• Presentación

    Memoria de la transformación social en nuestro país. De eso trata esta muestra. Sesenta años atrás, el pueblo argentino irrumpía en la política argentina como nunca antes lo había hecho. Y lo hizo sin pedir permiso y de manera inconveniente para aquel país injusto. Lo hizo con las patas en la fuente, como se puede ver en una de las primeras fotos de esta muestra. Tal vez la foto-símbolo de la década de imágenes peronistas. Aquella irrupción hizo las veces de partera de la Historia de la Argentina del siglo XX, y dejó para la posteridad y bajo la forma de fotografías estos iconos que conforman la muestra. Símbolos del país que empezó a cambiar, a fuerza de tensiones, a lo largo de aquella década y de las que le siguieron. Los diez años de aquel peronismo originario están atravesados por la belleza, el conflicto, la lucha, la emoción, el poder, la tristeza y la victoria, además de una sensación que en algún momento pareció bastante cercana a la gloria y la redención de una sociedad. También por la desesperación de la pérdida colectiva y el dolor. Estas son otras formas, fuertes, de referirnos a la memoria y la cultura del país, de la comunidad. Esta muestra es un aporte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero a la cultura política de los argentinos. Ha sido producida para testimoniar aquella transformación que hizo posible el pueblo con su irrupción. Y lo hemos hecho, convencidos de que la memoria de los sucesos que ocurrieron sesenta años atrás son parte de la historia, y también del código genético de los argentinos de hoy y de mañana.   ANÍBAL Y. JOZAMI Rector UNTREF / Director MUNTREF
  • Sobre la muestra

    No hay tarea más difícil para un historiador que la reconstrucción del espíritu de una época. La definición misma lo es: ¿Qué es el espíritu de una época? ¿Cómo englobar en él los sentimientos, imágenes e ideas de todos? La percepción puede diferir según la edad, el lugar de residencia, la ocupación y los intereses de cada uno. Esas diferencias impedirían definir un único espíritu de época. Y, sin embargo, no hay duda de que hay elementos que marcan una época, aun cuando toquen de distinto modo a los que viven en ella.
    Las imágenes nos permiten acceder a cuanto define un momento histórico. En esta muestra hemos recuperado algunos de los elementos característicos de la década peronista. Ellos son, quizás, una evidencia muy escasa para reconstruir su espíritu, pero no hay duda de que de algún modo está presente.
    Las imágenes de Perón y de Eva Perón fueron parte del paisaje de esos años: Perón en el caballo pinto, en moto, con deportistas, en el balcón de la Casa Rosada; Eva visitanto fábricas, en traje de gala, en la Fundación. Pero también las masas fueron protagonistas: las concentraciones del Día del Trabajo y del Día de la Lealtad en la Plaza de Mayo; los descamisados en el Teatro Colón; las marchas por las calles; la gente trepada al monumento a Belgrano, mirando hacia el balcón desde el que hablaba Perón.
    También los sonidos contribuyen a esa reconstrucción. El auge de las grandes orquestas de tango se dio en esa década. Algunas de ellas venían de la anterior, como las de Juan D’Arienzo, Francisco Canaro y Osvaldo Fresedo; otras brillaron entonces, como las Alfredo de Angelis, Aníbal Troilo, Ricardo Tanturi, Alfredo Gobbi, Angel D’Agostino. También marcaron la época los cantores de esas orquestas, como Carlos Dante, Julio Martel y Floreal Ruiz; y otros cantores que comenzaron en ellas pero siguieron luego una carrera propia, como Tita Merello, Angel Vargas, Hector Mauré, Francisco Fiorentino y Alberto Castillo.
    Otros géneros también tuvieron sonidos caracteríticos: en la música folclórica, los Hermanos Ábalos, las Hermanas Berón, Antonio Tormo y Los Chalchaleros, entonces en sus inicios; en la música característica, Feliciano Brunelli y Enrique Rodríguez; en la española, Lolita Torres y Miguel de Molina; en el jazz, Oscar Alemán, la Santa Paula Serenaders y Dante Varela; y en la canción italiana Nicola Paone.
    La melodía ubicua y pegadiza de la marcha “Los muchachos peronistas” también quedó en los oídos de todos, especialmente la versión cantada por Hugo del Carril, también una de la principales voces del tango.
    La radio alcanzó entonces su mayor popularidad. Audiciones como el Glostora Tango Club, Los Pérez García, La Revista Dislocada, el dúo Buono-Striano y Los Cinco Grandes del Buen Humor tuvieron una audiencia nacional a través de las cadenas radiales, al igual que las de Pepe Iglesias “El Zorro”; Tato Cifuentes, “Tatín”; y Juan Carlos Mareco, “Pinocho”, dirigidas al público infantil.
    Todo esto fue parte de esa época, tanto para los peronistas como para los antiperonistas. El tiempo, que todo lo borra, permite volver a ella con más nostalgia que pasión. Ésta, tan viva en esos años y en los posteriores de proscripción y de exilio, cedió paso, después de todo, a la reconciliación y al reencuentro en la reconstrucción democrática de 1972-1973, cuando los enfrentamientos quedaron atrás para siempre con el abrazo de Perón y Balbín.
    Hoy podemos volver a esos años de encono con la certidumbre de haberlo superado. Las imágenes y los sonidos pueden decir cosas distintas a distintas personas, pero son parte de un pasado común que hoy vemos con más calma, para rescatar en él algunos elementos que caracterizaron al espíritu de la época.

