Novedades

07-11-22
EN NOVIEMBRE, 6.ª EDICIÓN DE LA BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

La inauguración de la BIM 2022 se realizará el jueves 10 a las 19 hs en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. Con entrada libre, podrán conocerse producciones que se interrogan sobre los modos de habitar el presente.


Este año,  la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) se realizará entre el 10 y el 19 de noviembre con exposiciones, proyecciones y actividades especiales alrededor de una pregunta que nos interpela en nuestra contemporaneidad: ¿Dónde vivir?


Bajo esa consigna y con curaduría de Andrés Denegri, Gabriela Golder y Cristina Boto,  las obras y charlas que integrarán esta sexta edición abordan aspectos como la crisis habitacional global;  las injusticias sociales que, en conjunto con los trastornos económicos y políticos, generan permanentes cambios en los modos de vida y una vertiginosa dinámica de los territorios; así como la emergencia ecológica que nos tiene como principales responsables y nos plantea enormes desafíos como especie. 


“El hogar, la metrópolis, las montañas, los ríos, los humedales, los valles, los suelos crujen a ritmo de una hoguera de la que somos, al mismo tiempo, combustible y resto. Es la lógica del capitalismo: el hacinamiento, los desplazamientos forzados, la despiadada lucha por la supervivencia.  Que las civilizaciones prendan fuego es una ley de la historia como la gravedad es una ley de la física. Y lo que queda después de la quemazón es una maraña de polvos culturales y de esas fuerzas que siempre han estado ahí, más profundas que los cimientos de los muros: el deseo de existir y el deseo de sentir.  Esos son los deseos que buscamos cuando nos preguntamos dónde vivir”, describen las curadoras Boto y Golder sobre el eje conceptual de esta edición. 


Por su parte, el rector de la UNTREF y director general de sus museos, Aníbal Jozami, repasó la historia de la BIM y se detuvo en la importancia que tiene el proyecto para la Universidad. 


“Diez años atrás, quienes dirigimos la UNTREF recibimos la propuesta de Andrés Denegri y Gabriela Golder para crear la Bienal de la Imagen en Movimiento. Como es habitual ante las propuestas superadoras que se originan en los claustros, la apoyamos y rápidamente se realizó la primera edición con gran éxito, como sucedió también en las ediciones posteriores. Tanto la jerarquía de los artistas que participaron, como la de los diversos invitados para diálogos e intercambios, enriqueció no solo a este proyecto sino a nuestra universidad en su conjunto y contribuyó a la imagen que la UNTREF tiene en la escena cultural a nivel nacional e internacional.Felicito a todas y todos los que hacen posible la realización de la BIM, muy especialmente a la directora de Arte y Cultura de la UNTREF, Diana Wechsler, y a quienes pensaron y crearon este proyecto exitoso”, expresó. 


El recorrido se iniciará en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, al que se sumarán otras sedes como el Centro Cultural Kirchner, el Museo de Arte Moderno, la Fundación Universidad del Cine y Lumiton Usina Audiovisual.  Esta entrega de la BIM contará con la participación de artistas como los brasileños Thales Pessoa y Lucas Bambozzi, los argentinos Fernando Domínguez,  Silvia Rivas e Ileana del´Unti, el canadiense Emanuel Licha y los italianos Elisa Papa y Antonio Milotta,  entre muchos otros. Además, habrá invitados como el japonés Tetsuya Maruyama,  la inglesa Kamila Kuc, el peruano José Carlos Mariátegui y la chilena Claudia Aravena Abughosh. 


La novedad son los Premios UNTREF a la Creación Audiovisual Latinoamericana que se llevarán tres de las 30 obras seleccionadas por un jurado especial integrado por Gabriel Boschi, Fabiana Gallegos, Nicolás Grandi y Malena Souto Arena. El evento, donde se entregarán el primer, segundo y tercer puesto, se llevará a cabo en el Hotel de Inmigrantes el sábado 19 de noviembre a las 13 horas.  Sobre las piezas finalistas, los jurados destacaron que allí se pueden percibir los efectos post pandémicos y post cuarentena, donde predominan la reflexión, la introspección, la angustia y el redireccionamientos en nuestras vidas. 


“La imagen en movimiento es empleada en estos trabajos audiovisuales como un instrumento capaz de dislocar la superficie de lo percibido, de una forma imposible para la naturaleza del ojo humano; yacen en lo invisible a la mirada y abren un espacio para el signo desconocido. Cómo un respiro fresco, estas obras intiman con el dispositivo al punto de que la materia exultante se vuelve inagotablemente experimental: ritmos, formas – amorfas- , ruidos y pliegos para finalmente, tal vez, poder celebrar una imagen justa”, adelantaron sobre estas producciones. 


Asimismo, habrá propuestas especiales como el seminario “El video en América del Sur”, una actividad gratuita con inscripción previa que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre, de 10 a 13 horas, en el Rectorado Centro de la UNTREF. 


Por más información, ingresar aquí (Website BIM).