Puede que esta vez sea diferente

La artista norteamericana Martha Rosler construyó desde la década de 1960 una obra intensamente política que incluye sus fotomontajes y videos, la construcción de archivos y bibliotecas, la escritura de ensayos y el dictado de conferencias, entre otros medios. A través de ellos, Rosler ha definido una intensa voz pública que debate y se vincula con tópicos como el belicismo norteamericano y sus consecuencias, la representación de las mujeres en los medios de comunicación, procesos urbanos como la gentrificación y el rol que los artistas y la clase intelectual cumplen dentro de ellos.

La Biblioteca Martha Rosler es, quizás, uno de sus proyectos más conocidos. En 2005, Rosler trasladó al espacio de e-flux, en Nueva York, parte de su biblioteca privada, y la abrió al público durante seis meses. A partir de entonces, la biblioteca de Rosler se ha montado en diferentes espacios y ciudades. Su acervo bibliográfico recorre las distintas temáticas sobre las que la obra de Rosler ha hecho foco, y da cuenta de su vínculo íntimo con la investigación y la lectura. Durante las exposiciones, el público está invitado a leer los materiales, fotocopiarlos, discutirlos.

Puede que esta vez sea diferente, el primer proyecto que la artista desarrolla en Argentina, se propone crear una biblioteca sobre arte y feminismo en castellano. Con la colaboración de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género de la UNTREF, y a través de la donación, compra y préstamo de libros, el proyecto supone reunir y catalogar alrededor de dos mil títulos que den cuenta, acompañen e intervengan en la intensa discusión feminista y sobre feminismo que viene dándose en los últimos años en Buenos Aires.

Pensada como una biblioteca doméstica, de fácil acceso y sin necesidad de intermediarios para su consulta, el espacio de estudio reúne además piezas históricas realizadas por Rosler y que construyen una breve antología. Al cierre de la exposición, la biblioteca permanecerá como acervo en la Universidad, y podrá ser consultada por el público.

Lucrecia Palacios

Esta muestra forma parte de BIENALSUR 2019

Más información: bienalsur.org

Artista: Martha Rosler (USA)