27-10-21
BIENALSUR llegó al MUNTREF Museo de Artes Visuales

La muestra Pistas, que está compuesta por una selección acotada de obras de colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y del MUNTREF, traza recorridos históricos-artísticos de la Argentina del siglo XX.

Con la exposición Pistas, el MUNTREF Museo de Artes Visuales reabrió sus puertas al público y se sumó a las inauguraciones de la tercera edición de BIENALSUR, plataforma de arte que se desarrolla simultáneamente en más de 124 sedes de 23 países y 50 ciudades de todo el mundo. En la inauguración estuvieron presentes el director general de BIENALSUR y rector de la UNTREF, Aníbal Jozami; el vicerrector Martín Kaufmann; la directora artística de BIENALSUR y curadora de la muestra, Diana Wechsler; la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; y la licenciada en Arte y jefa de Patrimonio del Museo de Arte Moderno Buenos Aires (MAMBA), Valeria Semilla.

Las obras que integran Pistas incluyen trabajos de artistas argentinos como Emilio Pettoruti, Antonio Asís, César Paternosto, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Enio Iommi, Juan Melé, Pablo Páez, Javier Plano, Alejandro Puente, Víctor Rebuffo, Carlos Sessano, Clorindo Testa y Daniel Santoro; los italianos Juan Del Prete y Líbero Badíi; el español Pompeyo Audivert; y la alemana Anne-Marie Heinrich, entre otros, y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

“Este encuentro tiene un valor celebratorio importante ya que estamos reunidos en una sala que tiene una historia de 12 años de inauguraciones artísticas”, dijo Jozami haciendo referencia al MUNTREF Museo de Artes Visuales, kilómetro 18 de la cartografía de BIENALSUR, y el primero de los cinco museos de la UNTREF.

“Queremos agradecer el apoyo de la Subsecretaria de Políticas Culturales, de Victoria Onetto, quien hoy nos acompaña, y del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, con quienes realizamos un trabajo en conjunto para esta exhibición”, completó el rector quien destacó la importancia que tiene para el mundo del arte que tanto las colecciones del MUNTREF como las del Emilio Pettoruti se muestren en conjunto.

Por otro lado Jozami destacó el Programa de Formación Docente en Artes Visuales, espacio de capacitación gratuito dirigido a docentes, equipos directivos y supervisores de instituciones de educación formal y no formal de todo el país y que alcanza en la actualidad a más de 700 personas. “Esta actividad es un claro ejemplo para impulsar la democratización de la cultura que promovemos desde el MUNTREF”, manifestó el rector.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Culturales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, dijo sentirse “muy orgullosa” de realizar un trabajo en conjunto con el museo de la UNTREF.

“Desde el arte podemos criticar y subvertir el orden establecido y estamos convencidos de que la cultura es una herramienta de transformación social”, declaró Onetto, e indicó que muestras como las que se exhiben en el MUNTREF Museo de Artes Visuales convocan a los vecinos a acercarse al arte ya que a través de éste se producirán los cambios sociales que la comunidad necesita para mejorar su calidad de vida.

La subsecretaria de Políticas Culturales agregó que desde el espacio que integra se impulsa el acceso igualitario a las propuestas artísticas y culturales de calidad en toda la provincia de Buenos Aires, y remarcó que acciones en conjunto como las que se desarrollan con el MUNTREF refuerzan la idea de “luchar para conseguir lo que creemos que es justo”.

Durante la inauguración, Diana Wechsler recorrió las obras exhibidas y guio a los presentes a través de explicaciones, informaciones y detalles de cada uno de los trabajos que integran Pistas. La directora artística de BIENALSUR y del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF destacó que tales obras contemplan una “manifestación de la sociedad ante la opresión”, y dijo que son una manera de “integrar el arte a la vida”.

La curadora remarcó que la muestra exhibe, a partir de la obra de Pettoruti y a través de las producciones de diferentes artistas del siglo XX, una apuesta para trazar recorridos histórico-artísticos en nuestro país, y coincidió con Jozami en la importancia que tiene el Programa de Formación Docente en Artes como un claro ejemplo de cómo la pandemia reestructuró las actividades y una forma de “volver a trabajar, y desde diferentes enfoques, las obras que se encuentran en los museos de la UNTREF”.

Pistas puede visitarse gratuitamente de lunes a sábado entre las 12:00 y las 20:00 horas en Valentín Gómez 4828, Caseros.