• Presentación

    Las obras que presento en esta exposición se realizaron entre 1972 y 2012. Fueron llevadas a cabo con materiales y técnicas, argumentos y maneras de hacer diferentes entre sí.

    Cuando en la década del setenta hacía y exponía mis obras, privilegiaba la claridad y concisión en la lectura de las mismas. La cuestión era evitar cualquier asomo de hermetismo. Al contrario, hoy me interesan las obras que presentan obstáculos, restos irreducibles o dimensiones ocultas. Vale decir, obras que no develan sus secretos y que procuran eludir la homogeneización generalizada, la percepción distraída y el conformismo sin atenuantes del momento que nos toca vivir.

    Tanto ayer como hoy, mis trabajos siempre fueron el resultado de sustracciones y no de adiciones: considero que con menos cosas se pueden decir más cosas, tal como sugirieren las obras de Kassimir Malevich, Marcel Duchamp y Lucio Fontana.

    En años recientes, siento y pienso más las relaciones entre las cosas que las cosas en sí mismas. En particular, los vínculos reales, imaginarios y simbólicos entre imágenes, palabras, signos y objetos del mundo circundante.

    Desde mis convicciones estéticas efímeras, ensayo lo que quiero hacer y decir una y otra vez, antes de saber lo que haré y diré. Aun así, siento que mis obras están terminadas aunque pienso que les falta. Pienso que mi práctica artística tiene sentido aunque siento que es inefable.

    HORACIO ZABALA

  • Sobre la muestra

    ¿Qué puede el arte? La producción de Horacio Zabala convoca y actualiza, de manera obstinada, esta pregunta. De la interpelación crítica de las condiciones de mediación institucional de lo artístico y la consideración del espacio del arte como dispositivo disciplinario (como “cárcel”), la obra de Zabala desplaza su productividad disidente a la interrogación de las articulaciones de poder y los pactos de sentido naturalizados que ordenan y reglamentan el cotidiano. En las fugas y desamarres de los signos que hace proliferar desafiantemente, la obra de Zabala introduce la sospecha y el misterio, el humor y la contradicción, el accidente y el desvío, la detención y el intervalo como provocativos desplazamientos micropolíticos que desorganizan nuestras relaciones con los objetos y las imágenes, así como las representaciones, imaginarios e identificaciones a ellos asociados. Para Zabala, el arte ensaya sus proyecciones poético-políticas en los descalces que la obra moviliza tácticamente al desobedecer el orden de lo visible normalizado e imaginar la invención de otros universos de sentido posibles.

    FERNANDO DAVIS
    Curador

  • Palabras del director del MUNTREF

    Con esta muestra, quienes tenemos la responsabilidad de dirigir un museo anclado en una institución universitaria pero con influencia nacional sentimos que seguimos contribuyendo a reponer imágenes y voces dentro de la historia del arte de nuestro país, al tiempo de proseguir en la profundización de los ricos vínculos entre arte y política.
    Horacio Zabala instala su práctica artística en el sitio del cuestionamiento de las reglas de la institución artística con sus cartografías intervenidas o los anteproyectos de cárceles imaginarias entre otros proyectos y trabajos, que aúnan a su sentido último un contenido estético y de belleza que aumentan su receptividad.
    Zabala integró en los años 70 el colectivo CAYC junto a Luis Fernando Benedit, Víctor Grippo y Juan Carlos Romero entre otros y protagonizó, con Edgardo Vigo, la Red internacional de arte correo. A lo largo de cuatro décadas, su trabajo en la Argentina y Europa tuvo una fuerte proyección. Como dice Fernando Davis, curador de esta muestra a quien agradecemos su dedicación, sus obras son articulaciones poético-políticas que movilizan la imaginación y la memoria en la invención desobediente de otros universos de sentido posibles.
    Imaginación, desobediencia, creación, belleza y sentido social y político forman parte también de las consignas de nuestra tarea como gestores democratizadores de cultura. Por esto damos la bienvenida a Zabala a nuestro Muntref.

    ANÍBAL Y. JOZAMI
    Rector Untref / Director Muntref