• SIERVA. Tecnociencia al servicio de aberración ópticas

El grupo de investigación SIERVA es un equipo interdisciplinario conformado en el año 2017 por una artista visual, una bióloga y una artista electrónica que tiene como objetivo trabajar en la frontera donde el arte y la ciencia se encuentran.

• Proyecto Paisajes mínimos

Directora: Lucía Kuschnir (UNTREF)

Ex investigador: Diego De Benedetto (UNTREF)

Tornero: Jorge Orallo

“Paisajes mínimos” recupera el acto de mirar y registrar la naturaleza de la historia del arte pero a escala microscópica: un paisaje mediado por un aparato.

Este proyecto está dividido en dos etapas. La primera etapa, ya finalizada, es la construcción de un micrótomo de bajo presupuesto. La segunda etapa que continúa en proceso, consiste en hacer preparados histológicos y cortar láminas ultra-delgadas con el dispositivo para hacer fotomicrografías.

Este proyecto recibió el apoyo Fondo Nacional de las Artes – Beca Creación 2018

• PROYECTOS PASADOS

Arqueología

Directora: Lucía Kuschnir (UNTREF)

Equipo de investigación: Josefina Schmipp (UNTREF), Viviana Ramos Di Tommaso (UNTREF) y Maximiliano Perez (Universidad de Morón)

Serie fotográfica de 10 aparatos utilizados en un laboratorio de biología. Los retratos,

realizados en impresión Fine Art a gran escala, les rinden homenaje.

Este proyecto recibió el apoyo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Tratado

Directora: Lucía Kuschnir (UNTREF)

Equipo de investigación: Josefina Schmipp (UNTREF), Viviana Ramos Di Tommaso (UNTREF) y Diego De Benedetto (UNTREF)

Inventario de instrumental de uso diario en un laboratorio con intención museográfica.

Fotografías tomadas desde el punto de vista del investigador, en cajas retroiluminadas de

10 x 10 cm.

Permiso para mirar

Directora: Lucía Kuschnir (UNTREF)

Composé de 36 afiches impresión offset que forman imagen a gran escala (300 cm – ancho- / 420 cm -alto-). Acompañan afiches para que el público se pueda llevar con la

imagen total en pequeña escala.

Inclusiones

Directora: Lucía Kuschnir (UNTREF)

Serie fotográfica de procesos de deshidratación de elementos de variada procedencia impresos en formato cuadrado.

• ACTIVIDADES

Mesa de diálogo entre SIERVA y el proyecto Arte+Ciencia

2021

El colectivo SIERVA participó de una mesa de diálogo junto al proyecto Arte+Ciencia (https://www.artemasciencia.org) en el marco del simposio Simbiosis. Encuentros de Arte interdisciplinar organizado por FRONDA (https://www.fronda.mx / @fronda_arte) – Mexico.

Ponencia a cargo de Lucía Kuschnir

Octubre de 2021

“El viaje de los dispositivos técnicos en la frontera entre la obra y el invento. Estudio sobre la construcción de tres obras, dispositivos o inventos” Ponencia presentada en el XI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XIX Jornadas del CAIA UTOPÍA│DISTOPÍA. imaginar, pensar y actuar otros mundos”.

FNA Lab

Noviembre de 2019

Los miembros del proyecto Paisajes Mínimos participaron de un intercambio entre artistas y de una serie de charlas con referentes artísticos en el marco de los ganadores de la beca Creación 2018 otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

Crédito imágenes: María Della Bella

SIERVA en las Jornadas de Arte Electrónico – Universidad CAECE

Octubre de 2018

El colectivo SIERVA brindó la conferencia: “Tecnociencia al servicio de aberraciones ópticas. Domesticación de los instrumentos” en las jornadas auspiciadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación.