Novedades

24-07-20
La Universidad promueve la pasión por la ciencia y la investigación entre los jóvenes estudiantes

Mediante un Programa de Mentoría, el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia acompaña a los alumnos que transitan los primeros años de formación universitaria en la presentación de proyectos de Investigación y Desarrollo.  

Con el objetivo de que los estudiantes que inician su trayectoria universitaria se sientan acompañados y respaldados en la germinación de ideas y propuestas de investigación, y para que puedan desarrollar la impronta artística que ya traen incorporada, el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia estableció un Programa de Mentoría para proyectos interdisciplinarios de Arte, Ciencia y Tecnología. 

A cargo del coordinador de la Licenciatura en Artes Electrónicas y del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, Mariano Sardón, y de la investigadora Gala González, esta propuesta se define como un espacio de trabajo, experimentación, investigación y colaboración para la elaboración de ideas, proyectos y prototipos que son propios de las artes electrónicas pero que también se nutren y contagian de las más diversas disciplinas.

“Muchos estudiantes tienen ideas muy interesantes que pueden cristalizarse en grandes proyectos de investigación y lo que tratamos es de ayudarlos a expresarse, a postularlos, a ver de qué forma se puede implementar eso que se les ocurrió”, explicó Gala González quien también reconoció la importancia de aplicar este Programa en el inicio de la formación universitaria ya que “por lo general cuando se avanza en la carrera sucede que se produce un acotamiento del mundo artístico, se va perdiendo poco a poco esa chispa de investigación y curiosidad que tenemos al principio”.  

González, quien es también directora ejecutiva de Intercambios Transorgánicos –empresa de diseño y desarrollo de interfaces interactivas aplicadas a la salud– observa que los alumnos que comienzan la Universidad traen una visión muy precisa sobre programación, arte, ciencia e Inteligencia Artificial, entre otras cuestiones, por lo que resulta necesario potenciar y promover esos conocimientos a través de una mirada más amplia que incluya a la investigación.

Iniciado a principios de este año y, dado el contexto, sin la posibilidad actual de compartir encuentros presenciales en el laboratorio del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, los estudiantes que ya presentaron sus propuestas son guiados y estimulados a avanzar en sus investigaciones a través de plataformas virtuales.

“Este Programa también puede abrirse a otras áreas que tienen un gran potencial para trabajar en cuestiones vinculadas a las artes electrónicas. Pienso por ejemplo en lo relativo a la salud, las ingenierías, la informática. La idea es que puedan surgir proyectos que correspondan a un universo transdiciplinario”, agregó Gala González. 

Todos aquellos estudiantes que tengan ideas o prototipos para un proyecto de desarrollo interdisciplinario que propongan nuevas preguntas y que involucren al arte en sus cruces con la ciencia y la tecnología, o bien quienes deseen obtener mayor información sobre el Programa o colaborar en las investigaciones en curso, pueden enviar un mail a: glgonzalez@untref.edu.ar.