• Texto Curatorial

Instancias pone de relieve las posibilidades discursivas que el arte electrónico ha desarrollado en relación con su contexto cultural, social y económico, y principalmente en referencia a los  modos de producción y comunicación. Los artistas se apropian de métodos y técnicas para proponer reflexiones conceptuales y novedosas materializaciones.

Las obras que se exhiben han sido desarrolladas en un ámbito académico utilizando los medios y atravesando las temáticas propias del escenario tecnológico; sin embargo, es posible encontrar en ellas distintas formas de exploración que dan lugar a ciertos interrogantes acerca del contexto y del paradigma en los cuales se inscriben.

¿Es posible producir reflexiones críticas utilizando las herramientas, procesos y lenguajes que el mismo sistema que se somete a indagación provee? ¿Qué límites y potencialidades emergen en este ámbito de experimentación?

En pos de favorecer una lectura sobre las obras puestas en diálogo, la presente muestra se articula entre ejes: Señales, Entidades y Energías.

En Señales encontramos producciones en las cuales la participación activa del público configura y da sentido a los procesos de traducción, visualización y codificación que motivaron su creación. Proponen nuevos patrones de conducta y relaciones que plantean la urgencia de encontrar una hendidura en la cual el espectador pueda situarse y, de esta manera, propiciar el acontecimiento.

En Entidades, las creaciones dan vida a seres autónomos; por un lado, criaturas que se inscriben en una tradición ilusionista, escenográfica; por el otro, un robot que no refiere a ninguna forma antes conocida, pero cuyo movimiento depende del cuerpo del visitante, plantea de esta manera una suerte de interdependencia y complementariedad entre la obra y el espectador.

Por último, en Energías dialogan instalaciones que, a partir de la búsqueda de nuevas experiencias asociadas a la luz y al movimiento, invitan a sumergirse en la contemplación estética. Hay algo en estos objetos que celebra la percepción, pero que también la cuestiona cuando el artefacto se manifiesta como naturaleza.

Parte del enigma que suscitan estas producciones radica en la instancia interrogativa que tienen. Se trata de procesos estéticos fraguados sobre el estado actual y local del desarrollo técnico y mediático, pero que, en sus modulaciones, expresan un interés por comprender qué significa crear, hoy, cuando todo parece atravesado por la reproducción. Así, en ellas se perciben los indicios de una presencia inmanente: la de nuestro propio tiempo que cala en la creación un canal de apertura para reconocerse a sí mismo.

Curadores:

Laura Focarazzo, Nadia Martin, Magdalena Mastromarino, Cristian Reynaga

Artistas:

Laura Zingariello, Javier de Azkue, DamiánZantleifer, AgustínAnzorena y Paloma Marquez, Carlos Marulanda, Carla Alemañy, Paula Cáceres, Ana Wolpowicz

• Texto del Rector

En esta muestra se manifiesta una vez más, en este caso en el ámbito del arte electrónico, una de las características identificatorias de nuestra universidad: el desarrollo de conocimiento aunado a la investigación y a su aplicación práctica.

El nivel de los trabajos aquí presentados habla no solo de la calidad alcanzada por estos artistas en el desarrollo práctico de su conocimiento, sino también de una tarea de dirección y orientación por parte de nuestros catedráticos, que es realmente elogiable

Mis más sinceras felicitaciones a los artistas expuestos y al equipo de dirección del MUNTREF Artes Visuales encabezado por Hélène Andjell y Juan Manuel Quesada.

Agradezco a las directoras de la Maestría en Curaduría de las Artes Visuales y la Maestría en Artes Electrónicas, doctoras Diana Wechsler y Mariela Yeregui, por esta nueva demostración de la excelencia de su tarea educativa.

Aníbal Y. Jozami

Rector UNTREF

• Listado de obras

Carla Alemañy

Huellas

Mapping interactivo

1,50 x 2,40 x 1 m

Registro visual de la obra Huellas montada en la muestra Circuito Abierto, en Panal 361 durante el 2017.

Ana Wolpowicz

Teatro de la percepción

Instalación. Alambre, materiales de descarte y motores

1,8 x 3 x 1,5 m