17-10-22
PROGRAMACIÓN ESPECIAL DEL MUNTREF INMIGRANTES PARA LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2022

El sábado 22 de octubre se inaugurará NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE, de Karina El Azem; habrá activaciones, visitas guiadas, música con el ensamble Vocal UNTREF y proyección de Documentales BIENALSUR.

Este año el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes participará de La Noche de los Museos con una agenda cargada de actividades.

A las 19 hs quedará inaugurada en el Centro de Arte Contemporáneo la muestra de Karina El Azem, No es oro todo lo que reluce. Curada por Florencia Battiti, esta propuesta indaga en las ideas de decoro y decoración desde una puesta provocadora.

Según la curadora, “la obra de Karina explora la vieja dualidad metafísica entre esencia y apariencia, a partir de un procedimiento que tiene mucho de las estrategias de seducción. Hay en su trabajo una suerte de giro erótico que ofrece retardo y resistencia para manifestarse, y se vale de la carga existencial y del alto poder evocativo de algunos materiales”. Así, reuniendo municiones, perlas, cartuchos y delicadas mostacillas, elementos en apariencia ajenos entre sí, El Azem genera una tensión sumamente productiva entre forma y contenido, significado y significante,  derribando las murallas del prejuicio y del sentido común. “La obra de Karina invita a volver a mirar y repensar las nociones de copia y original, de anonimato y autoría, de lo uno y de lo múltiple”, agrega Batiti.

A las 20 hs los artistas Sebastián Tedesco,  Bruno Mesz y María Zegna presentarán “Vitriol”, una instalación que plantea un diálogo con la exposición temporaria Víctor Grippo. Preexistencias.

A las 21 hs habrá otro capítulo dedicado a la muestra del gran artista conceptual, esta vez en el patio del Hotel de Inmigrantes donde se activará el horno popular para hacer pan.

En 1972, Víctor Grippo y Jorge Gamarra, junto al trabajador rural A. Rossi, llevaron adelante en una plaza del centro de la Ciudad de Buenos Aires la performance “Construcción de un horno popular para hacer pan”. Allí hornearon pan que luego compartieron con transeúntes en un acto de socialización del alimento. La acción fue censurada por las autoridades y la obra destruida el mismo día de su realización. Cincuenta años después, el museo convoca a compartir una nueva activación del horno en homenaje a la performance de los años ‘70.

En el atrio del MUNTREF a las 21:30 hs se presentará el Ensamble Vocal UNTREF que interpretará piezas de Fito Páez, Cornelius Cardew, John Cage y Carlos Britez, bajo la dirección musical de Agustina Crespo y Juan Cerono y con la dirección escénica de Manuela Méndez.

Por otro lado, desde las 19:30 y hasta las 23 hs se proyectarán documentales de BIENALSUR que abordan el detrás de escena de obras que participaron de las distintas ediciones de la Bienal organizada por la UNTREF bajo el eje curatorial Conciencia Ecológica. La invitación es a conocer los trabajos de Christian Boltanski, Angelika Markul, Charly Nijensohn, Agustina Woodgate, Eduardo Srur, Andrea Fernández e Inka Gressel.

Asimismo, entre las 19:30 y las 22:30 hs habrá, cada hora, visitas guiadas interactivas a la muestra permanente del Museo de la Inmigración,  Para todos los hombres del mundo

Además, se podrán recorrer las muestras temporarias en exhibición: Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes y Presente continuo. Capítulo I de la Colección MUNTREF, así como el primer tramo de “Entre tiempos”, una obra de vitrales que Luis Felipe “Yuyo” Noé se encuentra desarrollando especialmente para el MUNTREF.