• Presentación

    Plataforma UNTREF es otro hito en el desarrollo de nuestra Universidad. En el comienzo del Milenio creamos la Licenciatura en Artes Electrónicas, atendiendo a nuestra política de recuperar lo mejor del pasado y proyectarnos hacia el futuro. Desde los inicios, con la creación de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, el arte constituye un segmento al cual se le ha dado especial dedicación en la currícula de nuestra Universidad. Las Artes Electrónicas tuvieron una inmediata repercusión en el medio universitario con una importante afluencia de inscriptos. La carrera implica una unión del arte y los llamados “nuevos medios”. Al mismo tiempo también favorece la inserción del arte en el mundo del trabajo y las nuevas necesidades y permite desarrollar diversas capacidades para asegurar el manejo tecnológico desde una actitud artística. Esta Plataforma UNTREF, lugar de llegadas y partidas, como la ha nombrado la curadora Taquini, no es solamente una muestra de lo que hacen nuestros profesores, egresados y alumnos sino, especialmente, de la repercusión que sus trabajos han tenido en otros ámbitos y de los premios y menciones, nacionales e internacionales que han ido cosechando. Se trata de nuestra mirada y del reconocimiento de la mirada del “otro”. Si la cultura es una forma de cohesión social y en ella se despliega el don de la creatividad del hombre, esta muestra que inauguramos pone de manifiesto la convergencia de fuerzas y esfuerzos de la comunidad universitaria y del medio social en el cual esa comunidad fluye. Mi bienvenida a las obras y a sus creadores. ANÍBAL Y. JOZAMI Rector UNTREF / Director MUNTREF
  • Sobre la muestra

    Esta muestra nace con la intención de destacar y difundir la creatividad de docentes, egresados y alumnos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
    Las obras en el espacio se entrelazan en un relato cuyo eje se basa en la metáfora de un viaje. La poética del camino encuentra una plataforma de llegadas y despegues hacia una utopía educativa, artística y tecnológica nacida a principios del segundo milenio, en los albores de nuestra era digital. Estas creaciones, producidas de este lado del mundo con recursos y presupuestos acotados, son el resultado de la imaginación. Hitos en un viaje interior y personal de cada artista que aspira a una inserción, no sólo en una comunidad nacional, sino también internacional, y que puede hacerse realidad con el cruce de diversidades culturales, con las posibilidades de acceso tecnológico y con voluntad de cambio de políticas culturales.

    GRACIELA TAQUINI
    Curadora