• Presentación

    Cuando pensamos en la programación del Centro de Arte Contemporáneo del MUNTREF, siempre asumimos el desafío de producir muestras de artistas destacados no solamente por su excelente calidad y trascendencia, sino también por la contemporaneidad y el carácter experimental de sus trabajos.

    La exposición Más allá del sonido reúne todas estas características, y convierte en esta oportunidad a la sede del Hotel de Inmigrantes en un rico espacio de convergencias, a través de las obras de los artistas propuestos por Anne-Laure Chamboissier, la curadora invitada. Eddie Ladoire, María Negroni/Pablo Marín, Steve Roden, Edgardo Rudnitzky y Tintin Wulia desplegaron proyectos de sitio específico para nuestro Centro de Arte Contemporáneo y trabajaron con nuestros estudiantes en sus respectivos desarrollos.

    El conjunto de piezas, ancladas en los espacios de tránsito del edificio, propone relaciones entre el sonido y las artes visuales, la música y la literatura, borrando las fronteras entre disciplinas y situándose en los –a veces incómodos, pero sin duda desafiantes– espacios de cruce. A través de un recorrido sonoro y visual, este edificio tan cargado de historias que hoy alberga las salas del MUNTREF se convierte en protagonista activo de la exposición e invita al espectador a reconocerlo desde otras perspectivas.

    Agradezco a Anne-Laure Chamboissier por su compromiso profesional para llevar a cabo este proyecto, y felicito una vez más al equipo del MUNTREF por el trabajo y la dedicación brindados para su concreción. 

     

    Aníbal Y. Jozami
    Rector UNTREF / Director MUNTREF

  • Anne-Laure Chamboissier - Curadora invitada

    La exposición Más allá del sonido plantea la cuestión del sonido como medio en cuanto materialidad y/o lenguaje propio en el cruce con las artes visuales, la música y la literatura, a través de la mirada plural de seis artistas: Eddie Ladoire, María Negroni/Pablo Marín, Steve Roden, Edgardo Rudnitzky y Tintin Wulia. Estos artistas, de diferentes nacionalidades, vienen de las artes plásticas, de la música o navegan entre las dos, lo que no deja de tener una repercusión en la naturaleza misma de sus obras.

    La muestra se despliega bajo la forma de un recorrido sonoro y visual por los diferentes espacios de un lugar de arquitectura imponente y portadora de historias, las de la inmigración argentina: el Hotel de Inmigrantes, que aloja el Centro de Arte Contemporáneo.

    La arquitectura, la acústica, la proporción de los espacios, el contexto histórico son todos elementos que entran en resonancia con las obras elegidas para esta exposición. Mediante su deambulación por el lugar, el espectador se ve confrontado con sus propios hábitos perspectivos para abrir el campo a nuevos espacios cognitivos y sensoriales.

    Anne-Laure Chamboissier
    Curadora invitada

     

    Anne-Laure Chamboissier (1970) es historiadora de arte y curadora. En noviembre de 2013 creó ChamProjects, una estructura consagrada a la reflexión transversal sobre de la cuestión del sonido y de su relación con diferentes disciplinas –cine, artes visuales, literatura–, así como acerca de proyectos en torno de figuras históricas del arte cuyo trabajo continúa teniendo resonancia en el seno de la creación contemporánea en sus más variadas formas.

    La labor de ChamProjects se articula en torno de diversos tipos de proyectos. Entre los relacionados con exposiciones y programaciones artísticas figuran: programación de Sounds by the River, FIAC 2014, orillas del Sena, París (octubre de 2014); muestra Beyond the Sound, Hong Kong (mayo-junio de 2015); programación sobre la relación imagen-sonido, Festival LOOP, Barcelona (junio de 2015); programación de L’Eco sonore, FIAC 2015, Maison de la radio, París (octubre-diciembre de 2015); exposiciones Sound Fiction, Kunsthalle Mulhouse (septiembre-noviembre de 2016), y Más allá del sonido, Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires (octubre-diciembre de 2016). Las publicaciones incluyen la realización de un film documental sobre Bernard Heidsieck, La Poésie en action (diciembre de 2013), y la dirección de la colección Conversation pieces (serie de entrevistas con artistas cuya práctica es atravesada por el sonido), Daviet-Thery Edition (lanzamiento otoño-invierno de 2016). Entre las conferencias y encuentros se cuentan el Seminario sobre las Artes Sonoras, IESA París (2013 y 2014), así como las conferencias Las topologías de las instalaciones sonoras, UNTREF, Buenos Aires (abril de 2014), Introducción a las artes sonoras, Barcelona (abril de 2015), y La relación texto-sonido de los años 60 a nuestros días, École d’Art de St.-Brieuc (marzo de 2016).

