• Presentación

    Desde sus inicios, la Universidad Nacional de Tres de Febrero se ha planteado el objetivo de ocupar espacios de vacancia en el panorama educativo argentino, así como de fomentar el desarrollo de  nuevas disciplinas.

    Esto se cumplimentó en diferentes áreas académicas y, gracias a la propuesta que nos acercara Norberto Griffa, se extendió también a la creación de un espacio para la formación y la investigación en artes electrónicas.

    Así es como la Universidad se constituyó como uno de los pilares del arte electrónico de Argentina y de América del Sur. Gran parte de los artistas que participan representando a nuestro país en diferentes certámenes internacionales son alumnos, graduados o profesores de la UNTREF.

    Este premio reúne una selección de obras que revelan procesos productivos y de exploración de técnicas y formatos, exhiben una altísima calidad y variedad de recursos y reflejan -una vez más- la excelencia académica que caracteriza a nuestra Universidad.

    Agradezco a Mariela Yeregui, coordinadora del premio y a Leonello Zambón y Augusto Zanela quienes colaboraron en la selección y seguimiento de los procesos de producción y desarrollo  de los proyectos, y que -reforzando el valor formático de este proyecto-, incorporaron obras fuera de concurso en la exhibición.

    Felicito una vez más a todos los funcionarios y colaboradores del MUNTREF por su renovado esfuerzo y espíritu de colaboración.

     

    Aníbal Y. Jozami
    Rector UNTREF / Director MUNTREF

     

  • En ciernes

    Modelar el universo estético de las piezas, concebir su arquitectura tecnológica –que no es sólo su concreción física sino que entraña a su vez aspectos conceptuales-, y pensar sus implicancias desde el punto de vista de los saberes que los trabajos invocan –desde zonas más confortables hasta territorios más arduos-, son condición de posibilidad para su existir. Este tipo de procesos es laborioso y se extiende en el tiempo. Se emparenta mucho más con el trabajo de laboratorio que con la labor solitaria del artista en su taller.

    El Premio UNTREF a las Artes Electrónicas, 2ª edición, parte de la premisa de que es fundamental vigorizar la idea de “laboratorio” en tanto espacio de investigación y producción de conocimiento. El arte electrónico supone una puesta en valor de esta zona de circulación horizontal en donde individuos, en el borde de sus disciplinas, trabajan y configuran una dinámica signada por la transferencia de saberes, la construcción grupal del conocimiento, la inter-contaminación de las miradas.

    En suma, no se trata de trabajar en los confines que proponen las obras sino de abrir las compuertas para generar zonas en la que el cruce espurio, que modela objetos o sistemas multidimensionales en términos epistemológicos, abra espacios no sólo de goce estético sino también de pensamiento y de reflexión.

    Los trabajos expuestos son el resultado de un proceso de intercambio, de devoluciones, de discusiones, de reflexiones compartidas –que por momentos no rehuyeron a la divergencia sino que la incorporaron-, cuyo objetivo último no fue sólo la concreción de un objeto “mostrable” sino la vigorización de un espacio de trabajo. En esta zona –de formación, de creación y de pensamiento-, tal vez, lo importante no son las configuraciones visuales y sonoras finales sino los procesos en ciernes –siempre dinámicos y mudables- que proponen seguir avanzando y repensando críticamente este campo tan consolidado en el ámbito de nuestra universidad.

     

    Mariela Yeregui

  • Artistas

    Artistas seleccionados

     

    Colectivo53

    José María Casanova cursa estudios de Artes Electrónicas (UNTREF) e Informática

    (UNGS). Trabaja como programador y dicta cursos en materia de programación y de música. Participa de diversos proyectos musicales que van desde el folclore, el jazz hasta la experimentación con medios electrónicos.

     

    Emmanuel René Florance es Licenciado en Artes Visuales (UNA) . Actualmente es

    ayudante de la cátedra Daniel Acosta en la asignatura Proyectual de Dibujo (UNA).  Ha realizado exposiciones en Centro Cultural Recoleta (2009 y 2012), Sociedad Hebraica Argentina (2010 y 2011) y Centro Cultural Haroldo Conti (2012).

