30-07-20
El Museo participará en el Ars Electronica Festival 2020

Lo hará con un compendio de los proyectos que acompañó desde 2011 y que abordan la relación del arte con las neurociencias, la inteligencia artificial y la biología, entre otros tópicos.

El MUNTREF Centro de Arte y Ciencia se presentará en el Ars Electronica Festival 2020 con el proyecto The Garden of Curiosity – Buenos Aires. A journey through multiverse cultures, una propuesta que reúne 19 iniciativas artístico-científicas que impulsó desde sus comienzos hasta la actualidad.

El festival Ars Electrónica es uno de los más importantes en arte y ciencia a nivel internacional. En esta edición, debido a la pandemia, el evento tendrá epicentro en el espacio abierto del campus de la Universidad Johannes Kepler de Linz, Austria, para favorecer el distanciamiento social entre los asistentes. Además, será la primera vez que impulse, a través de las herramientas digitales, una red global de acciones simultáneas en todo el mundo donde artistas, científicos y audiencias de diversas ciudades se conectarán para compartir y discutir ideas y desafíos sobre el futuro.

El lema para este año es “Un viaje global que mapea el nuevo mundo”, y el acento estará puesto en los cambios que experimentará la humanidad después de la crisis del coronavirus y en cómo la ciencia, el arte y la tecnología pueden dar respuesta a eso.

La presentación, que se realizará de manera virtual entre el 9 y 13 de septiembre, contendrá trabajos que indagan en el cruce del arte con las neurociencias, la matemática, el aprendizaje de máquinas, la inteligencia artificial y la biología, entre otros temas.

Como explicó Lucía Kuschnir, cocoordinadora e investigadora del Museo, el proyecto The Garden of Curiosity – Buenos Aires contempla montar un jardín web con los objetos de estos proyectos. “Al hacer click sobre ellos se desplegarán imágenes, videos, sonidos y papers de investigación para conocerlos en detalle”, adelantó.

Entre las iniciativas que se podrán apreciar estarán Las neurociencias de la risa, del coordinador del Museo y de la Licenciatura en Artes Electrónicas, Mariano Sardón, junto a Mariano Sigman y Marcos Trevisán; C3D, del colectivo Intercambios Transorgánicos; Platos emocionales, de Sebastián Tedesco y Bruno Mesz; y Audiostellar, de Leandro Garber y Tomás Ciccola, por mencionar solo algunos.

Otro aspecto que destacó Kuschnir es la vocación de diálogo que existe en el Museo y su concepción como incubadora de proyectos interdisciplinarios. “Trabajamos con otras instituciones argentinas y del exterior, eso es algo que nos diferencia”, comentó, y detalló que colaboran con el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella, el Laboratorio de Sistemas Dinámicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, INVAP, la Universidad Nacional de Quilmes, Patagonia CNC Machines, el Crossmodal Research Laboratory de la University of Oxford, el Volda University College y la University of Turku, entre otros espacios.

Ingresá al sitio del evento >> https://ars.electronica.art/keplersgardens/en/garden-of-curiosity/

Créditos:

Design Concept:

Mariano Sardón

Lucía Kuschnir

Cintia Ferstemberg

Rocio Pilar de Lara

SWAP Development Manager:

Guilermo Suarez (UNTREF MEDIA)

Developers:

Guillermo Bacigalupo (UNTREF MEDIA)

Jonathan Rikles (UNTREF MEDIA)

Acknowledgments:

Leandro Garber (Untref)

Sebastián Tedesco (Untref)

Jeronimo Bujman (Untref)

Diego De Benedetto (Untref)

Máximo Signiorini (Untref)

Viviana Ramos Di Tommaso

Josefina Schmipp

Diego Shalom (UTDT)

Santiago Villa (Electronic Arts Degree – Untref)

Martín Elias Costa (UBA, FCEyN)

Partners:

Laboratorio de Neurociencia, Universidad Torcuato Di Tella

Laboratorio de Sistemas Dinámicos Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

INVAP

Fundación INVAP

Crossmodal Research Laboratory – University of Oxford

Volda University College