Novedades

20-08-19
La ciencia y el arte al servicio de la humanidad

En el Fórum de Arte y Espacio, especialistas de diversas naciones dieron cuenta del aporte científico al interés social por adquirir e incrementar el conocimiento.

La ciencia busca descubrir la naturaleza y mejorar el mundo que nos rodea, y por medio de ella el ser humano responde las preguntas que se formula y suma nuevos conocimientos. A su vez, cuando artistas y científicos se unen se democratiza el saber y puede ser alcanzado por cualquier persona, desde el investigador más renombrado hasta el estudiante más novato. Esta fue una de las conclusiones que surgió del 1er Fórum de Arte y Espacio, actividad organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con el apoyo del British Council, y que forma parte de la programación de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR)

Bajo la atenta mirada de estudiantes y docentes de la Universidad y académicos e investigadores de diferentes países, los especialistas disertaron –en charlas que duraron un promedio de 30 minutos– sobre astronomía, astrobiología, cosmología, astronáutica y tecnología; y dieron cuenta de la importancia del trabajo interdisciplinario en el proceso artístico.

El martes 13 y el miércoles 14 de agosto el Fórum se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). Durante la primera jornada, Florencia Laura Vieyro, doctora en Astronomía, explicó cómo se estudian los agujeros negros, objetos centrales de investigación en la relación espacio- tiempo; la artista y astronauta australiana Sarah Jane Pell describió el vínculo entre los creativos y los investigadores espaciales; y Albert Barqué Durán, artista e investigador de España y Reino Unido, demostró cómo se combina la creatividad con la Inteligencia Artificial.       

El segundo día fue el turno para el dúo compuesto por los artistas visuales Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, quienes presentaron una investigación basada en una lluvia de meteoritos que se originó hace cuatro mil años en el Chaco Austral; en segundo lugar Ximena Abrevaya, doctora en Ciencias Biológicas habló sobre uno de los grandes enigmas de la humanidad: ¿estamos solos en el universo?, y abrió el debate sobre cómo se originó y desarrolló la vida en nuestro planeta; mientras que el artista e ingeniero estadounidense Gershom Dublon relató el trabajo de investigación realizado junto a su colega Xiu Liu, de China, en el que utilizaron la tecnología como medio para liberar al cuerpo de la atadura de la gravedad.

Además, expuso parte del proyecto realizado entre ambos: The Wandering Mind. Esta iniciativa resultó ganadora de la residencia lanzada por el Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial (Al Lab) y se está ejecutando en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia. Cómo conectarnos con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea, y de qué manera escapar –al menos por un rato– de la alienación y de las distracciones para entrar en armonía con el mundo y los seres vivos son algunas de las preguntas que intentan contestar mediante esta investigación.

“La verdad es que estoy sorprendido con esta jornada. Empecé la licenciatura hace muy pocos días y ya nos encontramos con una actividad por fuera de lo estrictamente teórico. El aporte de estos artistas es enriquecedor ya que nos permite pensar más allá de nuestras actividades diarias como estudiantes y nos abre muchas opciones de investigación para un futuro”, dijo Leandro Marioni, alumno de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF.

Mariano Sardón, director de esta carrera y coordinador del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, quien moderó la actividad junto a la curadora interdisciplinaria de la University of Plymouth de Reino Unido, Christiana Kazakou, se mostró muy satisfecho con la convocatoria lograda y explicó que “la presencia de especialistas tan renombrados fue fundamental para captar el interés de los presentes. Además, tratar la temática espacial y combinarla con el trabajo artístico hace que estas investigaciones sean más accesibles para todos. No hace falta ser un experto en la materia, es algo que le interesa y le llega a la gran mayoría de las personas”.

Además, el mentor de la residencia del European ARTificial Intelligence Lab, Ars Electrónica Center – MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, y ganador del Premio Konex a las Artes Visuales en la categoría Instalación 2012, entre otros reconocimientos, dijo que el éxito de este Fórum abre puertas para que el vínculo entre la Universidad y el C3 continúe en un futuro, con nuevos eventos y actividades para la comunidad.

Tras las ponencias abiertas al público, estudiantes, docentes, investigadores y especialistas confirmaron una de las premisas con las que había abierto el Fórum: el explorador espacial y los artistas tienen más semejanzas que diferencias y una de estas similitudes se basa en la necesidad de descubrir y experimentar nuevos territorios, crear conciencia y expandir la vida y la humanidad más allá de sus límites.

En este sentido, Sardón les pidió a los presentes que “sigan pensando, continúen siendo creativos, busquen, investiguen, analicen. Siempre hay lugar para nuevas invenciones. Nosotros estamos acá para ayudarlos y escucharlos”.   

El cierre oficial del evento se llevó a cabo el jueves 15 de agosto en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia y contó con la participación exclusiva de los artistas invitados y de miembros de la comunidad científica y artística.