    SAMUEL AMARAL
    Curador

  • ARGENTINA CRONOLOGÍA GENERAL 1945-1955

    1945
    17/10
    El país se conmociona por la inédita movilización y huelga general que reclama la libertad de Perón. En la noche de ese día, Perón se dirige a la multitud reunida en la Plaza de Mayo: consagración del liderazgo de Perón e inicio de una nueva etapa histórica en la vida nacional.
    27/10
    Juan D. Perón y Eva Duarte se casan en el Registro Civil de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires.
    08/12
    Gran acto público de la Unión Democrática.
    10/12
    Perón y Evita se casan en la iglesia de San Francisco, en la ciudad de La Plata.
    Mundial
    Finaliza la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Alemania y Japón. Se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
     
    1946
    Febrero
    Se difunde el folleto “Donde estuvo” de Bill de Caledonia, sobre los hechos del 17 de octubre del año anterior.
    24/02
    Gran triunfo electoral de la fórmula presidencial Perón-Quijano (52% de los votos) frente a la fórmula Tamborini-Mosca de la Unión Democrática.
    31/05
    El presidente Farrell decide reincorporar a Perón al servicio activo y determina su ascenso al rango de general de brigada.
    04/06
    Juan D. Perón asume su primer mandato presidencial (1946-52).
    06/06
    La Argentina y la Unión Soviética restablecen las relaciones diplomáticas.
    Junio
    A lo largo de este mes, el gobierno lanza una intensa campaña para controlar la especulación y los abusos con los precios de la canasta familiar; Perón se pone al frente de la misma.
    1/07
    Arriba al país una misión británica (Eady) que negociará con Miranda aspectos económicos vitales para ambos países.
    10/08
    Se promulga la intervención federal en la provincia de Catamarca a raíz de graves incidentes internos.
    13/08
    El gobierno nacional extiende por decreto el régimen de Tribunales de Justicia Laboral creados en 1944.
    19/08
    El Senado de la Nación aprueba la Carta de las Naciones Unidas y el Acta de Chapultepec.
    23/08
    Se amplía la operatoria del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) en materia de comercio exterior.
    21/08
    Se aprueba en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que contempla los derechos políticos de la mujer.
    03/10
    Se firman importantes acuerdos comerciales con Brasil. El gobierno concreta la nacionalización de la Unión Telefónica.
    30/12
    El Estado toma el control de tres fábricas de gas (La Plata, Bernal y Quilmes).
    Mundial
    Primera Asamblea de las Naciones Unidas. Churchill denuncia la “cortina de hierro”.
     
