Novedades

07-06-22
MUNTREF CUMPLE 20 AÑOS Y PRESENTA SU COLECCIÓN DE ARTE

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero cumple veinte años y lo celebra con una serie de actividades que recuerdan las principales muestras realizadas en sus sedes y la presentación al público de la Colección MUNTREF. 

Creado en abril del 2002, en las instalaciones  de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Caseros, el MUNTREF Museo de Artes Visuales fue el primer museo de arte contemporáneo en el conurbano bonaerense y el primero de la universidad argentina, fundada en 1998. Posteriormente se sumó el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia (2010), un museo laboratorio con sede en Tecnópolis. En 2012, en el antiguo Hotel de Inmigrantes se crearon el MUNTREF Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo para la Diversidad Cultural; y en 2017, el Centro de Arte y Naturaleza, un sitio para el desarrollo de la conciencia medioambiental. 

Desde entonces MUNTREF, cuya dirección general está a cargo del Rector de la UNTREF, el sociólogo y coleccionista de arte Aníbal Jozami, ha desarrollado una intensa labor de articulación arte-público-educación que incluye hechos inéditos, como fueron la exposición Picasso. La mirada del deseo, en colaboración con la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga, a partir de una selección de más de 60 obras sobre papel de las diferentes etapas del artista. 

El Programa de colaboración internacional con instituciones artísticas que lleva adelante la Universidad tuvo como contrapartida de esta exposición de Picasso en el MUNTREF la presentación de una exposición de Antonio Berni que, bajo el título de La mirada intensa y con curaduría de Diana Wechsler, directora artística de MUNTREF desde 2009, la UNTREF presentó en el octubre picassiano de 2011 en la FPRP de Málaga, siendo esta la primera muestra de arte latinoamericano en ser elegida para el evento internacional. Posteriormente, a solicitud de la Real Academia de San Fernando, se volvió a presentar en sus salas de exposición, en Madrid.

Entre otras muestras importantes que han tenido sede en el MUNTREF Museo de Artes Visuales se cuentan: Torres García: Utopía y Tradición (2011), Raquel Forner: Presagios e invenciones de la modernidad (2013); también, Goya, el sueño de un genio (2016), que puso en diálogo el patrimonio del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Castagnino de Rosario y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, e incluyó piezas procedentes de algunas colecciones privadas. 

Por otra parte parte, el proyecto multisituado Boltanski Buenos Aires (2012) sería la primera muestra del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo para la diversidad cultural ubicado en el antiguo Hotel de Inmigrantes de la Ciudad de Buenos Aires donde, paralelamente, se inauguró en el MUNTREF Museo de la Inmigración la exposición permanente que da cuenta de la historia de la inmigración en la Argentina: Para todos los hombres del mundo

Otras exposiciones emblemáticas realizadas en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo han sido: Nada está donde se cree, de Graciela Sacco (2014),   Puerto de memorias, de Leandro Erlich (2016), Sublevaciones, de Didi Huberman (2017),  Pistoletto Buenos Aires (2019) y Después de Babel. Traducciones rioplatenses (2021). 

EL MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes es, también, el Kilómetro 0 de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur organizada desde finales del año 2015 por la UNTREF; igualmente, aloja al Premio a las Artes Electrónicas, el Premio Braque, en colaboración con la Embajada de Francia, BITAMINE y la BIM (Bienal de la Imagen en Movimiento). 

Para Diana Wechsler, “MUNTREF nunca ha sido un satélite de la Universidad sino un espacio de cruces de caminos de formación, investigación, desarrollos y transferencia de distintas áreas, no solo de arte y cultura sino también de otras carreras como ingeniería de sonido y medioambiental”.

La lista de artistas que han expuesto en las distintas salas de las diferentes Sedes de MUNTREF incluye nombres nacionales e internacionales, todos de reconocido prestigio como: Marcia Schwartz, Annemarie Heinrich, Antonio Asís, David Lámelas, Carlota Beltrame, María Lai, Anna Bella Geiger, Leila Aloui, Natacha Nisic, Vik Muniz, Leandro Erlich, Bernardí Roig, Barthélémy Toguo, Ali Kazma, la Red de Conceptualismos del Sur; y curadores investigadores como Georges Didi-Huberman, Estrella de Diego, Manolo Borja y Marta Gili.