  • Artistas

    Eddie Ladoire

    Vive y trabaja en la región de Burdeos, en Francia. Habiendo transitado un camino dual en artes aplicadas y música electroacústica en el Conservatorio de Burdeos, es a la vez artista plástico y músico, compone música electroacústica y crea instalaciones sonoras. Este artista-activista se siente tan cómodo en sus proyectos de exposición, donde la relación con lo íntimo está omnipresente, como en sus producciones sonoras, en las que nos invita a repensar nuestras relaciones con el sonido, la escucha y el espacio.

    Es autor de obras radiofónicas y de postales sonoras, especialmente para los programas Ateliers de création radiophonique y Tapage nocturne, de France Musique. Exhibió en numerosos centros de arte y manifestaciones arte contemporáneo, tanto en Francia como en el extranjero; entre ellos, CAPC, Musée d’Art Contemporain de Burdeos; Fonds Régional d’Art Contemporain (FRAC) de Aquitania; Festival City Sonic, Mons, Bélgica; Le French May, Hong Kong; Electroni[k], Rennes y Electron Festival, Ginebra.

    La ciudad, el paisaje y la vida cotidiana son para él terrenos de experimentación y fuente de inspiración.

     

    Pablo Marín

    Cineasta, profesor y traductor. Sus películas se proyectaron en los festivales internacionales de Oberhausen, Róterdam, Londres, Ann Arbor, además de en el Österreichische Filmmuseum, Viena; la National Gallery of Art, Washington D.C., y los Anthology Film Archives, Nueva York, entre otros. En 2013 fue artista invitado de la School of the Art Institute of Chicago, y en 2014, artista en residencia de Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT), Canadá. Su obra Resistfilm ganó el primer premio de la Competición Vanguardias del Festival Filmadrid (España) y fue votada como una de las cinco mejores películas experimentales de 2014 por la revista Desistfilm.

     

    María Negroni

    Poeta y ensayista. En poesía publicó La jaula bajo el trapo, El viaje de la noche, Arte y fuga, La boca del infierno, Cantar la nada, Elegía Joseph Cornell e Interludio en Berlín; en ensayo, Ciudad gótica, Museo negro, El testigo lúcido, Galería fantástica y Pequeño mundo ilustrado. Sus últimos libros son Cartas extraordinarias, La noche tiene mil ojos y El arte del error. Obtuvo numerosas distinciones: becas Guggenheim, Fundación Octavio Paz, New York Foundation for theArts, Civitella Ranieri; Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI y Premio Konex de Platino en poesía 2014. Ha sido traducida al inglés, francés, italiano y sueco.

    Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires.

     

    Steve Roden

    Nació en Los Ángeles en 1964. Se licenció en Bellas Artes en el Otis Art Institute, Parsons School of Design, Los Ángeles, y obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Art Center College of Design, Pasadena. Su obra incluye pintura, dibujo, escultura, escritura, sonido, cine/video y performance. En el desarrollo de su trabajo utiliza sistemas encontrados y autoproducidos que influyen en el proceso de realización. Entre sus actividades recientes figuran Silence, the Menil Collection, Houston; Rag-Picker, CRG Gallery, Nueva York; In-Between a 20 Year Retrospective, Armory Center for the Arts, Pasadena, California; así como residencias de artista del Deutsch Akademische Austausch-Dienst (DAAD) en el Walter Benjamin Archiv, Berlín; de la Chinati Foundation en Marfa, Texas, y de la Civitella Ranieri Foundation en Umbertide, Italia. En 2008, Roden dirigió una versión de 18 Happenings in 6 Parts, de Alan Kaprow, en conjunción con el Museum of Contemporary Art, Los Ángeles. Entre 1978 y 1982, fue el cantante de la banda punk de Los Ángeles Seditionaries. Desde 1993, ha lanzado más de 40 grabaciones individuales en diversos sellos discográficos independientes. En 2016, el sello Sonoris editó una caja de seis discos con las primeras grabaciones de Roden, titulada Every Color Moves. El artista está representado por Susanne Vielmetter LA Projects, Los Ángeles, y CRG Gallery, Nueva York.

    Vive y trabaja en Pasadena, California.

