• Presentación

    La UNTREF presta un especial interés a todo lo vinculado con nuestro territorio antártico, porque entiende que es uno de los ámbitos donde se jugará el futuro de nuestro país. En este marco, venimos auspiciando la tarea del equipo de artistas que inició y coordina Andrea Juan desde hace ya varios años. Entendemos que a los valores estéticos y artísticos se suma el hecho de que, a través de su labor, se resalta la importancia de la Antártida y se reafirma la misión y derechos de la Argentina en el continente blanco. Las obras que aquí se presentan, tanto como las actividades que se desarrollarán en torno a este evento permitirán que el público de nuestra región tenga acceso al conocimiento y difusión de esta realidad. Nos complace también que la muestra continúe luego en el Fórum de la Universidad de Hertfordshire de Londres, Inglaterra, lo cual demuestra una vez más el proceso de la internacionalización de nuestra universidad.   ANÍBAL Y. JOZAMI Rector UNTREF / Director MUNTREF
  • Sobre la muestra

    PASIÓN,
    Hielo, Agua, Aire,
    Mar y Viento.
    Tierra Virgen,
    Continente de Paz.
     

    Un grupo de artistas de diferentes nacionalidades, que han enfocado sus miradas en el Continente Antártico, son reunidos nuevamente para compartir, reflexionar, contemplar, repensar, intuir, imaginar, investigar, divulgar y festejar una estética y ética desde lo extremo, lo puro y lo sublime, rediseñando y actualizando de estamanera el imaginario antártico.

    ANDREA JUAN
    Curadora
     

    ¿Qué es Sur Polar?
    El MUNTREF abre sus salas nuevamente a Sur Polar, Arte en Antártida, una exhibición que es el resultado del Programa de Residencias de Arte en las Bases Antárticas Argentinas. El Programa de Cooperación Institucional está abierto a contemplar proyectos de cultura en todas sus disciplinas. Se realiza entre la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y organizaciones y/o instituciones estatales o privadas vinculadas al arte y la cultura.
    Las entidades no argentinas proponen uno o dos artistas para que desarrollen sus proyectos durante una residencia específica en las bases antárticas argentinas con proyectos vinculados a la temática que la DNA requiere para este convenio. Los proyectos artísticos deben abordar temas relacionados con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en ese territorio. Las obras tienen que mostrar un destacado respeto por la naturaleza, creatividad e innovación. La ciencia y la tecnología, como soporte artístico, son consideradas muy valiosas al momento de la elección de los proyectos presentados.
    Los artistas que realizan la residencia en Antártida integran las sucesivas muestras itinerantes de “Sur Polar, Arte en Antártida”, sumando sus obras a los diferentes proyectos de exhibición. La estadía antártica dura entre 30 y 40 días.
    Sur Polar III es una muestra de los resultados de la última campaña.

  • Fundamentos de obra

    ANDREA JUAN | Argentina
    Nuevas Especies IV
    Nuevas Especies XII
    Inkjet print, 2011

    Las últimas dos décadas fueron probablemente las más cálidas de los últimos 5 siglos. En el transcurso de los últimos 20 años han ocurrido cambios en los glaciares y en las barreras de hielo de la península Antártica, inducidos por el calentamiento atmosférico y oceánico. Los mayores cambios corresponden a la desintegración de los sectores A y B de la Barrera de Hielo Larsen.
    Debido a la desaparición de esas barreras de hielo un extraordinario tesoro de 10 millones de especímenes se ha encontrado en las profundidades del mar de Weddell en las costas de la Península Antártica. Este ecosistema, que había permanecido estable bajo una capa de hielo durante los últimos mil años, está quedando al descubierto tras el colapso de más de 10.000 km² de hielo en los últimos 15 años debido al aumento de la temperatura generado por el cambio climático.
     

    MARCELA SANTANTÓN | Argentina
    Himno Antártico al Amor
    Oro Azul
    Objeto
    Acrílico + Leds + sensores
    2010/2011

    La serie Antártida Luz, responde a la poética de lo vivido. El foco puesto en el Agua, en el poder de la Luz, del reconocimiento del hombre en su propia Luz y en la de su Creador, son los genes de origen de la serie como recursos indispensables para la preservación de la existencia. La referencia a lo blanco, lo puro, lo firme. El paisaje parece ofrecernos una metáfora del comportamiento humano sensible que reclama ser puros, firmes en nuestras decisiones, claros en nuestras propuestas y límpidos de espíritu.
     

    JOAQUÍN FARGAS | Argentina
    Molinos Antárticos
    Proyecto Utopía
    Objeto – molinos metálicos-. Fotografía, 2011

    El retroceso de los hielos en las últimas décadas es abrumador, el impacto del calentamiento global se hace sentir con fuerza, pareciendo ser una muestra de la antesala de grandes cambios climáticos que nos pondrían globalmente ante una situación distópica.
    La primera obra del Proyecto Utopía se denomina “Don Quijote contra el cambio climático”, donde tres molinos instalados en el glaciar Buenos Aires, en la Base Esperanza, generan frío con el objetivo de mantener el glaciar congelado, en un combate quimérico contra el cambio climático. ¿Será está una pelea estéril e imposible?
     

