• Presentación

    Con esta exposición, la UNTREF porfundiza su vínculo con el desarrollo del sector antártico argentino iniciado en el año 2005, y reafirma una vez más su concepción de un rol universitario activamente comprometido en la problemática nacional. De esta manera, y en el marco del Año Polar Internacional 2007-2009, la Universidad Nacional de Tres de Febrero se suma a los eventos de conmemoración realizando esta muestra interdisciplinaria en el contexto de las Jornadas de artistas argentinos y extranjeros que han focalizado su propuesta estética en el fascinante Continente Antártico. El imaginario popular tiene una imagen lejana o distorsionada de las evidencias y experiencias que allí podemos encontrar. La intención de esta exhibición es acercarlas al espectador desde el ámbito universitario y darlas a conocer a la comunidad para generar un diálogo a través de la mirada y la poética de un grupo de artistas exploradores; entre los que figuran docentes de nuestra casa.   ANÍBAL Y. JOZAMI Rector UNTREF / Director MUNTREF
  • Sobre la muestra

    La luz es tan intensa y brillante que modifica los colores a lo largo del día mientras que el trazo del horizonte se funde en un plano blanco en el que el sol rebota para no ponerse nunca.
    Un profundo e intenso sentimiento se apodera de uno cuando al fin de una larga travesía se pisa el suelo antártico, suelo cubierto de fósiles. Siendo mar, roca y tiempo, la Antártida es hoy la reserva natural de agua dulce más importante de la humanidad. Estar en ella es ser testigo de otro mundo en este mismo Planeta. Lanzarse a lo inhóspito, hacia un lugar nuevo que no se compara con nada de lo que conocemos; sin horarios, sin moneda, sin las certezas de lo cotidiano. Debemos adaptarnos al clima y al rigor de las tormentas heladas, donde se yuxtaponen la belleza de la inmensidad con la temperatura extrema.
    Un continente virgen que funciona como laboratorio experimental de todas las disciplinas, incorporando, claro está, la cultura y el arte. Allí cambia la forma de pensar y es un lugar ideal para la labor del artista.
    En mayo de 2004 comencé a desarrollar un proyecto para ser realizado en Antártida. Contó con el apoyo y entusiasmo de la Dirección Nacional del Antártico y el Programa Antártico Argentino. Éste fue el punto de partida para el Programa de Arte en Antártida, al que se fueron sumando otros artistas, trabajando desde la investigación estética en diversas disciplinas, conjugando arte y ciencia y generando así nuevas poéticas. Vivir situaciones límite, confrontar paradigmas establecidos, entornos que se gestan en la medida de lo conocido, luces y colores diferentes. La obra comienza a vibrar.
    Para esta exhibición convoqué a artistas que han trabajado en el continente blanco. Con algunos compartimos vivencias y con otros experiencias a distancia. Desde lo teórico, Annick Bureaud y Nina Colosi contribuyen a este trabajo con sus impecables ensayos. Intentamos reflexionar sobre los desprendimientos de enormes masas de hielo que produce el calentamiento, sobre el daño y la indiferencia, sobre el arte desde los extremos. Imaginemos témpanos eternos, restos fosilizados, contaminación cero, expediciones y desafíos en un continente de cooperación destinado a la paz.
    Llevar arte a la Antártida es recordarle al mundo sus mares helados, sus especies y sus icebergs, lo importante que son para el ecosistema terrestre. Porque el arte nos hace humanos, así es y así ha sido siempre.

    ANDREA JUAN
    Curadora

  • Reflexiones de los artistas

    Karin Beaumont / Australia

    La exquisita belleza de la vida marina microscópica me inspiró para crear arte y, a través de él, compartir lo que aprendí como científica. La vida microscópica nos brinda infinita belleza con cada pequeña gota del océano. Su belleza es tan grande como su importancia y fragilidad, ya que es fundamental para el bienestar de la Tierra y se encuentra en peligro debido a los cambios infligidos a nuestro planeta. Con metales preciosos, perlas, aluminio y acrílico exploro el uso de formas, texturas y espacios en las estructuras biológicas. Mis obras, sus títulos y la poesía haiku inscripta en algunas piezas invitan a detenerse, reflexionar y cuestionar la belleza de nuestro mundo y nuestra misión de protegerlo para las generaciones futuras.
     

