Novedades

26-11-21
Homenaje a Carlos Ginzburg en el Km 0 BIENALSUR

A 51 años de Escultura, Follaje y Ruidos, la primera exposición al aire libre organizada por el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), el artista y teórico platense Carlos Ginzburg activó en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, Km 0 BIENALSUR, una obra homenaje al trabajo de 1970: MYCORHIZES.

Con curaduría de Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR, el viernes 19 de noviembre se presentó en la Sede Hotel de Inmigrantes del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) una producción especial de BIENALSUR que rinde homenaje al proyecto Escultura, Follaje y Ruidos, realizado en 1970 en la Plaza Rubén Darío de la Ciudad de Buenos Aires por el Centro de Arte y Comunicación (CAyC). La organización artística multidisciplinaria centrada en el concepto del arte de sistemas, entonces dirigida por Jorge Glusberg, tuvo a Ginzburg, Víctor Grippo, Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Fernando Benedit como algunas de sus figuras principales. Escultura, Follaje y Ruidos fue su primera exposición al aire libre, semilla y antecedente, también, de la conformación del Grupo de los 13, y momento de introducción de un concepto que resultaría clave en la poética de su arte: el ‘contexto social’.

En esa oportunidad Ginzburg presentó la acción Red de árboles, en la que utilizó carteles y ató varios árboles de la plaza con cintas blancas para significar poéticamente que estos podían comunicarse mediante el follaje. A 51 años de su realización, el artista –que nació en la ciudad de La Plata en 1946 y vive y trabaja en París desde 1972– tomó posesión del atrio del MUNTREF, que es el Km 0 de BIENALSUR, con un concepto similar al de 1970 (se trata de una versión casi formalmente análoga a la original) pero reformulado y ajustado al conocimiento científico del siglo XXI, con un sentido ecológicamente diferente. Su obra MYCORHIZES. Los árboles se comunican entre sí a través de una ‘internet ecológica’ formada por la simbiosis raíces-hongos pone el eje en una de las problemáticas más urgentes de nuestro tiempo: la sustentabilidad ambiental.

Esta reversión de la obra de Ginzburg –que se inscribe en el eje curatorial Conciencia medioambiental, bajo el que en 2021 BIENALSUR también ha presentado exposiciones como Ecologías radicales, en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca; Paisaje en foco. Miradas desde el presente, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba; la instalaciones La oficina del agua, en el MUNTREF Inmigrantes y Laboratorio Anfibio del Plata en Tecnópolis, entre otras– está realizada con materiales reciclables y surgió a partir de un descubrimiento reciente: existen ciertos hongos que generan vínculos simbióticos con las raíces de los árboles, a través de los cuales estos pueden conectarse entre sí conformando una suerte de “internet ecológica”. A esas asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de las plantas se las denomina micorrizas, mycorhizes en francés. 

Es un honor recibir a Carlos –que hace mucho tiempo no trabaja en la Argentina– aquí en MUNTREF y en el marco de esta tercera edición de BIENLASUR, porque esto tiene que ver con aquello que siempre planteamos que es tratar de recuperar lo mejor del arte argentino”, dijo en la bienvenida el director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami.

En el marco de la activación de Ginzburg, última inauguración BIENALSUR 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, se presentó el libro Carlos Ginzburg. Filosofía y ready made por otros medios, de reciente edición a cargo de Hugo F. Romero. Con prólogo de Horacio Zabala y diseño del también artista argentino Sergio Moscona, la publicación ofrece una revisión de la obra del artista platense desde 1966 hasta la actualidad, narrando también sus viajes extraordinarios. 

Está incluida casi toda la vida artística de Carlos, no toda porque es muy amplia, pero por lo mismo tiene una particularidad que es que cada capítulo termina en un código QR; es un libro que va a seguir creándose”, señaló Romero.

Carlos Ginzburg ha desarrollado una intensa labor como artista y teórico. A lo largo de su carrera ha trabajado con críticos de arte e historiadores como Jorge Glusberg, Germano Celant, Pierre Restany y Severo Sarduy y ha realizado exposiciones individuales en 3e Rue Galerie, en París; Susan Conde Gallery, en Nueva York; Museo J. Paul Getty, en Los Ángeles; Museo Carrillo Gil, en Ciudad de México, entre otros espacios.  También ha participado en exposiciones colectivas en instituciones internacionales como Fondation Cartier, Wurttemburgischer Kunstverein, Fundación Slought, MoMA PS1, Moderna Museet y Camden Arts Center, entre otros. Su obra ha sido adquirida por el Museo J. Paul Getty, el Centre Pompidou, el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de París y el Museo Nacional Reina Sofía, entre otros. 

MYCORHIZES. Los árboles se comunican entre sí a través de una ‘internet ecológica’ formada por la simbiosis raíces-hongos puede visitarse gratuitamente –al igual que todas las exposiciones e instalaciones que forman parte del Km 0 BIENALSUR– hasta fines de diciembre, de martes a domingos de 11:00 a 18:00 hs., previa reserva a través de la aplicación móvil Museum View MUNTREF (disponible en Google Play Store y en Apple App Store) o por correo electrónico a visitasmuntref@untref.edu.ar