    1947
    24/02
    Perón proclama los Derechos del Trabajador desde el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.
    10/05
    Se pone en marcha el IV Censo Nacional.
    23/05
    Se crea el Partido Peronista.
    09/06
    Eva Perón arriba a Madrid durante el curso de su visita europea.
    09/07
    En Tucumán, durante los festejos por el 131° aniversario de la Independencia, el presidente Perón proclama la independencia económica nacional. El acto cuenta con la presencia del presidente de Chile Gabriel González Videla, de visita oficial en el país.
    04/08
    El gobierno nacional eleva a los territorios nacionales de Chaco y Formosa al rango de provincias.
    23/08
    Eva Perón regresa de su visita europea y es recibida por una multitud en Puerto Nuevo.
    23/09
    Se promulga la ley 13.010 que establece el voto femenino.
    01/11
    El gobierno nacional toma el control de los ferrocarriles franceses.
    02/11
    Perón recibe el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo en agradecimiento por el proyecto de ley universitaria.
    21/12
    Perón presenta el Primer Plan Quinquenal ante el Congreso de la Nación.
    Cultura
    Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Enrique Larreta: “La gloria de don Ramiro”.
    Mundo
    Estados Unidos impulsa el Plan Marshall. Independencia de la India.
     
    1948
    10/01
    Se inaugura el dique “El Nihuil” en la provincia de Mendoza.
    01/03
    Se concreta el traspaso al Estado de los ferrocarriles ingleses: gran acto público; Perón dirige un mensaje desde el sanatorio en que estaba internado por una operación de apendicitis.
    08/07
    El gobierno nacional crea la Fundación Eva Perón.
    02/08
    La CGT impulsa la fórmula presidencial Perón-Perón para las próximas elecciones.
    19/08
    Por orden del gobierno se crea la Universidad Nacional Obrera que más tarde se conocería como Universidad Tecnológica Nacional.
    27/08
    Congreso Nacional: los senadores aprueban el proyecto de ley que establece la necesidad de la reforma de la Constitución.
    28/08
    Eva Perón proclama los Derechos de la Ancianidad, que luego serán incluidos en la reforma constitucional.
    Cultura
    Leopoldo Marechal: “Adán Buenosayres”; Ernesto Sábato: “El túnel”; Adolfo Bioy Casares: “La trama celeste”. Se estrena “La muerte camina en la lluvia” con Olga Zubarry; dirección de Carlos H. Christensen; gran éxito de: “Dios se lo pague”, con Zully Moreno y dirección de Luis C. Amadori; también “Pelota de trapo”, “La calle grita”, etc.
    Mundo
    Se crea el estado de Israel. La URSS impone el bloqueo de Berlín. En la India es asesinado Gandhi.
     
    1949
    Se inauguran el aeropuerto internacional de Ezeiza y la nueva sede de la Facultad de Derecho. El Estado compra la empresa de navegación Dodero y se nacionalizan las empresas de aeronavegación Alfa, Fama y Aeroposta, para crear más tarde Aerolíneas Argentinas como empresa de bandera nacional.
    16/03
    Se proclama la nueva Constitución Nacional.
    Abril
    Perón expone su doctrina filosófica, política y social, durante las sesiones del Primer Congreso Nacional de Filosofía realizado en la ciudad de Mendoza.
    26/07
    Se organiza el Partido Peronista Femenino.
    12/12
    Eva Perón habla sobre los Derechos Sociales de la Mujer, en un acto de la rama femenina de la CGT, en el Teatro Colón de Buenos Aires.
    27/12
    Entra en funcionamiento el gasoducto Presidente Perón, que abastecerá a Buenos Aires y Gran Buenos Aires desde Comodoro Rivadavia.
    Cultura
    Manuel Gálvez: “La muerte en las calles”; Jorge Luis Borges: “El Aleph”.
    Mundo
    Mao Zedong proclama la República Popular de China. Se crea la OTAN.
     
    1950
    01/01
    Desde el 1º de enero, se declara el Año del Libertador General San Martín, en recuerdo del centenario de la muerte del prócer. Se crea la Confederación Argentina de la Producción, Industria y Comercio (CAPIC). Llega al país el transatlántico “Eva Perón” y se bota el ballenero “Juan Perón”.
    31/05
    Se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica.
    Cultura
    Se estrena “Filomena Marturano”, con Tita Merello, dirección de L. Mottura; “Nacha Regules” con Zully Moreno y dirección L. C. Amadori. El corredor Juan Manuel Fangio triunfa en Europa. Gran éxito popular del cantante Antonio Tormo. Apoyo a los autores musicales nacionales para difusión de su obra por la radio.
    Mundo
    Se inicia la Guerra de Corea (hasta 1953).
     
