Novedades

03-11-20
EL LABORATORIO DE IDEAS, UN ESPACIO PARA PENSAR LA CRISIS BIOLÓGICA DESDE EL ARTE Y LA CIENCIA

El Laboratorio de Ideas del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza fue una propuesta en la que, a través de la plataforma Zoom, referentes de las artes y las ciencias compartieron reflexiones sobre la crisis desatada por la covid-19 y los modelos de convivencia que plantea la “nueva normalidad”. 

A lo largo del año se llevaron a cabo quince encuentros guiados por Pablo La Padula con la participación de prestigiosos actores de la cultura, la ciencia y el arte. El ciclo estuvo organizado por el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza junto con el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa.

“Vamos a pensar cómo el ser humano construye imágenes para ver donde no puede ver, para dar respuesta a ese objeto que no vemos, como ocurre con los agujeros negros. Esto cobra relevancia con el problema del coronavirus hoy, que es un agente que nos pone en jaque pero es invisible”, explicó el coordinador académico del MUNTREF Arte y Naturaleza, Pablo La Padula. 

El coordinador académico del MUNTREF Arte y Naturaleza también se refirió a lo que motivó la creación del laboratorio. “Creemos que ante esta crisis biológica, que desarticuló el entretejido político, financiero y sanitario, se hace urgente llamar a una mesa interdisciplinaria para pensar las cosas desde otro ángulo”, apuntó, enfatizando que tanto la ciencia como el arte contemporáneo tienen mucho para aportar.

“Desde el campo de la ciencia, la programática es que los científicos trabajan sobre la materia viva, dando respuestas mecánicas sobre los procesos biológicos. El artista no va a dar una respuesta de cómo solucionar el problema del virus en esos términos, pero lo que sí se le puede pedir es repensar la generación de objetos visuales y simbólicos, que nos permitan como comunidad generar otro tipo de comportamientos”, definió. 

En ese sentido, La Padula destacó la importancia del arte para diseñar medidas de convivencia y generar una cultura sanitaria para el nuevo mundo.

“El tema de la cuarentena, por ejemplo, vivirla no como un encierro, sino impulsar desde el campo cultural una nueva sociabilidad que incluya estas medidas de distancia sanitaria y vivirlas como una distancia virtuosa”, señaló, agregando que en esa línea se puede pensar en hacer festivales de arte descentralizados. 

“Hacer muchos festivales más barriales, con mayor llegada personal a la gente pero con menos público y diseminados a lo largo del país. A eso me refiero cuando digo que desde el campo de la cultura se puede generar este tipo de conocimiento colectivo hacia lo que creemos que puede ser lo mejor”, se explayó. 

La Padula comentó que en la biología hay una idea hegemónica que es la del evolucionismo, el paradigma de la supervivencia del más apto. “Quien sobrevive a la pandemia es el más apto, que lamentablemente en esta sociedad es el que más dinero tiene. En las villas murieron personas porque la cuarentena no pudo ser respetada por cuestiones socioeconómicas. Sería bueno pensar la biología desde otra teoría: la del colaboracionismo o apoyo mutuo entre sectores que tienen diferencias en la estructura”, ilustró en el caso de la ciencia.

El biólogo y artista insistió en que la idea del espacio no es dar respuestas definitivas sino alumbrar zonas de cuestionamiento para pensar nuevas formas de cultura. 

 

Más información