• Pistoletto Buenos Aires

    Michelangelo Pistoletto es el “director de orquesta”, uno de los fundadores del arte povera y un activista social de estirpe singular. Figura seminal en la participación del arte en la vida política y social, Pistoletto lleva 60 años desarrollando performances, esculturas, obras de espejo e intervenciones en un intento de lograr, a través de distintos medios, un mejor entendimiento de las ideas que manifiesta. Ha elaborado una teoría sobre la necesidad de reinventar la democracia, la religión, el arte y la ciencia para poder responder a los desafíos del mundo moderno que ponen a prueba estos conceptos. Bautizada Demopráctica, es un llamado a la acción, a colocar el destino en las manos de la sociedad, no a través de la representación sino por medio de un método que nos permite realizar el sentido esencial de la democracia. Sus ideas han adquirido una profunda resonancia en el contexto actual de un cambio paradigmático en los valores sociales. 

    Para BIENALSUR, nos hemos entregado a una iniciativa única para poder encarnar el cuerpo de obras de Pistoletto en varios lugares en la Ciudad de Buenos Aires, desde el icónico Tercer Paraíso en La Boca, a la Uffizi Porte en el MUNTREF y la Venus de los Trapos en el Museo Nacional de Bellas Artes. También se están organizando foros, performances y debates en torno a la necesidad de fomentar determinadas prácticas sociales. La oportunidad que brindan estas exposiciones se resume en una pregunta que cuestiona la fragmentación de estos tiempos y nuestra habilidad de responder con propuestas de ideas frescas a los principios de nuestra civilización. Tiene que ver con la fe en la creatividad, la responsabilidad que se encuentra nuevamente en las manos de la ciudadanía, el respeto por la diversidad y la armonización de nuestra relación con el medio ambiente. 

    A la edad de 85 años, Pistoletto es un activista inquieto que continúa gestando y proponiendo ideas nuevas, fundamentadas en la lógica y la filosofía. Sus obras expresan una simplicidad sorprendente, en las cuales busca sintetizar complejos modelos filosóficos en poderosas formas que interactúan con el espectador de manera inmersiva. Por su talento para transmitir una idea sobre una forma de pensar en paralelo y transformarlo en una obra de arte con el poder de convocatoria, Pistoletto infunde aires de frescura en el círculo vicioso del mundo del arte contemporáneo. 

    Marcello Dantas

     

    Esta muestra forma parte de BIENALSUR 2019

    Más información: bienalsur.org

     

    Artista: Michelangelo Pistoletto (ITA)

    Curaduría: Marcello Dantas (BRA) 

  • Obras

  • Videos