• PRINTING R-EVOLUTION 1450-1500

    PRINTING R-EVOLUTION 1450-1500
    Cincuenta años que cambiaron al mundo
     Del 7 de diciembre de 2022 al 20 de marzo de 2023
     
    Un proyecto de 15cBOOKTRADE con curaduría de Cristina Dondi
     
    Organizado por Ediciones Ampersand

    En colaboración con MUNTREF, UNTREF y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

     

    Foto: Antonino de Florencia, De censuris ecclesiasticis, sive de excommunicationibus. De sponsalibus et matrimonio. Venecia: Johannes de Colonia & Johannes Manthen, 1474. Buenos Aires, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, 00011357  

  • Presentación

    La trayectoria de curaduría de investigación que MUNTREF viene trazando desde hace ya veinte años tiene algunos capítulos singulares en términos del trabajo en colaboración con otras instituciones. Tal fue el caso del doble proyecto que llevamos a cabo con la Fundación Picasso de Málaga que permitió presentar Picasso, la mirada del deseo, una muestra realizada con obras del acervo de aquella institución en nuestro museo, y que en Málaga se viera Berni, la mirada intensa, una producción de MUNTREF.
     
    En esta línea, se presentó en 2014 Perder la forma humana, un proyecto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la Red de conceptualismos del Sur que tuvo una versión expandida en nuestra sede del Hotel de Inmigrantes; en 2017 Sublevaciones, el proyecto de Georges Didi-Huberman que inició su itinerancia en el Jeu de Paume y tuvo una versión fuertemente situada en MUNTREF; otra experiencia de investigación y desarrollo que llevó a nuestro equipo a trabajar con investigadores externos fue el proyecto de la lingüista Barbara Cassin, Después de Babel. Traducciones rioplatenses que presentamos en 2021. 
     
    En esta ocasión y de algún modo como continuidad de esta perspectiva en la que textos e imágenes se ponen en foco, así como sus “tecnologías” de producción, presentamos el proyecto Printing R-Evolution: La revolución de la imprenta que llegó a nosotros por intercesión del profesor Daniel Link y que por la gestión de Ana Mosqueda y el incansable trabajo de nuestros equipos podrá ocupar la primera sala del Centro de Arte Contemporáneo de MUNTREF. 
     
    Aníbal Jozami 
    Rector UNTREF 
    Director general MUNTREF 

     

  • Bienvenida

    Printing R-Evolution 1450-1500 explica por qué y cómo la revolución de la imprenta sucedió en Europa.
    La impresión con bloques de madera comenzó en China en el siglo IX; 400 años después, la imprenta de tipos móviles de metal comenzó a utilizarse en Corea, pero fue en Europa que la imprenta se convirtió en una revolución. Hasta casi 1450, los libros eran escritos a mano. Pero en 1455 Johannes Gutenberg imprimió en Maguncia la Biblia de 42 líneas, un hecho que cambió a la sociedad para siempre. 
     
    Durante 50 años, millones de libros impresos circularon por todo el continente. De ellos, hoy todavía sobrevive medio millón. El significado de la revolución de la imprenta se volvió tan obvio para nuestra cultura que los estudiosos se olvidaron de explicar el fenómeno a fondo y es por eso que aún quedan lecciones importantes por abordar. 
     
    Los libros impresos entre 1450 (invención de la imprenta moderna) y 1500 (fecha convencional) se conocen como incunables. En la actualidad se registran 28.000 ediciones, en 500.000 ejemplares supervivientes, ubicados en 4.000 bibliotecas públicas diferentes, la mayoría en Europa y en los Estados Unidos. En la Argentina, hay poco más de 65 incunables. 
     
    Dirigido por Cristina Dondi en la Universidad de Oxford, el proyecto 15CBOOKTRADE (‘Comercio del libro en el siglo XV’) se propone rastrear más incunables y estudiar su impacto social y económico, a partir de una investigación exhaustiva en colaboración con instituciones de todo el mundo. Este montaje incluye una sección argentina con curaduría de Ana Mosqueda, directora editorial de Ampersand, y el asesoramiento y la investigación de Roberto Casazza, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. 
     
    Después de su exhibición en el Museo Correr de Venecia, Ediciones Ampersand, en su décimo aniversario, impulsa esta exposición con el propósito de acercar a un público más amplio la investigación y la tecnología puestas en juego en el uso de la imprenta.   
  • Galería de fotos