Novedades

19-03-20
BRUNA ESPOSITO EN EL MUNTREF CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA

Se trata de la primera muestra individual que la artista italiana realiza en Argentina, donde reflexiona sobre la falsa dicotomía entre lo natural y lo artificial.

¿Qué puede el humo hacerle al hierro?, la muestra de Bruna Espósito que se incorporó a las salas del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza es la primera de carácter individual que la artista italiana realiza en Argentina. Esposito es una de las voces más singulares del arte contemporáneo europeo, y se caracteriza por utilizar diversos medios y lenguajes. La danza, la música y la literatura intervienen a menudo en su producción artística, borrando así las fronteras entre disciplinas. 

En línea con esos planteos, la exposición tiene como tema central la falsa dicotomía entre lo natural y lo artificial, al tiempo que propone al mestizaje como única salida para la supervivencia de la especie. 

Estas instalaciones de Bruna Esposito invitan a pensar la naturaleza como construcción artificiosa (al reparar en sus minúsculas pelotas de paja ensambladas pacientemente por escarabajos de la playa) y el artificio como acto natural (al detenernos en sus cascabeles que se agarran a sillas como moluscos a rocas húmedas). Pero sobre todo, se reivindica el mestizaje como único horizonte posible para la humanidad. 

“La combinación de opuestos expresa la necesidad de repensar lo dado, de establecer un nuevo equilibrio desequilibrado, como el que se revela en el vínculo entre la delicadeza de una perla y la aspereza de una plomada, entre la rusticidad de unas escobas de bambú y el preciosismo de las bases de mármol que las sostienen”, define el texto curatorial a cargo de Benedetta Casini.