     

     El Colectivo53  ­ conformado por ambos artistas ­  nació en el año 2015 con el objetivo de generar un espacio de investigación y producción de las artes electrónicas. El colectivo realiza presentaciones audiovisuales en vivo , así como instalaciones y videoarte.

     

     

    Colectivo Electrobiota

    Gabriela Munguía

    México, 1985. Licenciada en Arte de la UCSJ. Actualmente es egresada de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Trabaja en la gestión y coordinación de proyectos y exhibiciones artísticos‐tecnológicos e imparte talleres con orientación en artes electrónicas, arte robótico  y comunicación interespecies.

    Fue becaria del Programa de Estudios en el Extranjero del FONCA, Mx. Fue seleccionada del Programa  Interactivos  2012  en  EFT.  Fue  becaria  y  es  actual  colaboradora de CEIArtE/UNTREF. Es  profesora adjunta en la Universidad  Maimónides. Fue becaria del programa de residencia Talent Development Network  en el V2_Institute for the Unstable Media en coproducción con la MAE/UNTREF.  Integra el equipo de coordinación del SirveVerse Lab, Programa de Arte y Tecnología de La Paternal Espacio Proyecto. Ha recibido diversos reconocimientos  como: Mención en la 3era Bienal Kosice Edición Latinoamérica; selección en la XII  Muestra Monográfica de Media Arte del Festival Internacional de la Imagen, Universidad de Caldas; y selección del Concurso de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitio_MX 06. Su producción ha sido exhibida en México, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Canadá y Holanda.

     

    Guadalupe Chávez Pardo

    México, 1985. Licenciada  en  Artes Plásticas con orientación en fotografía de la  UGTO. Actualmente egresada de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Ha realizado prácticas  artísticas, muestras, charlas y talleres que giran en torno a la ecología profunda, biología cultural, lenguajes afectivos en la comunicación interespecies y su cruce con las artes electrónicas. Ha sido coordinadora del Centro de Educación  Ambiental Casa Floresta, Mx. Fue beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del FECAN. Recibió mención en la 3era Bienal Kosice Edición Latinoamérica. Ha impartido diversos talleres en Espacio  Fundación Telefónica, Ar; participó en el proyecto “Niños Creando para el Bicentenario” de la UNA. En el 2015 fue becaria del Proyecto Mala Praxis de la UNTREF. Actualmente es integrante activa del Espacio Nixso y promueve planes de  estudio en nuevas tecnologías y vida sostenible aplicados a la educación primaria.  Ha participado de diversas muestras colectivas e individuales en México y Argentina.

     

     

    Kevin Kripper

    Actualmente es estudiante de la licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF).

    En 2011 se recibe de Técnico Superior en Artes Electroacústicas (ORT). En 2012 comienza a desarrollar de manera independiente plugins para el entorno Ableton Live y a trabajar junto a artistas argentinos programando aplicaciones personalizadas para performances audiovisuales.

    Tras un paso como desarrollador en el estudio de arte electrónico publicitario +Otros y como  docente de Max for Live en Arjaus School, cambia de rumbo hacia las artes visuales y el código creativo. En 2015 participa de los festivales Escuchar y +Code y en la Bienal Wrong.

     

     

    Leo Nuñez

    Argentina, 1975. Es docente con exclusividad en la UNTREF en la Licenciatura en Artes Electrónicas y en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. También es docente en UNA en la cátedra Zerbarini.

    Es cofundador de Espacio Nixso. Dentro de su trayectoria artística se incluyen dos premios MAMBA/Fundación Telefónica , un premio VIDA 10.0 a obra realizada, un premio VIDA 12.0 a incentivo a producción. Ha sido seleccionado en el Japan Media Arts Festival y ha ganado una beca de estudio otorgada por CCEBA y una residencia en DXArts en la Universidad de Washington.

