Novedades

02-11-20
El MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes volvió a abrir sus puertas

Con la visita de los embajadores de Italia y Alemania, Giuseppe Manzo y Ulrich Sante, el Museo de la Universidad se reencontró con su público. 

Luego de varios meses de permanecer cerrado al público por la pandemia de coronavirus, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes reabrió sus puertas el sábado 31 de octubre con la visita especial de los embajadores de Italia y Alemania, Giuseppe Manzo y Ulrich Sante, y de su público. De la reapertura participaron el rector de la UNTREF y director general de sus museos, Aníbal Jozami, junto a la directora artística del MUNTREF y directora del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad, Diana Wechsler. 

Jozami y Wechsler oficiaron de guías de las muestras exhibidas en las salas del Centro de Arte Contemporáneo, donde el público pudo apreciar Los diarios del alma, de la italiana Maria Lai; Memoria colectiva, de la argentina Carlota Beltrame; y El estado fotográfico, de la chilena Julia Toro. Wechsler precisó que las muestras de Lai y Beltrame se iban a abrir al público el 14 de marzo pero que por la cuarentena se tuvo que suspender la inauguración.

“Estamos felices de poder dar a luz estas muestras que no se podían ver hasta hoy. Es una oportunidad única para encontrarse con la intimidad de los diarios del alma de María Lai y con el trabajo de Carlota Beltrame, que ofrece datos de una memoria colectiva que nos sitúa en Tucumán, en nuestro país pero también en un pasado transhistórico”, comentó la directora artística del Museo. Jozami también expresó su alegría por la reapertura del edificio y destacó la calidad artística de las muestras. “Los esperamos a todos en el Centro de Arte Contemporáneo en el viejo Hotel de Inmigrantes para disfrutar de estas obras”, invitó el rector. 

Por su parte, el público también pudo ver la muestra Para todos los hombres del mundo, ubicada en el Museo de la Inmigración, donde fueron guiados por su productor de contenidos Marcelo Huernos. Además, cada uno se llevó de regalo un catálogo o libro a elección por ser los primeros visitantes tras la reapertura. Como indicaron desde el Museo, entre el sábado y el domingo se acercaron aproximadamente 100 visitantes que se fueron distribuyendo en turnos de hasta 20 personas. 

Las visitas al MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes se pueden realizar de jueves a domingos entre las 12:00 y las 18:00 horas previa reserva a través de la aplicación Museum View MUNTREF, que ya se puede descargar de Google Playstore,y en la tienda de Apple (App Store) o escribiendo al correo electrónico visitasmuntref@untref.edu.ar. 

La app Museum View MUNTREF no solo es un canal para reservar las visitas al Hotel de Inmigrantes, sino que se plantea como una herramienta de interacción entre el MUNTREF y su público, ya que brinda información general y acceso a videos, galerías de imágenes, contenidos multimedia, audioguías y notas en los medios de comunicación sobre sus diferentes sedes. La nueva aplicación móvil permite realizar recorridos virtuales de las muestras y envía notificaciones a los usuarios con las novedades.

La asistencia al Museo se hará siguiendo los lineamientos del protocolo elaborado por la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte y autorizado por el gobierno porteño y el gobierno nacional. Entre las medidas de bioprotección están el uso permanente de tapabocas, guardar una distancia mínima de 2 metros y usar alcohol en gel. Las reservas se hacen para 1 persona o para un grupo de convivientes con un máximo de 4 personas, y los recorridos se realizan en sentido único para evitar aglomeraciones y cruces imprevistos. 


El resto de los Museos de la Universidad mantienen los recorridos virtuales en formato 360 que se venían realizando a través de la iniciativa #miramuntref.