COLECCIÓN MUNTREF

“A lo largo de estos veinte años y al calor de los proyectos de investigación y curaduría llevados a cabo, se fue constituyendo la que este año presentamos en sociedad como Colección MUNTREF, integrada por obras de artistas modernos y contemporáneos, argentinos y del exterior. Un conjunto plural, diverso y rico que nos enorgullece no solo por su calidad sino también porque a través de este se enriquece patrimonialmente la universidad pública y, sobre todo, el acervo cultural del país, además de que contribuimos a hacer –como solemos decir– del espacio del arte un espacio de pensamiento”, dice Aníbal Jozami.

La Colección MUNTREF está integrada centralmente por obras de arte contemporáneo de artistas de distintos orígenes y perspectivas. Es una colección plural, diversa y en permanente proceso de construcción. Una construcción impulsada por los proyectos de investigación y curaduría que se llevan adelante desde el Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF, los museos y centros de arte nucleados en MUNTREF. 

El proyecto de exhibición de la Colección MUNTREF se divide en dos partes. El Capítulo I tiene como sede el MUNTREF Museo de la Inmigración y el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y está abierta al público, en la Sede Hotel de Inmigrantes, desde el sábado 4 de junio. Mientras que el Capítulo II podrá visitarse en el MUNTREF Museo de Artes Visuales, Sede Caseros I, desde el 14 de julio.

El Capítulo I de la Colección cuenta con obras de Leila Alaoui (MAR/FRA), Reza Aramesh (GBR-IRN), Pierre Ardouvin (FRA), Mohamed Arejdal (MAR), Iván Argote (COL), Carlota Beltrame (ARG), Christian Boltanski (FRA), Hassan Bourkia (MAR), Adriana Carambia (ARG), Claudia Casarino (PRY), Martín Cordiano (ARG), Diana Dowek (ARG), Gabriela Golder (ARG), Iván Grilo (BRA), Anne Marie Heinrich (DEU/ARG), Peter Johansson (SWE), Marco Maggi (URY), Marina Papadopoulos (EGY), Bernardí Roig (ESP), Graciela Sacco (ARG), Mariana Schapiro (ARG), Lucas Sere Peltzer (ARG), Mariana Tellería (ARG), Clorindo Testa (ITA), Carlos Trilnick (ARG), y Andrés Waissman (ARG), entre otros. Así como Archivos donados a la UNTREF por  la artista Graciela Sacco, el crítico Alberto Collazo y el fotógrafo Daniel Merle, junto a otros destacados intelectuales. 

El Capítulo II exhibirá obras de Félix Eleazar Rodríguez (ARG), Santiago Porter (ARG),Víctor Rebuffo (ITA), Diego Perrotta (ARG), Annemarie Heinrich (DEU),Dino Bruzzone (ARG), Marcelo Abud (ARG), Angellika Markul (POL), Carlos Sessano (ARG), Ennio Iommi (ARG), Betsabé Romero (MEX), Daniel Santoro (ARG), Celeste Rojas Mugica (CHL), Pierre Arduvain (FRA), Alfredo Benavídez Bedoya (ARG), Carlos Huffman (ARG), Alfredo Cedrón (ARG), Hugo Aveta (ARG), Javier Plano (ARG),Tales Frey (BRA), Julia Romano (ARG), Claudia Coca (PER), Eduardo Kac (BRA) y Lucas Mattioni (ARG).

Actualmente la Colección está en proceso de catalogación -a cargo de Camila Carella, del equipo MUNTREF– y estudio, en el marco de un proyecto de investigación dirigido por Diana Wechsler y Paula Hrycyk del que participan investigadores UNTREF-Conicet, estudiantes de posgrado de la UNTREF e investigadores y doctorandos de otras universidades. Radicado en el Instituto de Investigaciones de Arte y Cultura de UNTREF (IIAC), el proyecto cuenta con un subsidio del Getty Research Institute (LA-USA) y es el marco en el que se estudia la Colección del Museo de la UNTREF en diálogo con las de otros dos museos universitarios de la región: el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Pablo, Brasil (MAC-USP) y el Museo de la Universidad de San Marcos de Lima, en Perú (MUSM).