Novedades

31-08-21
El MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes se reencontró con su público y mejoró su app

Con los protocolos sanitarios vigentes, los asistentes recorrieron las muestras Para todos los hombres del mundo y Después de Babel y estrenaron nuevas herramientas de la app Museum View MUNTREF.

El MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes volvió a encontrarse con su público después de permanecer cerrado durante varios meses por la pandemia de la covid-19. Por turnos y con los protocolos sanitarios vigentes, los asistentes pudieron recorrer la muestra permanente del Museo de la Inmigración, Para todos los hombres del mundo, y la muestra colectiva Después de Babel. Traducciones rioplatenses, alojada en el Centro de Arte de Contemporáneo. Además, el público pudo probar la nueva herramienta de la app Museum View MUNTREF que cuenta con un desarrollo exclusivo: el MODO Museo. 

Mediante este sistema –que puede utilizarse con auriculares– apuntando la cámara del celular en las piezas el usuario tiene la posibilidad de recorrer las instalaciones o lugares del Museo marcadas con el MODO Museo. También pueden recibir toda la información sobre las distintas exposiciones y audioguías sobre determinada obra o punto de interés, teniendo a su alcance su propia guía personalizada.

La muestra Para todos los hombres del mundo está centrada en los procesos migratorios ocurridos en la Argentina, enfocándose en tres momentos: viaje, arribo e inserción y legado. Se compone de fotografías, piezas audiovisuales, documentos e instalaciones a partir de un trabajo de investigación coordinado por el historiador Marcelo Huernos.  

Por otro lado, los asistentes también se sorprendieron con el eclecticismo de la muestra colectiva Después de Babel. Traducciones rioplatenses, compuesta por diferentes objetos que problematizan la traducción y desnudan su dimensión política. Curada por la lingüista francesa Barbara Cassin, de la Académie Française/CNRS, y Marina Aguerre y Leandro Martínez Depietri, del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la UNTREF, reúne obras de reconocidos artistas como Marta Minujín, Xul Solar, Grete Stern, Gustave Doré y León Ferrari, así como documentos, textos y traducciones de Jorge Luis Borges, Sixto Palavecino, Victoria Ocampo, Walt Whitman, José Hernández y Juan Domingo Perón, entre otros. 

Esta exposición es el resultado de una activa cooperación entre instituciones de Argentina y Francia. Cuenta con la producción del IIAC-UNTREF y la coproducción del Institut français d’Argentine, Ambassade de France en Argentine, Alliance Française Buenos Aires y Organisation internationale de la francophonie, además del apoyo de Translitterae.

 

BIENALSUR EN EL MUNTREF

Pero estas no serán las únicas muestras que en los próximos días podrá visitar el público. Durante este mes de septiembre, el viejo Hotel de Inmigrantes inaugurará una serie de proyectos de la tercera edición de BIENALSUR, organizada por la UNTREF, que se inició el pasado mes de julio en Salta y ya lleva más de 10 inauguraciones alrededor el mundo. 

Como KM0 de la particular cartografía de BIENALSUR, el Hotel de Inmigrantes traerá algunas propuestas que darán que hablar. Entre ellas, Kimsooja Buenos Aires Capítulo 1: El encuentro con el otro, de la artista coreana Kimsooja, quien recupera las acciones cotidianas de las mujeres en la sociedad coreana, sus objetos, usos y costumbres, con un especial énfasis en la práctica de la costura. Sus trabajos se ubican entre la performance y el video e incluyen bottaris (bulto constituido por una manta colorida que envuelve una selección breve de objetos significativos para sus poseedoras), telas variadas y diversos medios para su traslado. 

“Su cuerpo/aguja cose espacios y sentidos, recorre territorios con la serena parsimonia del observador en busca del encuentro con el otro, alejándose de la tradición performática occidental”, explica sobre la artista Diana Wechsler, curadora de la muestra y directora artística de BIENALSUR.

Además habrá otros proyectos con curaduría de la italiana Benedetta Casini, el colombiano Alex Brahim y el español Valentín Roma, con la participación de artistas como el sueco Peter Johansson y la argentina Nora Ancarola, entre muchos otros seleccionados a partir del llamado abierto internacional a proyectos (Open Call) realizado por BIENALSUR durante 2020.
Las visitas al Museo se pueden realizar los días viernes, sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas, previa reserva a través de la aplicación Museum View MUNTREF, que se puede descargar tanto de Google Playstore como de App Store, o escribiendo al correo electrónico visitasmuntref@untref.edu.ar. El Museo está abierto los días sábado, viernes y domingo de 11:00 a 18:00 horas.