    Lorraine Beaulieu / Canadá

    Vivir en la Antártida me sumergió en esta atmósfera tan vibrante de los agrestes paisajes de hielo y agua del Polo Sur. Mi creación artística lleva la impronta de esta experiencia. A partir de ahora, procuro sugerir que los polos norte y sur no están tan distantes… Como seres humanos nos une a todos esta necesidad fundamental: AGUA limpia… En este contexto de preocupación por el futuro del agua limpia en el mundo, propongo para la muestra SUR POLAR exhibir mis BANDERAS EN LA ANTÁRTIDA como símbolo de la comunidad del planeta y como signo de unión.
     

    Philippe Boissonnet / Canadá

    Mientras me encontraba en la Antártida por invitación de la Dirección Nacional del Antártico (2007), sentí que realmente estaba en el último continente y vinieron a mi mente algunas imágenes de la mitología antigua. Estar tan cerca del Eje Polar de la Tierra me recordó a Atlas, el famoso personaje de la mitología griega al que Zeus condenó a pararse en la parte occidental de la Tierra y a sostener el cielo sobre sus hombros. Pero Zeus se equivocó. No es el cielo el que puede derrumbarse, sino la Tierra misma. Es por eso que estando allí tomé fotografías de una breve representación en la que yo jugaba con un globo terráqueo inflable para sentir su insostenible ligereza.
     

    Jorge Chikiar / Argentina

    Representar en un sistema multicanal de ocho canales la imponencia sonora y el caos producido por la Antártida en respuesta a la irresponsabilidad del hombre frente a las necesidades de la Naturaleza.
     

    Marina Curci / Argentina

    La Tierra, la naturaleza extrema, la monumentalidad del espacio, lo inconmensurable. Busco lo originario, lo primario: agua, aire, tierra, fuego.
    En esta búsqueda que nace de preguntas esenciales, descubrí el Rompehielos Irizar y realicé un viaje a uno de esos lugares extremos de la tierra: la ANTÁRTIDA. Rastro de la historia del planeta, pieza fundamental en el engranaje del mundo, que está siempre allí, paciente, equilibrando la vida. Mi huella, mis pinturas.
     

    Phil Dadson / Nueva Zelanda

    En una semana intensa en la cual acampé con equipos científicos en los valles secos Taylor y Garwood de la Antártida, grabé más de diez horas de video y sonido únicos, y realicé una serie de sesenta dibujos titulados Rock Records.
    Polar Projects presenta su visión única de un lugar que tiene imágenes y sonidos inigualables sobre la faz de la Tierra mediante la combinación video, sonido e instalación.
     


    Adriana Groisman y Stefan Oliva / Argentina . EE.UU.

    “Antártida a través de los ojos de un joven norteamericano de 13 años” consiste en un diario visual y escrito sobre las experiencias, reflexiones, sentimientos y sensaciones de un joven de 13 años, hijo de argentinos, nacido y educado en Estados Unidos, quien en febrero de 2007 viajó como acompañante de su madre, la fotógrafa Adriana Groisman, para documentar “un día en la vida del rompehielos Almirante Irízar” mientras realizaba su viaje anual a la Antártida para reabastecer las bases argentinas en el lugar. La espontánea y emocionante narrativa refleja su preocupación por el calentamiento global y el agujero en la capa de ozono.
     

    Marcelo Gurruchaga / Argentina

    Cuenta con el antecedente de haber publicado el libro fotográfico “Isla de los Estados – Chuanisin, tierra de la abundancia”, un trabajo sobre esta isla, conocida también como el fin del mundo. La meta, como continuidad de este trabajo, fue fotografiar aquellas tierras que estaban más allá de este punto. Durante dos campañas antárticas estuve embarcado en el rompehielos argentino “Almirante Irízar” con el fin de retratar y mostrar mi mirada sobre la Antártida. Las fotos de esta muestra son parte de un futuro libro sobre parte de este continente.
     

