• Intercambios Transorgánicos

    Intercambios Transorgánicos es un equipo de investigación interdisciplinar que desarrolla interfaces interactivas mediante la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud y la educación utilizando estrategias inclusivas.
    El objetivo del proyecto es el de construir en dichos ámbitos un enfoque que vincule orgánicamente lo humano, subjetivo, individual e identitario con los aspectos funcionales. Se propone dibujar nuevas posibilidades de diálogo entre el arte y la ciencia.

  • Proyecto Fonocosa Aldo

    Directora: Gala Lucía González Barrios (UNTREF)

    Esta instalación forma parte de una serie de experimentos artísticos a partir de las preguntas: ¿Qué hace humana a una voz? ¿Qué la diferencia de una voz artificial? ¿Qué aspectos de la voz forman parte de nuestra identidad? ¿Cuáles son los límites y posibilidades de la tecnología para reproducir los rasgos identitarios de una voz humana?

    Fonocosa Aldo es por un lado un modelado digital e impresión 3D basado en deformaciones de la anatomía de la laringe humana. Y por otro, una pieza sonora que reproduce la voz de una persona que ha perdido su laringe y que usa una voz esofágica. Esta última es difícil de escuchar y por eso esta población reporta sistemáticamente un rechazo social debido a las características de su particular sonido.  

    La realización de esta obra tiene como objetivo el ejercicio de imaginar prótesis fonatorias, voces diversas, morfologías sonoras y corporales que se dislocan de la lógica normativa de los cuerpos y sus experiencias, a su vez dialoga con la idea de incorporar lo monstruoso. 

  • Proyecto Fonocosa Furinge

    Directora: Gala Lucía González Barrios (UNTREF)

    Furinge es un díptico de pieza gráfica y vídeo que emula dos formas de representación científica: por un lado la lámina anatómica, ilustración que disecciona y nombra las partes internas del sistema orgánico. Por otro, el modelo 3D de una laringe en la que se manipularon las formas, colores, texturas y materiales huyendo de la norma de la maqueta médica y proponiendo otras miradas. 

    En línea con el pensamiento posthumanista, esta obra indaga la identidad cyborg como forma de integración naturaleza-máquina. Surge a partir de reflexiones sobre la posibilidad de hibridación humano-no humano y sobre la posibilidad de crear una nueva voz en un cuerpo que ha perdido su voz laríngea y, a su vez, de crear cuerpos que podrán alojar voces que han abandonado sus organismos originales.

     

  • Proyecto Archivoz

    Directora: Gala Lucía González Barrios (UNTREF)

    Becarios: Alejandro Sosa Welford (UNTREF)

    Colaboradores: Manuel Luna y Mathias Gatti

     

    Archivoz es un proyecto que comenzó como parte de una serie de experimentos que se diseñaron en el marco del proyecto Fonocosa. Surgió a partir de la comprensión de que, antes de proponer soluciones técnicas, es necesario revisar profundamente la problemática de las transformaciones radicales de la voz a lo largo de la vida de las personas y, en particular, de personas que llevan adelante transiciones de género o que atraviesan una laringectomía parcial o total.

    Archivoz es una página web que alberga un banco de voces diversas y locales modeladas con inteligencia artificial (IA). Puede ser consultado con el fin de producir un texto hablado con alguna de las voces que se encuentran cargadas. Su formato de consulta es una aplicación “texto a voz”

    La IA y el procesamiento de lenguaje natural son campos de investigación que se actualizan constantemente. El ejercicio de dar seguimiento a su evolución permite probar, incorporar e interpretar las herramientas que se lanzan periódicamente como parte del proceso iterativo de desarrollo de Archivoz.

    Se están desarrollando estrategias de visualización que conviertan este banco de voces en un archivo que las ordene usando categorías propias del campo de la física y el sonido con el objetivo de dislocar las voces reunidas y modeladas de la visión normativa medicinal que se encuentra actualmente en revisión en el campo científico.

     




  • PROYECTOS PASADOS

    Eterófono

    Directora: Gala Lucía González Barrios (UNTREF)

    El eterófono es un instrumento musical que se ejecuta sin tener contacto físico con el mismo. La frecuencia de salida del sistema es función de una capacidad que se crea entre una antena y una mano. Variando la distancia entre estos dos elementos, dentro de un rango específico, se puede modificar la altura tonal del sonido resultante. Es el primer instrumento de este tipo y fue creado en 1919 por Léon Theremin, de hecho se conoce comúnmente como “Theremin”. 

    Minimum Theremin es una versión simplificada de este instrumento que permite controlar la frecuencia con una antena de radio y la amplitud con un potenciómetro. Fue pensado para ser usado por profesionales de la salud y, en particular, en el área de Terapia Ocupacional para tratamientos de rehabilitación física y neurorrehabilitación que incluyan el desarrollo del potencial creativo de los pacientes. Nos interesa facilitar dispositivos que permitan incorporar una dimensión creativa y de aumento de la motivación a las tareas de rehabilitación.



    Juego de ingenio

    Directora: Gala Lucía González Barrios (UNTREF)

    Desafío espacial es un puzzle electrónico creado por alumnos de  la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF. Se compone de tres etapas de dificultad creciente, cuya resolución requiere una combinación específica de las llaves (conmutadores) para cada nivel. El modo en que se resuelve cada nivel y la dificultad global se pueden adaptar a diversos escenarios utilizando láminas temáticas intercambiables.

