Novedades

26-01-21
La Noche de las Ideas

La Noche de las Ideas propone un programa adaptado a tiempos de pandemia

La quinta edición del evento cultural más importante del verano está coorganizada por la UNTREF, el Institut français d’Argentine, la Embajada de Francia en nuestro país, la Fundación Medifé y tiene el apoyo del Institut français de París.

Entre el 28 y el 31 de enero de 19:00 a 23:00 hs. y en forma gratuita habrá charlas, mesas redondas, performances y conciertos con intelectuales y artistas de Argentina, Ecuador, Colombia y Francia.

La Noche de las Ideas se desarrollará en su versión 2021 mayoritariamente bajo el formato virtual y contará también con algunas actividades presenciales con aforo limitado. Bajo el lema “Estar cerca, estar juntos”, el encuentro apunta a pensar nuestras relaciones individuales y colectivas con el espacio, nuevas formas de solidaridad y el lugar de la tecnología digital en nuestras sociedades. Otros ejes que atravesarán esta edición serán las cuestiones de género, los problemas medioambientales, la memoria del exilio y la resistencia a las dictaduras militares y las proximidades entre países, entre humanos y máquinas y entre éstos y otras especies animales y vegetales. 

Por primera vez, el evento impulsado desde el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, se desplegará en una plataforma en línea que transmitirá contenidos producidos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Ostende, Mar del Plata, Rosario, Godoy Cruz y Córdoba; e incluso más allá, porque este año la versión argentina conectará con la Noche de las Ideas Andinas, a cargo de la Embajada de Francia en Ecuador en conjunto con las Embajadas francesas en Colombia y Venezuela, y con la Noche de las Ideas producida en la red cultural de Francia en Estados Unidos. Además, se realizará el live de 24 horas organizado por el Institut français de París, un evento interactivo que pretende acercar y facilitar el acceso de las audiencias argentinas a la pluralidad de voces del pensamiento contemporáneo.

Participarán, entre otros invitados internacionales, el geógrafo Michel Lussault, la curadora del Museo del Quai Branly, Paz Núñez Regueiro, la directora del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, Lucía Durán, la antropóloga Anne-Gaël Bilhaut, el cosmólogo Jean-Christophe Hamilton, el psiquiatra Serge Tisseron, la historiadora Mathilde Larrère, las escritoras Sarah Al Matary, Angela Lugrin y Elsa Boyer, los actores Vincent Macaigne y Tania de Montaigne, el paleontólogo François Roger Francis Pujos, el arqueólogo Rodolphe Hoguin, el periodista Álvaro Sierra, el director de la Alianza Francesa de Quito, Charles Vix, la cantante Fanny Rose, los artistas plásticos Eric Valette, Quentin Garel, Misha Vallejo y Cécile Babiole, la guionista Anne Baraou y los dibujantes Killoffer, Quentin Faucompré, Vincent Vanoli, Olivier Fertel y Fanny Dalle-Rive. También participará Anne Laforêt, investigadora especialista en la conservación de artes digitales.

Entre los invitados argentinos se destacan la historiadora del arte, directora artística del MUNTREF y directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF, Diana Wechsler, el biólogo, artista y coordinador académico del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, Pablo La Padula, el ensayista y editor Alejandro Katz, el neurocientífico Diego Golombek, las investigadoras feministas Paola Cortés Rocca y Cora Gamarnik, el dibujante REP, la poeta Karen Garrote, el politólogo Lucas Martín, las cantantes y compositoras Daniela Horovitz, Vale Cini y Belén Pasqualini, las escritoras Luciana de Mello y Silvia Hopenhayn, la filósofa Mariana Larison, la especialista en gestión ambiental Bárbara Gasparri, la actriz Marilú Marini, los historiadores Pablo Ortemberg, Gabriel di Meglio, Paula Bruno y Moira Cristiálos, los artistas Esteban Feune de Colombi, Delia Cancela y Celeste Leeuwenburg y el colectivo artístico independiente El Carromato, entre muchas otras personalidades. 

Durante cuatro noches consecutivas tendrán lugar conciertos de música, proyecciones audiovisuales, intervenciones gráficas, performances, lecturas, charlas y mesas redondas. Esta edición cuenta con la colaboración activa de una veintena de museos, centros culturales, universidades y también lugares al aire libre en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias. Se puede acceder a la programación completa desde acá.