• Presentación

    El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desarrolla por tercer año consecutivo su MUNTREF Arte y Ciencia en el ámbito de Tecnópolis en su proyecto de llevar la ciencia y la tecnología a nivel de las mayorías que normalmente no tienen acceso a su conocimiento.

    Este es un espacio singular, un museo-laboratorio que promueve la convivencia y el trabajo entre artistas y científicos para implementar líneas de pesquisa en común.

    Coinciden aquí algunos de los objetivos principales de nuestro proyecto académico: el desarrollo de las artes electrónicas y las tecnologías alternativas y la vocación investigadora.

    En esta edición continúan los distintos proyectos vinculados a diferentes percepciones: visuales, auditivas, olfativas y sensoriales sumando este año equipos de investigación en autismo y proteínas que trabajan con artistas.

    Este innovador trabajo se complementa con lo que estamos realizando en las otras tres sedes del MUNTREF (Museo de la Inmigración, Centro de Arte Contemporáneo y MUNTREF Artes Visuales) en nuestro intento de transferir y hacer circular el conocimiento, el arte y la cultura a nivel masivo.

    Agradezco a la subdirectora de Investigación y Curaduría de nuestra universidad Diana Wechsler y al equipo que coordina Mariano Sardón, a Daniela Carro en el área educativa y a Sebastián Tedesco que contribuyó en el diseño del espacio.

    Aníbal Jozami
    Rector UNTREF / Director MUNTREF

     

     

  • Proyecto

    Aromatorio
    Instalación sonoro-olfativa.

    Aromatorio se mueve en una zona sensorial híbrida, proyectando sobre lo sonoro la estructura espacio-temporal-emocional de la percepción de los olores, buscando curvar uno hacia otro los sentidos del oído y el olfato y experimentar con una “audición olfativizada”. Para establecer esta correspondencia sensorial se utilizan resultados de varias investigaciones empíricas, incluidas algunas realizadas en MUNTREF por nosotros.

    El público es expuesto a varias atmósferas aromáticas con efectos potencialmente estimulantes, irritantes, narcóticos, depresivos, en cabinas individuales provistas de un sistema de generación de aromas por nebulización, y un sistema de sonido. Cada cabina tiene su propia atmósfera de aromas y sonidos. Una de estas cabinas (llamémosla principal) estará adicionalmente provista de sensores de respiración (colocados en una máscara), a fin de registrar las fases de inhalación y exhalación y número de respiraciones por minuto de su ocupante. Con estos datos se realizará un diagnóstico del estado emocional de la persona en la atmósfera de la cabina.

    En cuanto comienzan a registrarse los datos de la respiración del ocupante de la cabina principal, va emergiendo gradualmente el sonido, elegido de forma que exista una correspondencia de notas y timbres con los aromas presentes. (Mientras no haya nadie en la cabina, se difundirán en ella registros sonoros obtenidos previamente allí). A estos sonidos, controlados por la respiración, se les aplican varios procesos y filtros de modo que su percepción tenga características propias de la percepción de los olores: evolucionan lentamente, están masivamente entremezclados, cambian al ritmo de la respiración (son distintos según se esté exhalando o inhalando así como lo son los olores), cambian según la emocionalidad detectada por la respiración, una respiración más profunda les agrega capas de armónicos mientras que una superficial reduce la riqueza armónica, van creando saturación y se debilitan mientras surgen otros, etc. De esta forma el sonido va retratando la olfacción/respiración, que refleja a su vez el estado emocional momentáneo de la persona en la cabina.

    Sobre las paredes de la cabina principal se proyectarán gráficos y otros tipos de feedback visual del patrón respiratorio del ocupante.

    En las cabinas restantes (replicadores), se replican estados pasados de la cabina principal, de forma que todas las atmósferas están presentes simultáneaneamente en forma polifónica (y poliaromática!).

     

    foto1

  • Aromatorio

    aromatorio

    Un proyecto de: María Ceña y Bruno Mesz


    Equipo de investigación:Rodrigo Valla (coordinador), Lucas Vindrola, Facundo Suasnabar .

    Los aromas son notoriamente difíciles de describir verbalmente, pero parecen asociarse espontáneamente con ciertos sonidos y movimientos del cuerpo.

    El proyecto parte de experimentos perceptuales que estudian estas asociaciones e indaga sobre su aplicación artística en la creación de atmósferas olfativas controladas espacial y temporalmente para performances de música y danza.

    El proyecto de investigación de Bruno Mesz avanza en el análisis de las transmodalidades entre la Música, la Emoción y los Aromas.

    Se definen ciertas emociones para algunos aromas predeterminados, mientras que otros estudios dicen que ciertos fragmentos musicales de la música clásica nos transportan a cierta emocionalidad conocida, como tristeza, miedo o alegría.

    Es en el laboratorio de MUNTREF Arte y Ciencia se ha diseñado un experimento donde se evalúan estas variables.

