01-10-21
BIENALSUR presenta en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia Realidades expandidas

Bajo el eje curatorial Mundos digitales / Conciencia ecológica, la muestra que está disponible al público desde el 2 de octubre, reúne obras de Bruno Mesz y Sebastián Tedesco, Leandro Garber y Gala González y del colectivo SIERVA.

BIENALSUR 2021, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), presenta en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia de Tecnópolis la exposición Realidades expandidas. Con curaduría de Paula Hrycyk, esta propuesta se centra en las intersecciones del arte, la ciencia y la tecnología y en cómo los proyectos transdisciplinarios pueden expandir las perspectivas e interrogantes sobre la realidad.

Bajo el eje curatorial Mundos digitales / Conciencia ecológica,  la muestra que se presenta en el KM 13 de BIENALSUR reúne trabajos que revelan aspectos ocultos de la gastronomía, el habla y el instrumental científico. Vajilla emocional, de Bruno Mesz y Sebastián Tedesco, es una instalación inspirada en el diseño conceptual de vajillas que exploran el uso de dispositivos digitales en la mesa, concebidas a partir de los resultados de un pretest cognitivo sobre correspondencias transmodales generadas por emociones musicales, y destinadas a la creación de atmósferas multisensoriales gastronómicas.

Por otro lado, Audioestellar + Intercambios Transorgánicos. Estructuras latentes en la naturaleza compleja del habla, de Leandro Garber y Gala González, se plantea como un experimento con un fuerte protagonismo del público. El proyecto incluye la grabación de fragmentos de las voces de los visitantes, con el fin de crear una constelación interactiva de voces diversas, que a su vez es generada mediante la utilización de algoritmos de inteligencia artificial.

Como explicaron los artistas, el propósito es que las voces puedan relacionarse a partir de criterios distintos a los comunes, que pueden ser género o voz sana/voz enferma, tomando otros parámetros como la variación de frecuencia, espectro, amplitud y longitud en los distintos niveles (frase, palabra y fonema) para generar nuevos agrupamientos. En el recorrido, el público podrá interactuar con esta constelación de voces a partir del movimiento corporal, pudiendo escuchar las múltiples voces de visitantes que componen la constelación.

Finalmente, Tecnociencia al servicio de las aberraciones ópticas, del colectivo SIERVA, consiste en una serie fotográfica de instrumentos empleados en la investigación científica. El proyecto incluye retratos a gran escala de nueve dispositivos utilizados en un laboratorio de biología, imágenes del instrumental de un laboratorio museográfico tomadas desde el punto de vista del investigador en mesas retroiluminadas, y fotografías de la máquina más paradigmática del campo tecnocientífico para ver y dejar mirar, el microscopio.

“Realidades expandidas es una muestra que propone una experiencia inmersiva en las búsquedas de investigadores y artistas. Experimentos, relatos y talleres acercan al público a los procesos que transitan los equipos de investigación para conducir sus indagaciones y a la manera en la que se despliegan acciones colaborativas entre actores provenientes de diversos campos y disciplinas. Pesquisas sobre la relación entre constelaciones de sonidos y voces, emociones, dispositivos digitales y maneras de representar la realidad, invitan a expandir nuestros sentidos y darle rienda suelta a nuestra curiosidad por el entorno del que somos parte” , resalta el texto curatorial.

La muestra se puede ver en forma gratuita desde el 2 de octubre los viernes, sábados, domingos y feriados de 12:00 a 20:00 horas, con reserva previa en la página web de Tecnópolis (https://tecnopolis.gob.ar/).

BIENALSUR 2021 se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo de julio a diciembre con la intervención de alrededor de 400 artistas.

BIENALSUR ahora cuenta con su señal online BIENALSUR.TV, de acceso gratuito y con más de 300 horas de contenidos audiovisuales exclusivos. La plataforma es una ventana a la escena artística-cultural contemporánea y contiene debates y diálogos con sus referentes, recorridos por las muestras de BIENALSUR, el detrás de escena de sus proyectos y reflexiones de los artistas y curadores participantes.

La curaduría de estos contenidos es de Diana Wechsler, y su realización está a cargo de UNTREF Media. El público podrá encontrarse con piezas audiovisuales de gran calidad organizadas en diferentes categorías: Documentales, Inauguraciones, Encuentros, Diálogos, Pensamientos y Proyectos.