presentación en Venecia en el año 2018 y llega ahora a la Argentina en el marco del 10° aniversario de la Editorial Ampersand en colaboración con la UNTREF y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

La muestra, derivada del proyecto 15cBOOKTRADE, pone en escena la relevancia de Venecia y de sus 250 talleres de impresión, así como el rol de los impresores como agentes intelectuales y comerciales claves para la difusión del conocimiento occidental por el mundo, al tiempo que se adentra en la historia cultural de la Europa de fines del siglo XV, en el sentido y los usos del libro, sus costos y distribución, el tipo de material bibliográfico que circulaba entonces y su consumo. La exposición también se sustenta en un objetivo clave: el mapeo de los incunables -libros impresos entre 1450 (invención de la imprenta moderna) y 1500- en todo el mundo. Por esta razón, el montaje de este proyecto artístico cultural en la Argentina busca promover la digitalización y catalogación de los incunables existentes en nuestro territorio.

En este sentido, el capítulo argentino de Printing R-Evolution cuenta con la colaboración curatorial de Ana Mosqueda, directora editorial de Ampersand, y el asesoramiento y la investigación de Roberto Casazza, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Sobre la presentación de Printing en el MUNTREF, el rector de la UNTREF y director general de sus museos, Aníbal Jozami, subraya que se trata de un nuevo capítulo en la trayectoria del MUNTREF en materia de colaboración con otras instituciones e investigadores de distintas partes del mundo.

“Ya en 2010, se presentó la muestra Picasso. La mirada del deseo con el apoyo de la Fundación Picasso de Málaga; en 2014, Perder la forma humana con la ayuda del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; en 2017 fue el turno de Sublevaciones, el proyecto de Georges Didi-Huberman que contó con el acompañamiento del Jeu De Paume de París; y en 2021 se realizó Después de Babel. Traducciones rioplatenses junto a la lingüista francesa Barbara Cassin. En esta ocasión y de algún modo como continuidad de esta perspectiva en la que textos e imágenes se ponen en foco, así como sus tecnologías de producción, presentamos el proyecto Printing R-Evolution que llegó a nosotros por intercesión del profesor Daniel Link y que por la gestión de Ana Mosqueda, y el incansable trabajo de nuestros equipos, podrá ocupar la primera sala del Centro de Arte Contemporáneo de MUNTREF”, señala el rector.

Ambas muestras podrán visitarse con entrada gratuita y sin reserva previa de martes a domingos entre las 11 y las 18 horas, en 2022 hasta el viernes 30 de diciembre y en 2023 desde el miércoles 1 de febrero.