    Diferentes personas deben escuchar estos fragmentos musicales, aquellos seleccionados según su emocionalidad, y simultáneamente percibir aromas que han sido catalogados como contrastantes o muy diferentes. Luego de unos segundos de apreciación de dichos estímulos, las personas que realizan los experimentos deberán ponderar en una escala del 1 al 9 según lo agradable o desagradable que le resulto la sensación con la misma escala registrar la intensidad del miedo, alegría o tristeza.

    Una vez realizada esta batería de intersecciones entre sonidos, aromas y emociones se les pide a los participantes que clasifiquen el aroma dentro de varias cualidades preestablecidas y en caso de reconocerlo, escribir su nombre.

    De esta manera se evaluara cuales son las alteraciones que los aromas realizan frente a la emocionalidad de los sonidos ya establecidos.

     

    OTROS SENTIDOS DEL OLFATO (2015)

    Video-instalación de tres canales

    Autores: Bruno MESZ (música) y Sebastián TEDESCO (video)

    La obra se basa en investigaciones desarrolladas en el proyecto AROMATORIO de Bruno Mesz y María Ceña sobre las correspondencias físicas y psicofísicas tras-modales entre los estímulos del aroma y la música.

    La video-instalación surge como un experimento desde los métodos de la practica artística en la búsqueda de una conexión emocional espontánea entre aromas, música, color, forma y movimiento.

    La obra busca a través de las variables del color, la forma, el movimiento, el espacio y la música, evocar una dimensión olfativa que esta ausente en la sala pero que ha sido el origen de la obra.

    Se eligieron cuatro aromas con efectos emocionales diferentes (mandarina, estimulante; violetas limón y lavanda, melancólico; ámbar extreme, irritante: y sándalo y vetiver, pesado y narcótico), a los que se busco retratar desde lo visual y lo auditivo.

    Esta videoinstalación es una obra que se desprende del proyecto AROMATORIO (residente en MUNTREF Arte y Ciencia), de Maria Ceña y Bruno Mesz (UNQ – Depto. de Ciencia y Tecnología).

    Una parte de los experimentos del proyecto AROMATORIO del apuntan a averiguar si la emoción al escuchar música se puede modular (aumentar, disminuir o modificar en algún aspecto) por la presencia de un aroma. Se hizo escuchar a un grupo de personas fragmentos musicales cuya emocionalidad fue previamente catalogada en varios trabajos de la literatura científica (con un alto consenso entre los oyentes) como expresiva de tristeza, alegría o miedo, mientras que olían aromas de un kit de entrenamiento enológico.

    Los resultados hasta el presente muestran que la agradabilidad del aroma afecta la agradabilidad de la música, y su grado de tristeza, de forma sistemática, tanto para oyentes con entrenamiento musical como legos en música.

     

    Músicos: Valeria Martinelli (voz); Rodrigo Valla (Flauta).

    Equipo de Investigación: Rodrigo Valla (coordinador), Lucas Vindrola, Facundo Suasnabar y Fernando Nicolosi.

    Agradecimientos: Massao Geraldo Alves (Saporiti), Nadjib Achaibou, Leonardo Cavalcante (CC de la Memoria Haroldo Conti), y Germán Ito

     

    PARTITURA + (2015)

    Video Performance – Video-instalación de tres canales

    Autores: Eliana ROSALES y Alejandro SUAREZ PRYJMACZUK

    Curaduría y Montaje: Sebastián TEDESCO

    La obra se basa en investigaciones sobre las relaciones existentes entre el sonido, el lenguaje gráfico y el lenguaje verbal escrito; indagando en posibles nuevas formas de escritura e interpretación sonoro/musical que integren aspectos gráficos, visuales y verbales.


    Al mismo tiempo que se exploran los temas de la obra, el montaje revela los espacios privados de investigación del MUNTREF Arte y Ciencia a través de la construcción de un “espacio híbrido” constituido por el encuentro entre el espacio físico del lugar provisto para la exhibición y el espacio virtual – la proyección- que plantea una continuidad arquitectónica.


    En esta video performance lo visual, lo gestual y la acción en el espacio constituyen el texto a interpretar y traducir en sonido a través del violonchelo, generando una pieza audiovisual en la que conviven las pautas y referencias con la indeterminación.


    La obra surge a partir de un estudio experimental sobre como son interpretados como signos musicales formas simples, puntos y líneas distribuidos en un plano. Este proyecto de investigación artística se desprende del proyecto PEQUEÑOS MAESTROS, de Cecilia Calero (UTDT – Laboratorio de Neurociencias) y Mariano Sigman (CONICET y UTDT – Laboratorio de Neurociencias).

     

    Performers: Eliana Rosales (música), Alejandro Suarez Pryjmaczuk (partitura); Sebastián Pasquini (cámara 1); Fernando Damián Mossier (cámara 2).


    Agradecimientos: Bruno Mesz, Daniela Carro y Germán Ito