     



    C3D

    Coordinadora: Gala Gonzalez Barrios (UNTREF)

    Electrónica: Gustavo Wiman (INVAP) y Máximo Signiorini (UNTREF)

    Versión física y web:  Máximo Signiorini (UNTREF) y Manuel Biderman (UNTREF)

    Diseño industrial: Sebastián Tedesco (UNTREF)

    Estrategia terapéutica: Camila Godoy (UNTREF)

    Becarios: Nicolás Stavorengo, Juan Martín Sesali Maydana y Agustina Las Peñas Guevara.

    El C3D es una interfaz interactiva que fue diseñada para tratamientos de rehabilitación física. Partió de una pregunta sobre las motivaciones de los pacientes y de cómo el arte y la tecnología podrían colaborar con un nuevo enfoque en la rehabilitación. Así surgió la idea de que, en lugar de repetir movimientos, las personas siempre podrían crearlos inspirados en su identidad y deseo. 

    Esta interfaz tiene una versión física y otra web que se ha diseñado para colaborar con el impacto de la pandemia COVID19 en los tratamientos por telemedicina. 

    Este proyecto cuenta con la colaboración de INVAP, CADIME, Sanatorio Güemes, Alunco, entre otros.


  • ACTIVIDADES

    Performance PD-L20rk

    6 de diciembre de 2022

    Dos grupos de alumnos y docentes de UNTREF (Arg) y Virginia Tech (USA) participaron en simultáneo de la composición y performance en vivo de una pieza para “orquesta de laptops”. 

    Se utilizó la plataforma construida con Pure Data, un software de código abierto comúnmente usado en el campo de la producción sonora y, en particular, PD-L20rk que fue desarrollado por el director de esta pieza. La plataforma para la “orquesta de laptops” tiene 12 canales presentados en una GUI. Cada canal es un sintetizador que se asigna a cada músico para crear instrumentos o presets y notaciones en forma de loops. Esta funcionalidad permite componer piezas musicales definiendo roles, asignando rangos de frecuencia basados en aspectos armónicos, melódicos o rítmicos de la pieza.

    Algo distintivo de esta interfaz es que no tiene ningún tipo de latencia aunque los músicos estén separados por continentes. Es de fácil instalación y sólo hace falta tener una buena conexión a internet.

    Este sistema para performances telemáticas se encuentra en estado de desarrollo y desde UNTREF se conformó el primer grupo de Argentina de performers y compositores de la comunidad de PD-L20rk. 


    Performers:

    Co-dirección: Dr. Ivica Ico Bukvic y Lic. Gala Lucía González Barrios


    Alumnos UNTREF:

    David Clausell

    Uma Futoransky

    Joaquín Montecino

    Lautaro Sosa

    Victoria Villanueva


    Alumnos Virginia Tech:

    Sean Curtin

    Tyler David Lee Johnson

    Christian Koytchev

    Zaire Riddick

    Dominic Russo

    Jacob Alan Smith Andrew Wickman

     



    Conversatorio La voz del cuerpo

    3 de octubre de 2020

    El equipo de Intercambios Transorgánicos organizó el Conversatorio La voz del cuerpo para discutir el rol de la voz como un fenómeno complejo de la cultura en relación a la identidad y la tecnología. Con la participación de especialistas y referentes en el tema, se abordó la problemática de los pacientes laringectomizados y de las personas de la comunidad trans.



    Intercambios Transorgánicos fue finalista del certamen Samsung Innova

    Noviembre de 2019

    El proyecto C3D fue seleccionado como uno de los finalistas en la categoría Arte y Cultura del certamen organizado por Samsung . El evento tiene por objetivo promover la innovación  y apoyar el emprendedurismo nacional.



    Premio UNTREF Emprende para Intercambios Transorgánicos

    Mayo de 2018

    El proyecto Intercambios Transorgánicos fue premiado con el segundo lugar en el concurso UNTREF Emprende organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) de la UNTREF.



    Intercambios Transorgánicos seleccionado en el Programa Emprendé ConCiencia del Ministerio de Producción

    Julio de 2018

    El proyecto Intercambios Transorgánicos fue seleccionado entre cientos de participantes, junto con otros 14 proyectos de impacto, para participar en el Programa Emprendé ConCiencia 2018.

    Sus integrantes pasaron 15 días en Bariloche recibiendo capacitaciones y tutorías personalizadas para potenciar los proyectos y lograr una mayor sustentabilidad, impacto y competencia tecnológica.

    Los cursos de formación están a cargo de Academia Argentina Emprende y Social Lab. La mentoría estuvo a cargo de INVAP y Fundación INVAP, quienes asignaron un ingeniero especializado en sistemas complejos con años de experiencia al proyecto de Intercambios Transorgánicos.

     



    Ronda de Innovación y Tecnología 

    Abril 2017 

    El equipo de Intercambios Transorgánicos participó en mesas de intercambio con diversas instituciones y empresas en un encuentro organizado por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación y Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad y la Unión Industrial de Tres de Febrero.