• -

    Desde el 02/10/2021 

    Hasta el 06/03/2022

    Artista(s):

    SIERVA (ARG)

    Correspondencias Transmodales (ARG)

    AudioStellar + Intercambios Transorgánicos (ARG)

    Curaduría:

    Paula Hrycyk (ARG)

  • Texto curatorial

    Desde sus orígenes, la humanidad ha encontrado en la intersección entre arte, tecnología y ciencia un conjunto de herramientas para estar en el mundo e influir en él.

    Desde el hombre antiguo, que dejó rastros de sus descubrimientos con dibujos y símbolos plasmados en paredes de cavernas, hasta la era digital actual, la convergencia de estos tres lenguajes ha dado lugar a un continuo de nuevas formas de expresión y descubrimientos.

    La ciencia y el arte forman parte de los intentos más básicos del ser humano por comprender y describir la realidad de la que forman parte. Aún si sus objetos de estudio y métodos varían o si sus públicos difieren, en muchos casos, las motivaciones y objetivos de artistas y científicos suelen ser los mismos: ambos buscan comprender el mundo que los rodea. El encuentro en sus diferencias les permite expandir perspectivas e interrogantes así como experimentar con los límites perceptibles de la realidad. Los artistas se muestran cada vez más interesados en los conceptos y métodos de la ciencia y la tecnología, al mismo tiempo que los científicos buscan crear modelos para explorar el mundo partiendo de ideas y conceptos imaginativos para poder trascender los confines de lo cognoscible.

    MUNTREF Centro de Arte y Ciencia es un museo laboratorio que invita a conocer las investigaciones y proyectos transdisciplinarios que guían las exploraciones de artistas, investigadores y científicos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), sobre la interacción entre lenguajes artísticos, indagaciones científicas, propuestas de inteligencia artificial, biología, medioambiente, neurociencias, correspondencias transmodales y salud. 

    Realidades expandidas es una muestra que propone una experiencia inmersiva en las búsquedas de investigadores y artistas. Experimentos, relatos y talleres acercan al público a los procesos que transitan los equipos de investigación para conducir sus indagaciones y a la manera en la que se despliegan acciones colaborativas entre actores provenientes de diversos campos y disciplinas. Pesquisas sobre la relación entre constelaciones de sonidos y voces, emociones, dispositivos digitales y maneras de representar la realidad, invitan a expandir nuestros sentidos y darle rienda suelta a nuestra curiosidad por el entorno del que somos parte.  

     

     

    Paula Hrycyk

  • Listado de obras

    BRUNO MESZ y SEBASTIÁN TEDESCO (Argentina)
    Equipo: Leonardo Potenza y Camilo Alvarez
    Correspondencias transmodales
    Vajilla emocional
    Videoinstalación

     

    SIERVA (Argentina)
    Equipo: Lucía Kuschnir (Dir.), Viviana Ramos Di Tommaso, Josefina Schmipp , Maximiliano Perez, Diego De Benedetto.
    Tecnociencia al servicio de aberraciones ópticas
    Arqueología
    Fotografía digital

     

    Tratado de los instrumentos  
    Instalación (mesas retroiluminadas con fotografías impresas en filminas)

     

    Permiso para mirar  
    Composé de 36 afiches impresión offset que forman imagen a gran escala

     

    LEANDRO GARBER, GALA GONZÁLEZ (Argentina)
    Colaboradores: Dra. Patricia Farías, Manuel Luna, Marcos Trevisan, Tomás Ciccola
    Equipo técnico: Maximo Signiorini, Leila Simonian, Iago Edelstein, Juana Molli, Merlina Seijas, Luca Belotti y Manuel Luna
    AudioStellar + Intercambios transorgánicos: estructuras latentes en la naturaleza compleja del habla
    Espectros de la voz
    Experimento site-specific

  • Obras