     

    Edgardo Rudnitzky

    Nació en Buenos Aires en 1956. Artista sonoro, compositor y percusionista, desarrolla su trabajo entre el arte sonoro y la composición, y el diseño sonoro para puestas teatrales, coreográficas y films.

    En 2005, junto con Jorge Macchi, representó a la Argentina en la 51ª Bienal de Venecia.

    Entre sus muestras individuales más recientes figuran las realizadas en la Galerie Mazzoli (Berlín, 2014), el Naturkundemuseum (Potsdam, 2013), el Naturkundliches Museum Halle (Saale), la Fundación PROA (Buenos Aires, 2012), el Museo Internazionale della Musica (Bolonia, 2012) y la Haus der Kulturen der Welt (Berlín, 2009).

    Sus principales exposiciones colectivas incluyen, en 2014, el 90db Festival (Roma) y Transiente, en el festival Node (Módena); en 2012, Notations: The Cage Effect Today, Hunter College Gallery (Nueva York), y en 2011, Automata a Cappella, Galerie Mazzoli, (Berlín).

    En colaboración con Jorge Macchi, exhibió en la Pinacoteca do Estado de São Paulo (2009); Prospect.1 (Nueva Orleans) y la Trienal de Yokohama (2008), así como en las bienales del Mercosur (Porto Alegre, 2007) y de Estambul (2003).

    Ha participado en numerosas producciones teatrales y films presentados, entre otros espacios, en el Palais des Papes (Festival d’Avignon), el Theater der Welt (Berlín y Colonia), el Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), el Sundance Film Festival (Park City, Utah), el Festival de Cannes y la Berlinale.

    Vive y trabaja en Berlín.

     

    Tintin Wulia

    Nació en 1972 en Denpasar, Indonesia. Se formó como arquitecta, compositora y artista en Indonesia, los Estados Unidos y Australia. Se licenció en Composición de Música Cinematográfica en el Berklee College of Music, Boston (1997), y en Ingeniería (Arquitectura) en la Universitas Katolik Parahyangan, Indonesia (1998), y posee un doctorado en Arte de la RMIT University, Australia (2014). Su producción se relaciona con las estructuras sociopolíticas transfronterizas del desequilibrado mundo globalizado. Wulia ha expuesto en importantes muestras internacionales, tales como la Bienal de Estambul (2005), la Trienal de Yokohama (2005), las bienales de Yakarta (2009), Moscú (2011) y Gwangju (2012), la Trienal Asia-Pacífico (2012) y las bienales de Jogyakarta (2013) y Sarja (2013). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, entre las que se cuentan las del Singapore Art Museum, Singapur; la Queensland Art Gallery and Gallery of Modern Art, Brisbane; el He Xiangning Art Museum, Shenzhen, y el Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, donde integra la colección permanente. Tintin Wulia recibió la beca Creative Australia 2014-2016 del Australia Council of the Arts.

    Vive y trabaja en Brisbane.

     

  • Lista de obras

    Eddie Ladoire

    Intimité(s) #5 (2016)

    Pieza de sonido envolvente para auriculares

     

    María Negroni / Pablo Marín

    Angelus novus (2016)

    Videoinstalación de dos canales, duración variable, color, sonido, loop

    Música de William Basinski

     

    Steve Roden

    Videos

    Disorder (2016)

    Sonido muy bajo

    31 min 34 seg

     

    Lines and Faces (2014)

    Sonido muy bajo

    4 min 37 seg

     

    Striations (2011)

    Sin sonido

    6 min

     

    Es oh yu en dee (2015)

    Sin sonido

    32 min

     

    Dibujos

    Water Music (Drumming) (2015)

    Partitura de 12 páginas

    Partituras impresas encontradas, tinta sumi y acuarela

    20 x 28 cm cada una

     

    Cascade (2016)

    En colaboración con Leandro Jacob

    Serigrafías

    50 x 35 cm cada una

    Traducciones: Esther Barnet, Pablo Cañumil, Sarah Deutschmann, Alicia Di Stasio, Raquel Gómez, Abraham Lichtenbaum, Marcia Mandepora Chundary y Silvia Sosa

     

    Edgardo Rudnitzky

    Border Music (2016)

    Acero, hierro, alambre de púas (custom made), 4 melodicones, resonadores de madera, bronce, motor

    200 x 15 cm

    20 min

     

    Tintin Wulia

    Babel (2013)

    Instalación sonora sincronizada de 16 canales

    11 min 45 seg

    Comisionada originalmente por la Jogja Biennale Foundation en colaboración con la Sharjah Art Foundation.