Novedades

28-03-22
MUNTREF celebró una jornada a puro ecoarte y hip hop de frontera

Se inauguró la muestra Piedra rima con hiedra, mármol rima con árbol, de la artista vasca Rakel Gómez Vázquez y el rapero Ahiman reactivó el proyecto Entre nosotros y los otros. JUNTOS APARTE.

El sábado fue una jornada cargada de actividades en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes. Por una parte, el Museo de la Universidad lanzó Piedra rima con hiedra, mármol rima con árbol, una muestra de ecología política a cargo de la creadora vasca Rakel Gómez Vázquez. Al mismo tiempo, ofreció una performance el rapero de la frontera colombo-venezolana Ahiman, como parte de la exposición colectiva Entre nosotros y los otros. JUNTOS APARTE

Además del público que se acercó espontáneamente, hubo algunos invitados especiales, entre ellos la directora del espacio vasco para la promoción de arte y cultura Bitamine Faktoria, Helga Massetani Piemonte; el co-curador de Entre nosotros y los otros. JUNTOS APARTE, Alex Brahim y el cónsul general de Colombia, Jorge Villamizar Trujillo.

Durante la inauguración de Piedra rima con hiedra, mármol rima con árbol, que contó con la participación de la propia artista, el rector de la UNTREF y director general de sus museos, Aníbal Jozami, destacó la necesidad de seguir estrechando lazos con creadores e instituciones culturales al otro lado del Atlántico.“Para nosotros esta muestra es muy importante porque está dentro de una temática que nos interesa trabajar como es la ecología y, sobre todo, porque marca el hecho de seguir colaborando con Bitamine y con el País Vasco, con el que esperamos tener mucha mayor conexión”, aseguró. 

Helga Massetani Piemonte relató que el proyecto de Gómez Vázquez fue incubado en el espacio que dirige que busca promover la proyección internacional de los artistas del País Vasco. “Bitamine es una fábrica de creación y producción cultural transfronteriza que tiene varios programas y uno de los más antiguos y consolidados es el de internacionalización de artistas locales. Este programa es una convocatoria abierta, pública, donde todos los años se presentan propuestas y un jurado selecciona una para trabajar en una residencia y enseñar en Buenos Aires. En el 2020 ganó Rakel con este proyecto fabuloso que se retrasó por la pandemia y que, por suerte, hoy se está materializando”, contó.

Por su parte, Rakel Gómez Vázquez agradeció la presencia de todos y compartió algunas de las líneas conceptuales que recorren su muestra. “Lo que vamos a poder ver en la exposición son las circunstancias que atraviesan los símbolos coloniales. Uno de ellos es un símbolo colonial vivo: las palmeras indianas que se plantaban en las casas de aquellos que habían logrado volver ricos y simbolizaban que allí vivía alguien que había logrado ‘hacer las Américas’”, explicó. Además agregó que, actualmente, estas palmeras se están extinguiendo por la aparición de un insecto originario del sudeste asiático llamado picudo rojo, que fue forzado a migrar por la deforestación. Gómez Vázquez describió que la primera infección de estas palmeras ocurrió al mismo tiempo que se decidió sustituir el monumento de Cristóbal Colón en Buenos Aires por el de Juana Azurduy. “Esto para mí es una imagen de nuestro tiempo, donde podríamos estar relatando a través del arte una historia multiespecie, ya que la desaparición de estas plantas yo la interpreto como una desmonumentalización silenciosa al otro lado del océano que coincide con la decisión que se tomó respecto al monumento a Colón en el marco de una política decolonial”, dijo sobre la exposición, compuesta por más de 20 impresiones fotográficas y cianotipos. 

Asimismo, la directora artística de MUNTREF, Diana Wechsler, subrayó que estas conexiones entre los procesos simbólicos y decoloniales con los procesos que afectan a los objetos naturales “solo pueden encontrarse y generar una construcción de pensamiento en un espacio de arte”.

Luego tuvo lugar la presentación del rapero Ahiman en el tercer piso del museo, donde se aloja la muestra Entre nosotros y los otros. JUNTOS APARTE. Esta fue lanzada el año pasado como parte de la tercera edición de BIENALSUR. El músico, oriundo de la ciudad de Cúcuta, ubicada en la frontera colombo-venezolana,  sorprendió al público con sus rimas en las que declaraba “no nos matemos por banderas” y “no es invasor quien fue parido en este mundo”.Al final de su performance, con los asistentes bailando y acompañando con aplausos, el hip-hopero lanzó: “Es urgente tejer lazos y convivir con iguales, Cúcuta enseñó que las fronteras son mentales”. 

El también nacido en Cúcuta Alex Brahim, co-curador de la muestra junto con Diana Wechsler y Benedetta Casini, tomó la palabra y dijo que la frontera colombo-venezolana representa un antes y un después en la historia cultural del continente. “Este hecho no es aislado sino que se sincroniza con una crisis migratoria y una crisis sistémica de orden global. Aquí hay una serie de obras que funcionan como apuntes para reconocer esas realidades en diferentes puntos del globo que, de alguna manera, se concentran en las lógicas de las movilidades, los tránsitos y las migraciones”, apuntó.Además Brahim habló del papel de la creación artística en relación con estas problemáticas: “El arte procura, por una parte, relatar esos hechos y. por otra, ofrecer visiones que fisuren las narrativas, los estereotipos y los tópicos que impiden que las cosas se dinamicen y progresen hacia un mejor camino”.

Finalmente, el cónsul Jorge Villamizar Trujillo señaló que es un orgullo para el gobierno colombiano y su cancillería participar de este tipo de eventos. “Esperemos que esta unión cultural continúe en el tiempo, que nos nutramos y podamos cultivar toda nuestra capacidad de apoyo”, concluyó.