    GRUPO BICENTENARIO / DIR. MARTÍN IGLESIAS ROSSI | Argentina
    La cápsula del tiempo. Sueño de los niños
    Proyecto Expedición Bicentenario
    Dibujos y cartas sobre papel, 2010/2011

    Con el objetivo de homenajear a nuestra Patria en sus 200 años, visitamos Jardines, Escuelas Primarias y Secundarias de todo el País, con el propósito de trabajar junto con docentes y alumnos ciertos valores, como el amor hacia la Argentina y sus raíces, la no violencia, la no discriminación, la integración y el cuidado del medio ambiente, ente otros. Como resultante de esas visitas, los alumnos nos entregaron en hojas de papel los SUEÑOS con los que se comprometerían de ahora en adelante. Esos Sueños fueron colocados dentro de CAPSULAS DE TIEMPO que, mediante Expediciones se dejaron en todas las Provincias Argentinas, las Islas Malvinas, el Monte Everest, y en la Base Orcadas de la Antártida, para ser abiertas en el 2110.
     

    DAVID RODRÍGUEZ GIMENO | España
    Develop, Movimiento I
    Video , 3’, 2011

    Este proyecto se centra por un lado en la problemática de representación de la Antártida dentro de los sistemas cartesianos de proyección y como este proceso generó un espacio sin forma, y por otro en la búsqueda del paisaje específico, centrándose en los aspectos del tiempo, la luz, el recorrido, y como estos construyen la imagen del lugar.
     

    PHILIPPE BOISSONNET / LORRAINE BEAULIEU | Canadá
    A llevar el mundo con el fin del mundo (¿Llegar el mundo al fin del mundo?)
    Video, 5′, 2007/2008

    La Antártida y sus condiciones climáticas siempre empujarán a las personas a encontrar la manera más eficiente y con un mínimo de recursos para hacer las cosas. Este fue mi caso cuando decidí hacer fotografías e imágenes de vídeo de un rendimiento corto con un globo terráqueo inflable. La idea era sentir cómo es el mundo de una «insoportable levedad», mientras se experimenta el frío en la base Marambio. Pero esto fue muy metafórico, es como llevar el mundo en mis manos, es el símbolo de cuidar de el en nuestra conciencia colectiva. La poesía de hacer arte puede ayudar a encontrar la fuerza colectiva para todo eso.
     

    LAWRENCE ENGLISH / WERNER DAFELDECKER | Australia / Austria
    Azul Ligero
    Video y Sonido 10’ 22’’, 2011

    Slender Blue (Azul Ligero) es una pieza de animación tomada en los límites de la base Esperanza. Antártida es uno de los reguladores climáticos más radicales que existe, en esta obra se puede apreciar en una visión detallada de ese particular paisaje.
    Las nubes se desplazan, derrumbándose desde el cielo y aparentemente destinadas a vagar por la tierra. Y aunque su movimiento reduce su velocidad, aparece casi como si nada cambiara, pero el tiempo revela otra realidad.
     

    ALEXEI PLIOUSNINE | Rusia
    Sonidos del Silencio
    Música en Vivo en Base Esperanza
    Video y Sonido 26’23’’, 2011

    Este proyecto está dedicado a la memoria de mi padre, físico, glaciólogo del Instituto Ártico y Antártico de San Petesburgo. Luego de haber formado parte del la expedición del rompehielos nuclear en el Polo Norte, mi padre siempre soñó con visitar Antártida.
    El concepto de Sounds of Silence apareció gradualmente en mi mente a partir de haber visto fotografías de Antártida. Su aparente monotonía, está cargada de matices provocados por los leves cambios en sus niveles de luz, me recordó a un muy especial ambiente acústico que experimenté en el norte de mi país. Los cambios de luz y los cambios en el paisaje y sus colores son muy lentos, se los podría percibir como casi estáticos. Puede la música realmente hacer sentir lo estático?
    Para alcanzar e investigar sobre esa idea es que desarrollo el proyecto Sound of Silence.
    Como parte de mi performance, he recogido registros de audio y video tomados directamente desde bases Antárticas.
    Toco mi instrumento en una forma no convencional. Esto me permite producir paisajes sonoros microtonales, ruidos y diferentes texturas sonoras usando el feedback de la guitarra. No uso ningún procesador electrónico o digital, solo mi guitarra y un amplificador.
     

    PHILIP SAMARTZIS | Australia
    Crush Grind
    Sonido, 40’, 2010. Instalación sonora.

    La obra, está compuesta por varias grabaciones de Icebergs, glaciares, hielo, mar, pingüinos y elefantes marinos, durante una estadía de seis semanas en Vestfold Hills en el este Antártico entre marzo y Abril de 2010.
    A menudo se supone que Antártida es solitaria y silenciosa. Crush Grind articula una visión contraria para revelar la complejidad y densidad del paisaje sonoro antártico, concentrando la atención sobre los hábitos de los animales tales como los pingüinos Adelia y los elefantes marinos que habitan el este de Antártida durante los meses de verano.
    Hago una mención y reconocimiento al área antártica australiana y al consulado australiano por el apoyo a este proyecto.
     

    MARTY ST. JAMES | Inglaterra
    Silencio Antártico
    Video, 1’, 2010

    Mi idea es trabajar desde lo perfomático y los retratos entre los límites de la tecnología y las artes visuales.
    El concepto de una identidad en proceso, frente a la naturaleza y los debates que de allí surgen, vinieron a mi mente cuando visite Antártida. La experiencia y la obra resultante, combinan entonces, al ser humano, la acción y el medioambiente. Toda mi producción artística está conformada por autorretratos y retratos, a modo de historias autobiográficas sin narrativas ni palabras.