• El pie de camello

    Nacido en la región más al sur de Marruecos, Mohamed Arjedal ha sido durante mucho tiempo un espíritu errante y un artista nómada, sintiendo un parentesco con el camello, ese lento y seguro viajero del desierto, el gigante jorobado que no conoce de fronteras y cuya libertad solo está limitada por las sombras en movimiento de las escarpadas dunas de arena. Las fronteras trazadas por los seres humanos se consideran arbitrarias en el océano de arena del desierto. ¿Qué son esas líneas de puntos en el mapa en la siempre creciente oleada de dunas empujadas por los fuertes vientos del sur como olas rebeldes de cámara lenta?

    La pieza resulta doblemente personal para este artista, que comenzó a conducir recientemente. Cuatro veces a la semana lleva a su padre en automóvil en un viaje de 3 horas al hospital de Agadir para que reciba un tratamiento. Y le fascina la experiencia de los extensos recorridos a lo largo de las cintas rectas del sur de Marruecos, donde los camiones y las camionetas han dejado de lado las largas filas de las caravanas de camellos.

    No solo se las hizo a un lado, ya que los cadáveres que salpican el camino dan testimonio de la masacre nocturna de animales hipnotizados y ciegos que corren hacia las luces que se acercan a velocidad, convirtiendo así las líneas planas de los caminos en fronteras mortales en un desierto que podría vagar libre por toda la eternidad. 

    Artista: Mohamed Arjedal (MAR) 

     

    Esta muestra forma parte de BIENALSUR 2019

    Más información: bienalsur.org