• Presentación

    Más que cualquier otro deporte, y mucho más que otro tipo de fenómeno social, el fútbol se presta a ser transformado en arte debido a su estructura narrativa, su lenguaje rico en imágenes y su riqueza alegórica.
    En el fútbol, que desde siempre ha sido una poderosa metáfora de la vida real, trabajan, desde el punto de vista del tiempo, dos fuerzas contrapuestas. Una de las fuerzas, el “acabar” en nuestro aparentemente paradójico título, empuja con la ayuda del reloj del árbitro hacia un rápido final del partido. La otra instancia, el “terminar”, detiene con un elaborado código lingüístico el inexorable transcurrir del tiempo, anhela el aplazamiento y se esfuerza por una prórroga que va hacia el infinito: no por nada quedan tantas cosas por hacer, tanto en el tiempo de juego como en la vida.
    Los teóricos y críticos culturales a ambos lados del Atlántico no se cansan de ver en el fútbol un catalizador de idiosincrasias nacionales. En Europa se afirma la “prosa” descarnada que solo tiene el resultado en la mira y en Sudamérica, sobre todo en Brasil, se habla de la embriagadora “poesía” del juego con sus aparentemente inútiles ornamentos y divagaciones sin tiempo en grandes y vacíos espacios, en los que cada cálculo o resistencia se pierde. Al resto del mundo, incluyendo aquellos países que no participan directamente de la Copa, la lingua franca del fútbol les dará, cual oráculo imposible de eludir, información sobre el estado del mundo, su generosidad, resentimiento, desesperación y sus promesas de felicidad.
    El deseo más importante del fútbol es y seguirá siendo mantener en alto las virtudes del homo ludens en vista de las imposiciones de un orden mundial globalizado y anónimo.
    Esta exposición de fotografías, video y arte sonoro se propone dar una visión del fútbol hoy en día y de sus implicaciones sociales y culturales.
    ALFONS HUG
    Curador

     

    DESCARGAR FOLLETO

  • Palabras del director del MUNTREF

    El planteo que dio inicio al MUNTREF contemplaba, entre sus objetivos principales, lograr el acercamiento a las expresiones artístico-culturales de sectores tradicionalmente alejados de ellas debido a la falta de oferta en estas regiones. En una década, el trabajo del museo ha permitido cumplir el objetivo de acercar y construir nuevos públicos.
    Creemos que la temática de esta exposición, además de su valor en sí misma, nos permitirá sumar a nuestros visitantes a quienes tienen entre sus intereses las actividades deportivas, ámbito en el cual nuestra universidad viene avanzando decididamente en los dos últimos años.
    A los proyectos de arte y ciencia y de educación a través del arte, entre muchas otras experiencias que desde el MUNTREF se vienen desarrollando, sumamos hoy este encuentro entre arte y fútbol: la riqueza de imágenes, colores y emociones, así como la diversidad de situaciones sociales que incluye el fútbol, a través de la interpretación de artistas de diferentes latitudes unidos por un denominador común: ofrecer una perspectiva estética de gran calidad sobre un hecho social tan extendido.

    ¡Bienvenidos todos a esta nueva propuesta que presentamos en el MUNTREF con el Goethe-Institut y, en especial, aquellos que a partir de su gusto por el fútbol se acerquen a nuestro museo!

     

    ANÍBAL Y. JOZAMI
    Rector UNTREF / Director MUNTREF