• -

     

    Desde el 10/09/2021 

    Hasta el 23/12/2021

     

    Artista(s):

    Kimsooja (KOR)

    Curaduría:

    Diana B. Wechsler (ARG)

  • Texto curatorial

    La acción performática es una de las dimensiones que atraviesan, de distintas maneras, la obra de Kimsooja, la “mujer aguja”, como ella misma se identifica en esa combinación entre su práctica artística y el dispositivo que se usa para coser.

    Cuestionando desde sus primeros trabajos la tradición de la pintura, observa y recupera las acciones cotidianas de las mujeres en la sociedad coreana. A partir de ella, de sus objetos, usos, costumbres, va desplegando su trabajo. 

    “Comencé a practicar la ‘costura’ –señala Kimsooja– a principios de los años ochenta, ni como artista femenina, ni como mujer interesada específicamente en la costura. Descubrí el valor artístico experimental del trabajo doméstico de las mujeres, especialmente en Corea, donde el trabajo femenino y el masculino estuvieron claramente separados hasta finales de los años noventa”.

     Bottari es el nombre de un objeto característico del universo femenino en Corea: se trata de un bulto constituido por una manta colorida que envuelve una selección breve de objetos significativos para su poseedora. El bottari condensa lo necesario para la subsistencia. A lo largo de su trayectoria, ese objeto se mantiene como leitmotiv a la vez que se resignifica en el encuentro con distintos horizontes culturales. Las performances y sus videos –otro modo de bottari en cuanto “envoltorio” inmaterial– incluyen telas variadas, bottaris y diversos medios para su traslado. Su cuerpo/aguja “cose” espacios y sentidos, recorre territorios con la serena parsimonia del observador en busca del encuentro con el otro, alejándose de la tradición performática occidental. Busca recoger “la energía cruda de la vida cotidiana” para “establecer una forma totalmente diferente de hacer performances invirtiendo la noción de un artista como actor”. Así, sitúa el “no hacer y el no fabricar para revelar un punto crítico sin heroísmo y sin acción violenta o agresión”.

     

    Diana B. Wechsler

  • Lista de obras

    KIMSOOJA  (Argentina) 

    A Needle Woman
    2005
    Video performance silente de 6 canales 
    10 min 30 s

     

    Archive of Mind
    2021
    Instalación site specific con esferas de arcilla y performance sonora

     

    Bottari: 2021
    2021
    Instalación site-specific. Container pintado con colores Obangsaek (espectro de colores tradicional coreano)

     

    Bottaris
    2021
    Instalación. Telas locales
    Dimensiones variables

     

    Thread Routes
    2010-2019
    Videoinstalación. Film 16mm film transferido a HD, sonido
    23 min 53 s

     

    To Breathe
    2021
    Instalación site specific con film de difracción de luz
    Dimensiones variables

     

    To Breathe – The Flags
    2012
    Videoinstalación monocanal silente
    40 min 41 s 

  • Obras