12-06-19
MUESTRAS EN EL MARCO DE BIENALSUR

Varias de las sedes inaugurarán en la segunda quincena de junio exhibiciones con lo mejor del arte contemporáneo nacional e internacional

A partir de mediados de junio, en las sedes del MUNTREF se desplegarán intervenciones y exhibiciones de artistas de distintas partes del mundo en el marco de la Segunda Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), con representantes de Argentina, Italia, Japón, Francia, Marruecos, Afganistán, Polonia, Estados Unidos, Alemania, España, Austria, Colombia, Israel, China, Rusia, Sudáfrica y Lituania.

El 15 de junio, el artista francés Arnaud Cohen se presentará en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, KMO de BIENALSUR, para brindar una charla y una performance titulada Roll Over Maurice Rocher (My second tribute to Michael Cimino´s Heaven´s Gate), que además se podrá ver vía streaming en Le Confort Moderne, Poitiers, Francia.

El 25 de junio, en la misma Sede, abrirá al público la exposición Pistoletto Buenos Aires, en la que se podrá conocer la obra del gran referente del Arte Povera, Michelangelo Pistoletto. La exposición será parte del Circuito Pistoletto, un itinerario artístico con espacios intervenidos por el reconocido artista italiano impulsado por BIENALSUR en colaboración con la Embajada de Italia y dentro del ciclo Ingenio Italiano.

En simultáneo,  inaugurará la exposición Extranjero residente, una selección de 100 obras de la colección personal del cineasta y productor francés Marin Karmitz. Las piezas tomadas de esta colección (que se expone por primera vez en América Latina) abordan la vida y el trabajo de artistas que marcaron a Karmitz, entre ellos Lewis Hine, Roman Vishniac, Christer Strömholm,  Ceija Stojka, Annette Messager, Christian Boltanski y Abbas Kiarostami.

Asimismo, se presentarán dos instalaciones: El pie del camello, del marroquí Mohamed Arjedal, una exploración del desierto y sus límites, y Good apples / Bad apples, de la brasilera Rosângela Rennó, creada a partir de fotografías de monumentos enteros y destruidos de Vladimir Lenin en diferentes épocas.  Junto a estas producciones, tendrá lugar la instalación sitio específico 05789 sobre los campos de refugiados en Europa,  a cargo del afgano Matiullah Afzal, la polaca Wiktoria Konwent y los argentinos Lucas Sere Peltzer y Sebastián Podestá.

Paralelamente se dará a conocer Puede que esta vez sea diferente, de la artista norteamericana Martha Rosler, proyecto que propone crear una biblioteca sobre arte y feminismo en castellano, con la colaboración de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Al cierre de la exposición, la biblioteca permanecerá como acervo en la Universidad, y podrá ser consultada por el público.

Las bibliotecas son también la obsesión del marroquí Hassan Bourkia, que presentará el mismo 25 de junio Exodus Library, pensada especialmente para el Hotel de Inmigrantes. Esta creación alude no solo a los tránsitos o migraciones sino al movimiento de poblaciones enteras, como la de los jujeños en medio de las luchas por la Independencia, la de los republicanos saliendo de España al término de la Guerra Civil o la del pueblo sirio en la actualidad.

El mismo día se podrá ver en las inmediaciones del Viejo Hotel de Inmigrantes, en uno de los diques abandonados de Puerto Madero, la instalación Desde el otro lado, de Pablo Reinoso.

Por último,  se realizará la exposición Inmediatamente después y poco antes, en la que los argentinos Gabriela Golder y Eduardo Basualdo unirán fuerzas con los alemanes Edith Dekyndt y Marcel Odenbach, con motivo del vigesimoquinto aniversario de la alianza entre Berlín y Buenos Aires.

El poder de las flores

En el antiguo zoológico porteño, convertido en Sede del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, se podrá ver a partir del 22 de junio, la instalación sitio específico Bajo el tilo, de la uruguaya Rita Fischer. Creada a partir de elementos recolectados en los alrededores del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, la obra se enmarca en el programa de residencias que tiene ese Museo.

Asimismo, el público podrá apreciar la exposición Flor de Sal,  del japonés Makoto Azuma, aclamado internacionalmente por sus creaciones experimentales en base a flores y plantas.  En 2014, Azuma se convirtió en el primero en la historia en enviar un bonsai al espacio, dejando registro fotográfico de la acción. En su trabajo, este genial artista investiga el ciclo vital de las flores desde el momento de su siembra hasta su descomposición, retomando la tradición del ikebana. Sus esculturas botánicas, que ha trasladado también a desiertos, salinas y hasta debajo del océano, no tienen otra intención que la de observar y fotografiar cómo continúan su ciclo vital cuando se las traslada a lugares tan ajenos a su naturaleza.

Fotografía de autor en España

El 28 de junio inaugurará en el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros I,  Un cierto panorama, que reúne trabajos de la fotografía de autor en España durante la última década. La muestra se presentará bajo un formato novedoso. Por un lado, habrá una sección con la obra de 6 autores en pared, una segunda con la obra de 48 artistas presentados en video y una tercera en forma de investigación teórica presente en el detallado libro que acompaña a la exposición. La propuesta se caracteriza por su heterogeneidad, puesto que integra el trabajo de más de 50 artistas con abordajes estéticos y temáticos muy diversos.