    Nuñez realizó muestras en el país, en Latinoamérica, Europa y en los Estados Unidos. Se destacan su participación en Arco (España), Cyberfest en The State Hermitage Museum en San Petesburgo, What’s on your mind?, muestra realizada en el Word Bank, Washington D.C., cuatro participaciones en el Festival File (Brazil), Beall Center de la UCLA, California, DXArts en UW, Washington, Fundación Telefónica Argentina y Perú, Arte BA Argentina, Maker space de Chile, entre otros. Su muestras individuales se realizaron en la Galería Pasaje 17, RoArts de Argentina y participó en Dacil Art.

     

     

    Sebastián Pasquel

    Colombia, 1985. Es  artista  visual e  investigador  independiente.  Cursó la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Trabaja como creativo visual free lance en el área instalaciones y arte contemporáneo.  Sus  obras  fundamentalmente  plantean  cuestiones  relacionadas  con  la memoria,  mecanismos  autómatas,  la  relación  del  arte  y  la  tecnología.  Ha  participado  de exposiciones  en  espacios  de  Cali,  Bogotá,  Bremen,  Rosario,  Buenos  Aires,  entre  otras ciudades.

     

     

    Dario Sacco

    Argentina, 1974. Artista electrónico, Licenciado en Artes Electrónicas (UNTREF, Argentina). Es docente en tres cátedras de dicha Universidad, y posee también el cargo de Tutor de alumnos de Artes Electrónicas. Desde 1999 tiene realizados como complemento de su formación más de 30 seminarios y encuentros nacionales e internacionales sobre el vínculo entre el arte y la tecnología. Como artista, sus obras han estado expuestas en más de 20 espacios públicos y privados de Argentina, España, México y Chile. En el terreno de la gestión, fue cuatro años curador y coordinador de montaje como parte del colectivo “Fuga Producciones” (2008/2011). Por su obra y actividad artística ha sido reconocido con las siguientes menciones y selecciones: Tres veces becario en programas de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica de Argentina (2008/2008/2010); Residencia artística en Chile (2011); Festival “Zèppelin Expandit/Barcelona So Límit”, Barcelona, España (2012); Encuentro “Adjetiva, Teoría y Práctica Artística”, Salta, Argentina (2011); Festival “Tsonami”, Buenos Aires (2009); Festival IN-SONORA IV, Madrid, España (2008); “III Bienal Patagónica de Música Electroacústica y Arte Sonoro”, Neuquén (2007). Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

     

     

    Claudia Valente

    Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, graduada con honores en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (2013) y Licenciada en artes visuales en el Instituto Universitario Nacional Arte.

    Desarrolla trabajo de investigación en posgrado de la UNTREF y en la Secretaría de investigación y posgrado de la UNA.

    Es profesora en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF, en la carrera de Artes Visuales de la UNA y en la Carrera de Cultura y lenguajes artísticos en la UNGS.

    ​​Su producción artística comprende proyectos colectivos de estructura comunicacional, esculturas mecatrónicas y video de sitio específico.

    Obras de su autoría fueron seleccionadas en la Bienal Kosice (Argentina) y obtuvo mención en el Premio ArCiTec (Organizado por UTN, Objeto A y UNTREF en Argentina).

    Realizó una residencia artística en DXARTS, Universidad de Washington.

     

     

    Giuseppina Vignola

    Investigadora teórica y práctica en el campo del videoarte, actualmente realiza la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Licenciada en Historia y Crítica del Cine (Universidad La Sapienza, Roma) y especializada en Instituciones de Dirección Digital, con tesis intitulada Television Delivers People, trabajo que investiga las implicaciones sociales, ideológicas, estéticas del video arte. Colaboró a la exposición TV/ARTS/TV (Museo Santa Monica, Barcelona) como asistente curadora. Su obras, principalmente videos e instalaciones audiovisuales, proponen reflexiones acerca el tema de la relatividad de la percepción. En el ámbito de la muestra Futurissima y en el Festival Escalatronica presentó la instalación sonora interactiva Rockaby (hic et nunc). Participó a la exposición Mecánicas de pensamiento (Museo Castagnino, Rosario) con la instalación sonora interactiva Hearing voices junto a un homónimo video mono-canal. Colaboró como asistente de montaje al proyecto de video intervenciones de Gabriela Golder, En Construcción.