• Presentación

    En 1905 se presentó por primera vez obra de Picasso en Buenos Aires. Su imagen reapareció en algunas exposiciones de pintura española realizadas en las principales galerías de nuestra ciudad hasta que en 1934 la Galería Müller asumió el desafío de traer una primera antológica del artista con obras de la colección del mismo Picasso más otras procedentes de las principales colecciones europeas y de las galerías que operaban con su obra. Andando el tiempo hubo algunas otras presentaciones, sin embargo no se había dado hasta el momento la posibilidad de ver un repertorio amplio en términos cronológicos que permitiera estudiar los diferentes momentos de la producción de quien marcó con su imagen el arte del siglo XX.
    Picasso, la mirada del deseo, es por tanto una excelente ocasión en donde encontrarse no sólo con un importante número de obras de este artista, sino también en donde confrontar sus diferentes modos expresivos, la ductilidad de su línea, y las distintas calidades técnicas puestas en juego en estos valiosos trabajos sobre papel. Su capacidad de indagación sobre el arte del pasado así como sus cualidades innovadoras hacen de Picasso un referente necesario para pensar la historia del arte del siglo XX y por ende hacen de esta muestra en el MUNTREF un sitio excepcional donde confrontarse con la obra de Picasso y desarrollar estas reflexiones.

     

    DESCARGAR FOLLETO

  • Sobre la muestra

    En el marco del Programa de colaboración internacional con instituciones artísticas, el MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) presenta en colaboración con la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga, España, la exposición Picasso, la mirada del deseo. Esta muestra propone, a partir de una selección de más de 60 obras sobre papel, un recorrido por diferentes momentos de la producción del artista: desde el cubismo con trabajos como Mademoiselle Léonie, de 1910, pasando por las miradas de Picasso sobre iconografías clásicas de la historia del arte como Salomé, de 1905, o en las variaciones sobre un tema de Lucas Cranach, de 1949, o de Delacroix, de 1955, más la posibilidad de seguir sus procesos creativos en la extensa serie de 1945 Dos mujeres desnudas, hasta trabajos de sus últimos años como Burdel. Charlatanas con loro, Celestina y retrato de Degas, de 1971.
    Con curaduría de Lourdes Moreno, Directora de la Fundación Pablo Ruiz la muestra está acompañada por la publicación de un libro-catálogo con ensayos de diferentes especialistas españoles y argentinos. Eugenio Carmona Mato (cat. univ. de Málaga, curador-investigador y miembro del patronato del MNCARS), Lola Jiménez Blanco (prof. Universidad Complutense de Madrid, curadora e investigadora), Diana B. Wechsler (inv. Conicet, curadora y dir. Maestría en Curaduría de la UNTREF), Isabel Plante (becaria Conicet) y Lourdes Moreno.
    El Programa de colaboración internacional con instituciones artísticas que lleva adelante la UNTREF, tuvo como contrapartida de esta exposición de Picasso en el MUNTREF, la presentación de una exposición de Antonio Berni que, bajo el título de La mirada intensa y con curaduría de Diana B. Wechsler, la UNTREF presentó en el octubre picassiano de 2011 en la FPRP de Málaga. Dicha muestra fue la primera de arte latinoamericano en ser elegida para el octubre picassiano.

  • Videos