    Andrea Juan / Argentina

    El proyecto que desarrollé en Antártida con video instalaciones, fotografía y performances, durante las cuatro expediciones realizadas, reflexiona sobre los efectos producidos por los cambios climáticos en la Península Antártica y se basa en investigaciones científicas de la Dirección Nacional del Antártico, como la aparición de gas metano y la perdida de barreras de hielo. La idea era llevar Arte a la Antártida y desarrollar sites-specific efímeros a manera de alabanza, manifestando una presencia pacífica y dejando luego de la acción realizada, nuevamente la biósfera tal como fue hallada. Solo los registros en fotografía y video sumados a las memorias de los habitantes son el vestigio/ obra que permanece.
     

    Mireya y mercedes Masó / España

    La exposición es el resultado del proyecto de colaboración de Mireya Masó con Mercedes Masó, ecóloga marina, después de su estancia de dos meses durante el verano austral en las bases antárticas argentinas. En su trabajo reflexionan sobre la escala temporal de los procesos naturales y los límites de la percepción humana. La pregunta que subyace es: ¿a qué ritmo deben suceder los cambios para que seamos capaces de percibirlos? Nos interesa que el público se plantee la cuestión de hasta qué punto somos conscientes de los cambios que se están produciendo en nuestro entorno.
     

    Alberto Morales / Argentina

    La Dirección Nacional del Antártico me invita a participar del “Proyecto Cultural Antártico Argentino”. Mi misión, ver la Antártida como tema de trabajo, recoger imágenes y sensaciones de este territorio tan extremo. En ese tiempo trabajé en pequeños bocetos, apuntes, pinturas y fotografías, para luego en mi taller construir la obra que describiera la experiencia vivida, en distintas disciplinas, contando el aislamiento del continente y de la gente, el blanco sobre el blanco, la piedra y el hielo, la luz, su extenso día en verano y su larga noche en invierno, la atmósfera, el viento, el frío y lo más doloroso de su actual realidad: el impacto por el calentamiento de la tierra.
     

    Lucy y Jorge Orta / Inglaterra . Argentina

    La Aldea Antártica es un símbolo de la situación apremiante de aquellos que luchan por trasponer fronteras y obtener la libertad de movimiento necesaria para escapar de conflictos políticos y sociales. Físicamente, la instalación Aldea Antártica en la Antártida es emblemática de la totalidad de la obra de los Orta; está compuesta por una arquitectura modular y refleja las características de los campamentos y refugios nómadas. Las viviendas fueron cosidas a mano por un fabricante de carpas con banderas de diferentes países del mundo y retazos de ropa y guantes, para simbolizar la multiplicidad y diversidad de personas. Por un lado cuelga una manga de camisa de un oficinista sin rostro; por el otro, la manga de un pulóver de niño. El conjunto de banderas y ropa desmembrada adornadas con motivos serigráficos referidos a la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas contribuyen a personificar una “Aldea Global”.
     

    Pamen Pereira / España

    La Antártida es un lugar dinámico. La sobrecarga sensorial es causada por pocos elementos; allí, el mundo es nuestro cuerpo. Cuando uno emprende un viaje en cierta manera comprometido hay un deseo inicial difícil de racionalizar, explorar investigar expandirse… De vuelta a mi estudio reflexiono sobre la experiencia testigo en ese mundo de los hielos y las aguas profundas. Antártida: salvaje, romántica, temperamental, inaccesible a veces incluso a sí misma, sin medida y en ocasiones cruel y desorbitada. Es una satisfacción cuando uno se encuentra con su verdadera naturaleza que juzga a veces tan injustamente y se atreve a reconocer que en el fondo no hay nada inaceptable.
     

    Lisa Roberts / Australia

    En el año 2002 viajé a la Antártida en el buque de investigación antártica, RSV Aurora Australis.
    Me conmovieron las conexiones profundas y diversas que experimentan los expedicionarios con el paisaje. Me dispuse a contemplar cómo medían sus experiencias y qué veían. Encontré una profunda conexión entre su actividad artística y su interpretación de los datos científicos. En la actualidad, utilizo la danza y el movimiento a modo de respuesta a la variedad de textos científicos y poéticos que produjeron los expedicionarios de la Antártida.

  • Obras

    Tipo de muestra: Dibujo, grabado, pintura, video, instalación, arte sonoro, fotografía y objeto.
    Cantidad de obras: 50