Novedades

19-03-20
SE INAUGURÓ CONSTELACIONES, UNA MUESTRA QUE INDAGA EN LAS PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS

El MUNTREF Museo de Artes Visuales presenta esta colección de videos de los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia (FRAC), con obras de 18 artistas internacionales que reflexionan sobre la cuestión de género, el territorio y los tránsitos.

El arte socialmente responsable y para todos es la línea en la que trabaja el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), y en ese recorrido suma un nuevo capítulo con la inauguración el pasado 7 de marzo, en su sede Museo de Artes Visuales de Caseros, de la muestra Constelaciones, una selección de videos de los FRAC (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo) franceses que exploran temáticas de actualidad como el género y las migraciones.

La exposición, que ya se presentó en Ushuaia y Puebla (México) como parte de la programación de BIENALSUR 2019, cuenta con la colaboración del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina, e incluye producciones de la norteamericana Martha Rosler, la ecuatoriana Estefanía Peñafiel, la libanesa Ymane Fakhir, la canadiense Kapwani Kiwanga, el alemán Harun Farocki y los franceses Annabelle Amoros y Jean-Christophe Norman, entre otros reconocidos artistas.

Del acto inaugural participaron el rector de la UNTREF y director general de su Museo, Aníbal Jozami, junto a la directora del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad, directora artística del MUNTREF y además curadora de la exposición, Diana Wechsler. Acompañándolos estuvieron el director del Instituto Francés en Argentina, Yann Lorvo, la también curadora de Constelaciones, Benedetta Casini, la artista italiana Bruna Espósito (quien próximamente presentará su trabajo en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza), su par de Argentina Carlota Beltrame (que expondrá en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo) y el artista brasileño José Bechara.

“MUNTREF no solo trata de llevar proyectos culturales de muy alto nivel a zonas que antes no los tenían, sino que busca fundamentalmente internacionalizar la cultura argentina, y este es el esfuerzo que estamos haciendo con esta muestra”, comentó el rector en la presentación, que tuvo una importante afluencia de público, donde se pudieron ver muchos estudiantes.

Por su parte, Wechsler indicó que el trabajo de selección de los videos fue muy arduo y que los temas y estéticas presentes en ellos invitan a elaborar una reflexión crítica sobre el presente. “Trabajamos sobre la hipótesis de pensar con imágenes y este ensayo curatorial es un ejercicio para hacer de cada espacio y activar en cada obra la posibilidad de pensar el momento actual que estamos viviendo”, señaló.

Yann Lorvo dijo estar conmovido de volver al Museo, al que definió como “un laboratorio”, y remarcó el gran trabajo de curaduría detrás de la exposición. “La curaduría es un compromiso, mucho estudio y también tomar decisiones, y no debemos olvidar nunca que cuando una propuesta cultural viene de una universidad, tiene un valor agregado especial”, enfatizó.

Uno de los ejes destacados en Constelaciones es el feminismo, con obras como Semiótica de la cocina, de Martha Rosler, y Pan de azúcar, de Ymane Fakhir, donde resuenan preguntas del tipo ¿qué significa ser mujer? y ¿cuáles son las prácticas e imágenes que socialmente se asocian a ella?

El territorio es otro de sus nudos conceptuales, y allí sobresalen La plata y la cruz, de Harun Farocki, que revisa la historia colonial de América y la prolongación de esos procesos en el capitalismo actual; así como Ser y durar, del colectivo español DEMOCRACIA, en el que se puede ver a un grupo de jóvenes practicando parcour en el cementerio civil de Madrid donde descansan figuras del socialismo y el republicanismo, yuxtaponiendo así el presente con las utopías revolucionarias del pasado.

Las migraciones también conforman otra de las dimensiones centrales de la muestra, con composiciones como En el camino, de Annabelle Aromos, Vumbi, de Kapwani Kiwanga,  Y el camino va, de la argelina Zineb Zedira y Viaje de mapeo #4, de la marroquí Bouchra Khalili.

Los FRAC fueron creados en 1982 por el gobierno socialista francés y tienen como fin principal adquirir obras de arte contemporáneo recientes, exponerlas en los lugares más variados de las regiones francesas y desarrollar formas de concientización del público sobre la creación artística actual. Hoy en día, las colecciones de los 23 FRAC reúnen más de 35 mil obras de seis mil artistas franceses y extranjeros, asegurando una misión de apoyo para los jóvenes creadores y convirtiéndose, gracias a la cantidad de obras expuestas cada año, en la colección pública más difundida de Francia.