• Diario de la guerra

    Diario de la guerra 

    Exposición de fotos
     
    Del 14 de junio al 14 de julio
     
    Artistas:  Ximema Borrazas (URY), Juan Carlos (SLV), Franco Fafasuli (ARG), Kostian Liberov (UKR), Vlada Liberov (UKR), Evgen Maloletka (UKR)
     
     
    La exposición de fotografías DIARIO DE LA GUERRA se presenta en MUNTREF Museo de Artes Visuales Sede Caseros I en el marco de los 200 años de amistad Estados Unidos / Argentina con el patrocinio de las embajadas de Estados Unidos y Ucrania. 
     
    En cooperación con:
  • Presentación

    El 24 de febrero de 2022 el presidente ruso Vladimir Putin decidió lanzar una invasión masiva sobre territorio ucraniano, provocando una crisis sin precedentes en términos humanos y materiales que sobrepasó las fronteras de Ucrania y Europa y se extendió a nivel internacional.

    Mediante el uso de la fotografía, 6 fotoperiodistas, ucranianos y latinoamericanos, buscan superar la distancia que separa a la Argentina de Ucrania acercando el horror que viven a diario las familias ucranianas tras la brutal invasión rusa.

    Estas fotografías son un fiel reflejo de las drásticas consecuencias que tiene la guerra y el conflicto sobre la vida de las personas. Ciudades y pueblos completos han sido reducidos a pedazos y sus habitantes han quedado desprovistos de los servicios más elementales.

    Mientras miles de ucranianos debieron abandonar las ruinas de sus hogares, otros tantos se han movilizado hacia el frente para seguir con sus vidas entre trincheras. Estos soldados se convierten hoy en símbolos de resistencia a nivel internacional, y sus retratos han quedado inmortalizados a través de las lentes de estos valientes fotoperiodistas que arriesgan sus vidas en las primeras líneas de batalla.

    Apoyar la democracia, los derechos humanos y la soberanía de los pueblos son valores fundamentales de los Estados Unidos. Es por eso que para nuestra Embajada apoyar a Ucrania es una prioridad.

  • Palabras del Director General

    La crudeza de las imágenes que integran este Diario de la guerra, tiene para nosotros el objetivo de hacer reflexionar en presente continuo sobre la paz y el conflicto en el mundo. Este tema ha sido muchas veces tratado desde diversos puntos de vista en nuestra Universidad. Sin embargo hoy adquiere la presencia de una fuerte actualidad.

    América fue definida -varios siglos atrás- como la tierra de las utopías. En las últimas décadas del siglo XX, a partir de los acuerdos que dieron base al Mercosur, se consolidó como zona de paz alejada de las regiones nucleares. En ese sentido, somos como país un ejemplo de desarrollo nuclear con fines pacíficos. Todo esto forma parte de los más profundos objetivos que desarrollamos en esta Universidad Pública que se esfuerza por incorporar a la Ciencia y la Cultura a las problemáticas sociales contemporáneas.

    Aníbal Jozami
    Director General MUNTREF
  • Galeria de fotos