Novedades

01-02-22
MUNTREF presentará en marzo muestras vinculadas al ecofeminismo, la memoria y los pueblos originarios

El MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo abordará estas problemáticas con producciones de artistas de Argentina, Suiza y España.

El Museo de la UNTREF ofrecerá en marzo en la Sede Hotel de Inmigrantes cuatro nuevos proyectos que plantean una mirada crítica sobre la realidad al explorar temas como el ecofeminismo, los pueblos originarios y la historia y la memoria. 

Una de las novedades que traerá el MUNTREF es “Nombrar ríos, hacer gárgaras” en colaboración con la Fundación Pro Helvetia. Este relato curatorial a cargo de Lucrecia Palacios estará protagonizado por la artista suiza Sarina Scheidegger y la argentina Jimena Croceri y girará alrededor del ecofeminismo, un movimiento social que plantea una estrecha vinculación entre la opresión de las mujeres y la explotación destructiva de la naturaleza con el propósito de alcanzar la liberación en ambos frentes. En esa misma línea, se presentará una instalación sitio específico de la artista española Raquel Gómez Vázquez seleccionada por el espacio vasco de arte contemporáneo Bitamine Faktoria, dirigido por Helga Massetani, en el marco de la Residencia EAS-EZE, BITAMINE- MUNTREF.

Por otro lado, se dará a conocer “Munora”, un proyecto colaborativo entre Alejandra Mizrahi y las tejedoras del Cercado, Tucumán. Mizrahi es una artista e investigadora tucumana dedicada a las rutas y tradiciones de los textiles en la Argentina que aquí unirá fuerzas con artesanas de comunidades indígenas. “Los museos suelen ser aquellos edificios históricos emblemáticos de las ciudades que albergan el patrimonio y las producciones de artistas que han impactado de alguna manera en las distintas escenas. La historiografía del arte también nos ha dado museos imaginarios como el de Malraux o portátiles como el Duchamp, y es en esta genealogía de museos que se inscribe Munora: un dispositivo itinerante que permite que un patrimonio tan enraizado, inmerso en un espacio-tiempo, sea interpretado desde otros públicos, ámbitos y geografías”, explica la artista sobre la propuesta. Este nuevo ensayo de Mizrahi y el grupo de tejedoras, centrado en la recuperación de las figuraciones y las prácticas tradicionales, se presentará en conversación con el trabajo de la artista suiza Sève Favre “Etre au pied du Mur”. Se trata de dos proyectos ligados al género, el ejercicio de la responsabilidad individual en la acción colectiva y la construcción de la memoria.

Asimismo, el público se sorprenderá con “Sueños”, del argentino Hugo Aveta, una instalación inmersiva sitio específico que pone en cuestión las dimensiones espacio/tiempo y con ellas las de la historia y la memoria.

Como complemento a estas inauguraciones, se realizarán activaciones de la exposición “Entre nosotros y los otros: JUNTOS APARTElanzada como parte de la tercera edición de BIENALSUR, en 2021, y dedicada a las fronteras calientes con la participación de 36 artistas de América, Europa y África y curaduría de Diana Wechsler, Alex Brahim y Benedetta Casini. 

 

Otros proyectos para 2022

Continuando con la programación del año, el MUNTREF Museo de la Inmigración, Sede Hotel de Inmigrantes, alojará otras muestras con eje en los procesos migratorios, las crisis contemporáneas y los acervos artísticos. 

“Del Mediterráneo oriental al Plata” es el resultado de una extensa investigación encabezada por el historiador Marcelo Huernos sobre las migraciones de esa región a nuestro país, la convivencia de judíos, cristianos y musulmanes y las formas en que aquellas tradiciones se fueron imprimiendo en el mosaico cultural argentino. 

Bajo la misma temática, Migrantes”, de Diana Dowek, ofrecerá una selección de obras de la artista que desde el arte contemporáneo dialoga con los procesos históricos y actuales de las migraciones. 

Además, se presentará el proyecto Sindemia”de la chilena Voluspa Jarpa, ganador del Premio Julius Bäer 2021. “Sindemia convoca a distintas disciplinas, saberes y experiencias a pensar el fenómeno de la protesta, de lo colectivo, de la resistencia, de la violencia y rebeldía con el objetivo de analizar: ¿Qué pasó? ¿Cómo lo narramos? ¿Cómo lo procesamos? ¿Cómo lo simbolizamos? Y de este modo poder afirmar: esto sí sucedió y no será borrado, pensando el ejercicio del arte como una acción anti-tachadura, en el sentido de generar conocimiento mancomunado y civil, que se tome el derecho al análisis, la denuncia y el relato”, señala su creadora. 

El MUNTREF también albergará la exposición “Víctor Gippo Preexistencias”una revisión del trabajo del emblemático artista desde el seno de su archivo y la memoria de quienes preservan su trabajo. La propuesta es una investigacion de Florencia Battiti y Diana Wechsler con la colaboración de Paulina Grippo.

Como otros años, tendrá lugar el Premio Braque 2022 un proyecto de MUNTREF con la Embajada de Francia en la Argentina, el Instituto Francés y la Cité des arts de París, que tiene dos instancias: la selección de artistas argentinos que emprenderán un trabajo con el equipo curatorial elegido ad hoc para integrar una exposición en MUNTREF y luego la premiación que llevará a uno de los integrantes de la muestra en residencia a París. 

Finalmente, el Hotel de Inmigrantes será sede de la 6ª Edición BIM-UNTREF (Bienal de la Imagen en Movimiento), con curaduría de Andrés Denegri y Gabriela Golder. 

A esta agenda se suman una muestra de la colección del MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros I, y la exhibición de los proyectos de transmodalidad y sensorialidades que se desarrollan en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, Sede Tecnópolis. 

El MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes retomará sus actividades a partir del 2 de febrero, donde además de “Entre nosotros y los otros: JUNTOS APARTE” se podrán recorrer por última vez otras exposiciones que integraron BIENALSUR 2021: “El silencio aún nos habla”, del saudí Muhannad Shono; “Entreveros”, de Luis Felipe Noé y “Panóptico frontera 601”, de Nora Ancarola. Las visitas se realizan de miércoles a domingos de 11:00 a 18:00 hs. La entrada es gratuita y se reserva previamente mediante la App Museum View MUNTREF o vía mail a través de visitasmuntref@untref.edu.ar.