• Presentación

    JUAN MELÉ es un artista con una vastísima obra que ha tenido reconocimiento nacional e internacional; presentarlo en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero representa un nuevo hito de nuestra programación difundiendo los principales valores de nuestra cultura.

    El nombre de esta muestra, “Juan Melé, una vocación constructiva”, sintetiza la vocación de un artista que ha sabido ocupar un lugar dentro del proceso del arte concreto y la geometría en nuestro país, participando con igual nivel de creatividad y calidad en diferentes corrientes.

    La trayectoria de Juan Melé se inicia en la segunda mitad de los años cuarenta con su inserción entre los artistas concretos y madí que estaban surgiendo en esa época. El proceso creativo de estos movimientos ubicó a nuestro país, en ese momento, en una situación de vanguardia de nivel internacional. Basta confrontar las fechas de las principales obras del concretismo argentino para verificar que surgieron mucho antes que sus homólogos de otros países.

    Las búsquedas personales en el ámbito de la creación del artista que presentamos hoy y las que realizó en las décadas siguientes lo sitúan en la actualidad como un actor y testigo relevante de los debates estéticos de la segunda mitad del siglo XX, tanto en Buenos Aires como en París y Nueva York.

    Queremos resaltar también el esforzado e impecable trabajo de la académica Nelly Perazzo, cuya curaduría resalta aún más el valor de las obras.

     

    ANÍBAL Y. JOZAMI
    Rector UNTREF / Director MUNTREF

  • Sobre Melé

    “No puedo establecer ahora muy bien qué fue lo que primero me atrajo, si manipular o construir con la madera o el uso de los lápices de colores. Lo cierto es que desde muy pequeño […] tuve una fuerte atracción por la madera y las herramientas de carpintero. Mis primeras creaciones fueron mis propios juguetes.”
    Juan Melé

     

    JUAN MELÉ (1923) formó parte de la Asociación Arte Concreto Invención que, junto con los grupos de Arte Madí y Perceptismo, irrumpieron en Buenos Aires, en la década del 40, con su carácter vanguardista. Sus obras de marco recortado y sus coplanares lo mostraron como activo participante.
    A partir de allí, una inquebrantable voluntad constructiva alentó su trabajo hasta la actualidad, asumiendo en cada período de su vida acentos peculiares.
    En esta muestra, el espectador puede conocer pinturas de las décadas del 40 y 50, con su geometrismo riguroso, época en la cual tuvo presencia constante en Buenos Aires en las exposiciones de esa tendencia. También puede acercarse a la vibrante obra de New York con su fuerte energía plástica. Y, además, ver los relieves tan originales que realizó a partir de los años 90, ejemplo de perfección formal y creatividad.
    Durante su larga y denodada carrera, Melé dio sobradas muestras de su inquebrantable voluntad constructiva usando con impecable oficio y sostenido rigor tanto la técnica de la pintura, como la escultura o el grabado. No tuvo vacilaciones en ningún momento, la aparición de tendencias nuevas con otras inquietudes aumentó su inventiva. Su espíritu renovador lo incitó a utilizar diferentes técnicas para multiplicar los acentos personales dentro del camino que había elegido.
    Completó así una obra variadísima en sus resultados y de indeclinable coherencia conceptual.

    NELLY PERAZZO
    Curadora