No hay línea recta, ni en las cosas ni en el lenguaje
Gilles Deleuze
La exposición compuesta por trabajos de los alumnos de la licenciatura en Artes Electrónicas subraya la efervescencia, curiosidad y reflexión en los diferentes procesos creativos que se desarrollan a lo largo de la carrera.
Hay máquina, hablamos de procesos, de procedimientos, de mecanismos. Una máquina de posibles, alimentada por las propuestas de los estudiantes, formada, deformada, y transformada.
Una muestra que resuena, una máquina en la cual nos deslizamos y de la cual salimos de alguna manera transformados.
Un recorrido posible.
RESPIRAR LA AUSENCIA
La presencia humana no está revelada. Apenas hay personas en las obras, no hay paisajes, ni contemplación, ni reflexiones sobre la identidad. Apenas reflexiones sobre la memoria, sobre el acto de recordar, sobre lo humano, sobre su ausencia. Y sobre la memoria de esto. Y sobre esta memoria en un espacio, a su vez vacío.
Alguna imagen recuperada, un objeto rescatado y cierta nostalgia de la niñez. De los juegos, de la posibilidad de jugar. Armar, desarmar, encastrar, traducir, reinventar sistemas y mecanismos. Todo pareciera ser objeto de disección. Hay lupas, pinzas, bisturís. Pero siempre se mira hacia adentro, se trata de comprender los funcionamientos, y a partir de ahí, quizás, encontrar un modo de comprender la vida, en general.
INSCRIBIR LA AUSENCIA EN UNA PRESENCIA
Buscar los gestos, los objetos que han sido abandonados por los cuerpos, los cuerpos abandonados. Los últimos destellos, algunas luces, la posibilidad de a pesar de todo seguir brillando. Un acto de presencia, una huella de lo que en algún momento ha sido. Una posibilidad, aquella de iluminar un camino.
SOBRE EL BRILLO EN LA OSCURIDAD
El reflejo
La imagen del otro la propia imagen. El video como experiencia más que como espectáculo.
El video como lugar de memoria, un lugar por el cual volver a pasar, transitar. Imágenes apenas perceptibles, rostros, gestos, dudas. Aquí no es fundamental el mecanismo sino la imagen y lo que ella recupera. Imprimir de luz, ver para recordar, imprimir la memoria. Las obras en video de la muestra tienen eso: reocupan espacios, transitan lugares de memoria, articulan situaciones, piensan (son imágenes que piensan) proponen relaciones entre pasados presentes y futuros, indagan la identidad, penetran en meandros, e incertidumbres.
Ver la luz, ir hacia la luz, mirar para atrás y construir hacia adelante.
GABRIELA GOLDER
Curadora