Novedades

06-06-22
MARATÓN DE ACTIVIDADES ESPECIALES EN EL MUNTREF SEDE HOTEL DE INMIGRANTES

En la apertura de las celebraciones por el 20 aniversario de MUNTREF, el sábado 11 y el domingo 12 de junio se realizarán Visitas Guiadas interactivas, Activaciones, Talleres de Arte para chicos y chicas y una charla sobre cine e inmigración. Con la presencia de Luis Felipe Noé, Hugo Aveta y Alejandra Mizrahi. 

En 2022 el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero cumple veinte años. La sede del campus de la UNTREF en Caseros alojó a partir de abril de 2002 las que fueron las primeras salas por las que transitaron exposiciones tan variadas como ricas por su impacto en la comunidad y en el desarrollo de las investigaciones ligadas a ellas. Esas salas se convirtieron rápidamente en centro de atracción para públicos y escuelas, ya que en ellas se instituyó el que fuera el primer museo de arte del conurbano bonaerense, donde se presentaron muestras antológicas como la de Antonio Berni, Pablo Picasso, Joaquín Torres Garcia, Quinquela Martín, Luis Seoane, Enio lommi y Carlos Gorriarena, entre muchos más. 

En 2010, MUNTREF empieza a expandirse y abre su Centro de Arte y Ciencia, un museo laboratorio con sede en Tecnópolis. En 2012, con el proyecto multisituado Boltanski Buenos Aires, MUNTREF llega a la sede del antiguo Hotel de Inmigrantes, en donde desde entonces se desarrolla el Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo para la diversidad cultural. En 2017, se crea el Centro de Arte y Naturaleza, un sitio para el desarrollo de la conciencia medioambiental

Muchas exposiciones, instalaciones, e investigaciones se sucedieron desde entonces en las distintas Sedes del MUNTREF. Artistas y curadores argentinos y del exterior encontraron en este espacio el lugar para mostrar su trabajo; también, el Premio a las artes electrónicas, el Premio Braque, BITAMINE, la BIM (Bienal de la Imagen en Movimiento) y BIENALSUR, que forman parte de la programación del MUNTREF que cuenta con el apoyo de embajadas como las de Francia, España e Italia entre las más habituales y también de fondos como los de Mecenazgo, Italian Council, Pro Helvetia y otros.

MUNTREF celebra sus 20 años con actividades para todos los públicos

Durante el segundo fin de semana de junio, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes presenta una Maratón de Actividades Especiales para festejar 20 años de Arte para Todos. El sábado 11 y el domingo 12 de junio se realizarán Visitas Guiadas Interactivas a la muestra permanente del Museo de la Inmigración: Para todos los hombres del mundo y activaciones de las muestras temporarias del Centro de Arte Contemporáneo: MUMORA: Nuestro jardín de Randas, Dioses invisibles y ENTREVEROS; también habrá Talleres de Arte para las infancias y una charla sobre cine e inmigración. Todas las actividades son gratuitas y no requieren de inscripción previa. 

Las activaciones de ENTREVEROS, Dioses invisibles y MUMORA contarán con la presencia de los artistas Luis Felipe Noé y Hugo Aveta y de la coordinadora del Museo Móvil de la Randa, Alejandra Mizrahi. 

Agenda:

Sábado 11

*14:00 hs – Visita Guiada a la muestra permanente del MUNTREF Museo de la Inmigración: Para todos los hombres del mundo 

Para público general, en español.

*15:00 hs – Buscamos randas, activación de la muestra MUMORA: Nuestro jardín de Randas 

Las Randas son encajes a la aguja que se han conocido mayormente en forma de tapetes o caminos de mesa. La técnica del encaje con la que están realizadas llegó a la Argentina desde Europa en los tiempos de la Colonia. Y aunque desde entonces, y durante mucho tiempo, se realizó en muchas partes del país -por lo que es muy posible que alguna vez hayas visto o incluso comprado una Randa- hoy su confección se circunscribe a la labor de alrededor de cincuenta mujeres (Randeras) de El Cercado, una comunidad rural del departamento de Monteros, en Tucumán. 

El sábado 11 de junio, en el cierre de la muestra que se inauguró en el mes de marzo en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Alejandra Mizrahi, coordinadora del Museo Móvil de la Randa, dará pistas para identificar una Randa, descubrir sus puntos, conocer su tipología y descubrir historias y posibles vínculos con la comunidad de Randeras actual. 
Actividad participativa, abierta al público general.

 

* 16:00 hs – Intervención sonora en la muestra Dioses Invisibles, de Hugo Aveta, a cargo de estudiantes de la Especialización en Arte Sonoro de la UNTREF, con introducción del artista y la curadora, y directora artística del MUNTREF, Diana Wechsler.

Para público general

 

Domingo 12

*15:00 hs – Taller de Arte para las infancias a partir de la muestra del MUNTREF Museo de la Inmigración: Para todos los hombres del mundo 

Actividad participativa para chicos y chicas de 5 a 12 años de edad.

 

*15:00 hs – Cine e Inmigración: A treinta años de las tragedias de Capaci y via D’Amelio: la mafia según Wertmüller 

Charla de la Dra. María Soledad Balsas (CONICET/UNLaM) a partir de una selección de cuatro películas de la directora italiana Lina Wertmüller. 

Para público de adultos

 

*16:00 hs – Visita Guiada a la muestra permanente del MUNTREF Museo de la Inmigración: Para todos los hombres del mundo

Para público general, en español.

 

*16:30 hs – Entreveros para todo público. Recorrido participativo por la instalación ENTREVEROS, de Luis Felipe Noé, con la presencia del artista.

Actividad para familias