11-06-19
Presentación de Acá y acullá: un documental sobre el genocidio armenio

La proyección de la película se realizará el 15 de junio a las 16:00 hs. en el MUNTREF Museo de la Inmigración, con la participación de su director Hernán Khourian, el investigador Daniel Feierstein y la escritora Ana Arzoumanian

El documental Acá y acullá surgió de un taller de cine que su director, Hernán Khourian, dictó para alumnos de nivel primario y secundario del colegio Jrimian de Valentín Alsina, allá por el año 2015, en el marco del centenario de la masacre sufrida por el pueblo armenio.

La película es el resultado de estos encuentros, que se fueron nutriendo con las preguntas que los propios chicos les hicieron a sus familiares.

La proyección, con entrada gratuita, se hará en un lugar más que apropiado, el MUNTREF Museo de la Inmigración, e incluirá un debate en el que participarán, además de su autor, el director del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Daniel Feierstein, y la poeta Ana Arzoumanian,  quien jugó un rol clave en la cinta.

“En Acá y acullá no hay algo para afirmar, sino que lo que se busca es desmontar algunas cuestiones y exhibir las contradicciones, por eso la participación de Ana, egresada del mismo colegio, fue muy importante”, explicó el cineasta, indicando que su papel fue “develar ciertos sentidos entre generaciones”.

Así, la obra construye un entretejido de relatos y abordajes sobre el genocidio armenio y la diáspora en Argentina a partir del diálogo entre Khourian, Arzoumanian, los estudiantes y sus familias.

“No fui a una escuela armenia ni hablo el idioma, pero mis dos abuelos fueron sobrevivientes del genocidio”, comentó el realizador, agregando que por eso el documental era algo latente para él. “Lo que busqué fue construir desde los otros implicándome también desde un lugar autorreflexivo, a través de retazos de un colectivo, desde los agujeros familiares, los silencios que se repiten, hallando más que respuestas, preguntas e imágenes”, detalló.

El apoyo de UNTREF fue fundamental para la realización de Acá y acullá. Coordinados por el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) de la Maestría en Periodismo Documental, los representantes de la Universidad tuvieron a su cargo la instalación de equipos de sonido por intermedio de su productora de contenidos, UNTREF Media, y junto a Khourian, se hizo cargo de la producción del documental la docente de la Maestría, Paula Zyngierman, quien contó además con la asistencia de la alumna de la carrera, Aylee Ibáñez.