01-02-21
Tras su receso de verano, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes reabrió al público

Se encuentra disponible la muestra permanente Para todos los hombres del mundo y las muestras individuales de Carola Beltrame y Julia Toro. Además, para este año, el Museo tiene preparado diez nuevos proyectos.

El MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes reabrió al público. En su reapertura ofrece la muestra permanente Para todos los hombres del mundo, alojada en el Museo de la Inmigración, y las exposiciones  Memora Colectiva, de la tucumana Carlota Beltrame, y El Estado Fotográfico, de la chilena Julia Toro, ambas montadas en las salas del Centro de Arte Contemporáneo. Las visitas se realizan de jueves a domingos de 12:00 a 18:00 horas

Luego de permanecer cerrado durante enero por vacaciones, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes se reencontrará con su público a partir de este jueves 4 de febrero. Quienes asistan podrán disfrutar de la muestra permanente Para todos los hombres del mundo, alojada en el Museo de la Inmigración, y las muestras Memora Colectiva, de la tucumana Carlota Beltrame, y El Estado Fotográfico, de la chilena Julia Toro, ambas montadas en las salas del Centro de Arte Contemporáneo. Las visitas podrán realizarse de jueves a domingos entre las 12:00 y las 18:00 horas.

Con la pandemia aún presente, el Museo seguirá la misma línea de cuidados que implementó a partir de octubre. Los que quieran acercarse al Viejo Hotel de Inmigrantes deberán hacer una reserva previa a través de la app Museum View MUNTREF, disponible en Google Playstore y App Store, o escribiendo al e-mail visitasmuntref@untref.edu.ar. Las reservas se hacen para una persona o para un grupo de convivientes con un máximo de cuatro personas.

Además, las visitas se realizarán bajo el protocolo sanitario elaborado por la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME) y aprobado por los gobiernos porteño y nacional que, entre otros aspectos, contempla el control de la temperatura en la entrada, el uso obligatorio de tapabocas en todo momento y el mantenimiento de la distancia social de dos metros. El Museo también dispone de postas con dispensers de alcohol en gel para higienizarse las manos y los recorridos se harán en sentido único para evitar aglomeraciones o cruces imprevistos entre los concurrentes.

La muestra permanente Para todos los hombres del mundo traza un recorrido por la historia de la inmigración en Argentina, poniendo en escena las trayectorias vitales de aquellos hombres y mujeres que desde distintos confines del mundo llegaron a nuestro país en busca de la libertad, el trabajo y el bienestar que no encontraban en sus lugares de origen. Con instalaciones, documentos, fotografías y otros elementos, la experiencia se plantea a través de tres momentos: viaje, arribo, inserción y legado.

Por su parte, la muestra individual de Carlota Beltrame sigue un concepto similar al explorar la memoria colectiva desde su Tucumán natal. Aprovechando toda clase de materiales y formatos, desde las artesanías a los dispositivos tecnológicos, la exposición capta la esencia del saber popular de esa provincia y sus costumbres, pero también sus luchas y resistencias. Por allí desfilan objetos característicos como la randa (un encaje tradicional), las baldosas modelo vainilla que cubren las veredas de su ciudad, el nombre de Hilda Guerrero de Molina (mujer que resistió las dictaduras de Lonardi y Onganía), el papel sulfito que envuelve los sándwiches de milanesa de los vendedores callejeros o los sonidos de un pueblo (desde el bombo peronista en una marcha, perros que ladran, risas infantiles, hasta la cumbia “La burrita”).

Finalmente, la muestra de Julia Toro es una selección de distintas fotografías que realizó a lo largo de su carrera, organizadas en tres grupos: las fotografías eróticas, las difuminadas y las que retratan la comunidad artística e intelectual chilena en los años ochenta. Sus imágenes, muchas veces borrosas, capturan detalles expresivos de instantes cotidianos, dando cuenta de una proximidad afectiva al sujeto y de la naturalidad y espontaneidad de sus tomas.