    1951
    Se inaugura un primer alto horno de Fabricaciones Militares en Zapla, provincia de Jujuy. Proyecto de la isla Huemul para el desarrollo de la energía nuclear (Richter). Primeros vuelos del Pulqui avión de fabricación nacional. Misión a la Antártida para instalar una base permanente.
    22/08
    En la multitudinaria reunión del Cabildo Abierto del Justicialismo, se le ofrece a Eva Perón que integre la fórmula presidencial para las próximas elecciones.
    31/08
    Día del Renunciamiento: Eva Perón anuncia su renuncia a la candidatura a la vicepresidencia de la Nación.
    17/10
    Eva Perón es condecorada con la Gran Medalla de la Lealtad Peronista en grado extraordinario. Comienzan las transmisiones del primer canal de televisión del país (canal 7).
    11/11
    Nuevo triunfo electoral de Perón en las elecciones presidenciales: la fórmula Perón-Quijano obtuvo el 62 % de los votos frente a la fórmula Balbín-Frondizi de la Unión Cívica Radical. Las mujeres votan por primera vez.
    Cultura
    Se estrena “Los isleros”, con Tita Merello y la dirección de L. Demare. Manuel Mujica Láinez: “Misteriosa Buenos Aires”; J. M. Fangio, campeón de fórmula 1. Fallecen los poetas Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo.
     
    1952
    Se aplican importantes medidas para combatir laS dificultades económicas y la inflación.
    04/06
    Juan D. Perón asume su segundo mandato presidencial (1952-58) y anuncia el Segundo Plan Quinquenal.
    26/07
    Se comunica al país el fallecimiento de Eva Perón; gran repercusión nacional y solemnes funerales.
    Cultura
    Jorge Luis Borges: “Otras inquisiciones”; Silvina Bullrich: “Bodas de cristal”. Se estrena: “Las aguas bajan turbias”, con Hugo del Carril como protagonista y director.
    Mundo
    Tensiones de Gran Bretaña con Irán y Egipto.
     
    1953
    Perón realiza una visita oficial a Chile a fin de lograr una integración regional.
    15/04
    Atentado con dos bombas en un acto de la CGT; en represalia grupos exaltados incendian la Casa Radical, la Casa del Pueblo y las sedes del Jockey Club y del Partido Demócrata.
    Cultura
    Gran éxito del conjunto folklórico “Los Chalchaleros”. Se aprueba la ley del número vivo, que obliga a la inclusión de artistas de variedades en la programación de los cines.
    Mundo
    Finaliza la Guerra de Corea con la división del país en Corea del Norte (comunista), y Corea del Sur (pro-occidental). En la URSS muere Stalin.
     
    1954
    Desencanto oficial por el fracaso de los experimentos de Richter. Creciente tensión entre Perón y la Iglesia (se retiran los subsidios a la enseñanza católica, aprobación de una ley de divorcio, etc.). La quinta de Olivos es utilizada para las instalaciones deportivas de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
    14/08
    Perón devuelve al Paraguay los trofeos militares obtenidos por Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza.
    Cultura
    Se realiza el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata con la presencia de importantes artistas extranjeros. Se estrenan: “El grito sagrado”, con Fanny Navarro y “La Quintrala”, con Ana María Lynch. Macedonio Fernández: “Poemas”.
    Mundo
    Fracasa Francia en Vietnam; división del territorio. Egipto: asume Nasser.
     
    1955
    16/06
    Sublevación militar: aviones rebeldes bombardean Plaza de Mayo y sus alrededores, en un intento por asesinar al presidente Perón; el hecho arroja un saldo de centenares de víctimas fatales. Por la noche son incendiadas algunas iglesias del centro de la ciudad de Buenos Aires.
    31/08
    Perón presenta su renuncia como prenda de paz entre los argentinos, pero luego ante los manifestantes reunidos en la Plaza de Mayo decide continuar en el cargo y da uno de sus discursos más violentos.
    16/09
    Se lleva a cabo el golpe de Estado contra el gobierno del general Perón; inicio del gobierno de la Revolución Libertadora.
    20/09
    Perón aborda la cañonera “Paraguay”.
    02/10
    Perón se exilia en Paraguay.
    Mundo
    La URSS y sus satélites firman el Pacto de Varsovia. Se reúnen en Bandung la Conferencia de Países de Asia y África para enfrentar el mundo bipolar.