Novedades

02-06-20
Encuentros y debates virtuales hacia BIENALSUR 2021

Bajo el lema Pensar futuros posibles, artistas, curadores y directores de museos de Iberoamérica dialogaron sobre el lugar que ocupará el arte en el escenario pospandemia.

Directores de instituciones culturales internacionales y jóvenes artistas del mundo se dieron cita en la segunda edición de los encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021 que tuvo lugar el sábado 23 de mayo, en horas del mediodía de Argentina, a través del sitio web bienalsur.org, con interpretación en lengua de señas argentina y traducción simultánea al inglés en bienalsur.org/en

Aníbal Jozami y Diana Wechsler, director general y directora artística de BIENALSUR, respectivamente, dialogaron en esta ocasión vía streaming con el director del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, Enrique Aguerre; el director artístico del Instituto Moreira Salles de Brasil, João Fernandes; la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, Valeria González, y los artistas Iván Argote y Estefanía Peñafiel Loaiza, desde Francia, y Agustina Woodgate desde EE.UU. 

En el 1er Encuentro Virtual hacia BIENALSUR 2021, realizado el 9 de mayo, se convocó -bajo el lema Pensar futuros posibles. Estado de situación– a partir de considerar la incertidumbre que vivimos actualmente, que lleva a cada actividad a plantearse cómo será la post pandemia y cuánto los sucesos actuales influyen en las condiciones de su continuidad, considerando que lo peor que nos podría pasar sería volver a la “normalidad” como si nada hubiera sucedido y que, para el caso del ámbito específico del arte, de hacerlo estaríamos perdiendo la chance de revisar cuánto se ha alejado este mundo del derecho a la cultura, uno de los derechos humanos que reside en la base de nuestra labor. 

La conversación del 2do Encuentro –desarrollada bajo la consigna Pensar futuros posibles. Imaginación, miradas, perspectivas giró en torno a conceptos propios del ámbito de la cultura ligados a la construcción de visualidades y prácticas, de nuevas u otras perspectivas que favorezcan el hecho de poder hacer de los espacios y experiencias de arte un lugar para el pensamiento crítico. El objetivo fue ensayar una vez más los diálogos en cruce, como desde un comienzo ha propuesto BIENALSUR. 

“Estas reuniones, y la próxima que tendremos el 6 de junio, son las versiones de los encuentros SUR GLOBAL, que eran muy masivos, con invitados llegados de todas partes del mundo, algo que hoy por razones obvias no podemos hacer y que hemos cambiado por este formato que está teniendo muy buena repercusión y que nos ayuda a discutir, pensar y planificar cuáles pueden ser los futuros posibles. Claro que, como a muchos otros, también a nosotros nos surgió la duda de si tenía sentido, o no, seguir pensando BIENALSUR en este contexto de pandemia, si acaso debíamos suspender hasta que la situación fuera otra, pero después de pensarlo nos dimos cuenta de que algo peor, luego de los enfermos y las muertes, por supuesto, sería pasar esto y volver a una completa normalidad. Esta crisis debería darnos una chance de pensar en otras posibilidades entre los sectores empresarios, de la producción y obreros, pero también nos debe permitir pensar en una relación distinta en el mundo del arte y de la cultura. En ese sentido, ya desde los comienzos de BIENALSUR lo que intentamos es crear un pensamiento crítico, formas de relacionarse que nos posibiliten llegar a las mayorías. Y eso hizo que entendiéramos que la pandemia no nos tenía que hacer abandonar estas ideas, que los grandes encuentros físicos ya se van a poder volver a hacer pero que es imprescindible, durante este tiempo, seguir trabajando, creando ámbitos de discusión y reflexión que nos permitan augurar un futuro mejor en el área que nos ocupa a todos los que estamos hoy aquí que es el mundo el arte y la cultura”, dijo el director general de BIENALSUR. 

En igual sentido, la directora artística señaló que: “En plan de construir comunidad, que es algo que desde BIENALSUR planteamos desde los orígenes, encontramos algo interesante en este formato virtual que son los mensajes que llegan, no sólo para los invitados, sino en las plataformas mismas y que van generando conversaciones electrónicas entre los distintos usuarios. Celebramos que eso nos suceda porque es otra manera de construir la palabra y la escucha”. 

Las exposiciones de todos los invitados al 2do Encuentro pueden verse en el canal de YouTube de BIENALSUR (/bienalsurarte) en español en https://youtu.be/fvDG-OcHn2c y con traducción al inglés en https://youtu.be/y1gGJRYslOc

El 3er Encuentro Virtual hacia BIENALSUR 2021 tendrá lugar el sábado 6 de junio, a las 12:00 de Argentina y vía streaming en bienalsur.org, con traducción simultánea al inglés en bienalsur.org/en. Para continuar pensando Futuros posibles, con el eje en esta ocasión en los Relatos sobre el presente, Jozami y Wechsler conversarán con las curadoras Estrella de Diego (ESP) y Mari Carmen Ramírez (PRI), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, la primera, y directora del International Center for the Arts of the Americas (USA), la segunda; Cuauhtémoc Medina (MEX), curador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México; el antropólogo Alejandro Grimson (ARG), titular del programa Argentina futura; José-Carlos Mariátegui (PER), fundador y director de la organización Alta Tecnología Andina; Patricia Rousseaux (BRA), fundadora y director editorial de Arte!Brasileiros; Philippe Régnier (FRA), director de redacción del periódico The Arte Newspaper; Iker Seisdedos (ESP), redactor jefe de las secciones Babelia y Cultura del diario El País; Matilde Sánchez (ARG), directora editorial de la Revista Ñ y Celina Chatruc (ARG), subdirectora de Artes Visuales del diario La Nación.

La propuesta será, en este caso, centrar el diálogo en las narrativas que se fueron sucediendo en estos meses en, especial a partir de febrero, en busca de analizar y encontrar modos de pensar/explicar este presente que tanto actualiza la imaginación de futuro de literatura fantástica.