• Presentación

    “Nacer en el País Vasco a finales de los años 90 y vivir en el extranjero durante diez años me ha obligado a confrontarme durante toda mi vida con preguntas acerca de la identidad cultural. Es quizás desde aquí, desde donde nace mi fascinación por el objeto y símbolo de la bandera, como elemento codificado, como lenguaje”, afirma Diego Vivanco como parte de una reflexión ligada a su condición migrante. 

    If it moves, it’s alive, es el título del proyecto que, como parte del programa de internacionalización de arte vasco de Bitamine Faktoria EAS-EZE, eligió Vivanco. Las banderas nos lo comunican, son protagonistas, sin embargo su lectura no es obvia ni directa –a menos que estemos familiarizados con el código de transmisión de mensajes propio de la navegación–.

    Un conjunto de banderas “señala” el sitio de la exhibición dentro del Hotel de Inmigrantes, espacio por donde pasaron miles de personas en tránsito, migrantes, exiliados, expatriados, viajeros a partir de 1911 y que aún siguen realizando, en algunas de sus dependencias, sus trámites de radicación conviviendo con el Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo para la diversidad cultural de la UNTREF.

    Hotel de Inmigrantes, sitio borde, frontera entre mundos reales e imaginarios, entre los proyectos incumplidos en el país de origen y las esperanzas ante el vasto horizonte por descubrir. La obra de Vivanco –sus banderas, sus videos y fotografías– se resignifica en este espacio para expandir sus sentidos: no se trata de un “cubo blanco” sino de un edificio cargado de memoria que embebe en su propia historia lo que alberga. Es por eso que solemos decir que las obras aquí instaladas se convierten en “sitio específico”.

    Así, desde las banderas codificadas elegidas por el artista para cifrar sus mensajes hasta la foto performance en la que su cuerpo es en sí una bandera, la experiencia del artista se presenta ante el espectador como una invitación a realizar otra experiencia, la de desciframiento de sus claves, en fin la del pensamiento. 

    Desde el 29 de octubre al 31 de diciembre

    Artista:
    Diego Vivanco (ARG)

     

    Esta muestra forma parte de BIENALSUR 2019

    Más información: bienalsur.org

  • Algunas obras