• Presentación

    Extranjero, étranger, foreigner, Ausländer son los calificativos con los que se presenta habitualmente a este artista argentino en la escena internacional, donde tiene mucha mayor presencia que en nuestro país en el cual, hasta ahora, solo había sido exhibido en forma fragmentaria. La necesidad de reponer en nuestro medio una imagen extensa de su obra nos llevó a incluirlo dentro de la programación 2011 de nuestro museo. El guión curatorial de María José Herrera, en franco diálogo con el artista, y el aporte de la mirada de Rodrigo Alonso, que incluye su ensayo en el libro-catálogo que publicamos, contribuirán a que esta exposición Lamelas / Buenos Aires recoloque al artista y su obra en el contexto del arte argentino de las últimas décadas. La Universidad Nacional de Tres de Febrero cumple la doble misión de producir conocimientos y de distribuirlos socialmente. El MUNTREF es uno de nuestros principales ámbitos de articulación entre la producción académica y la comunidad. Con esta muestra, en la que participan también diversos artistas argentinos que fueron referentes de la obra de Lamelas y el libro-catálogo que la acompaña, creemos estar cumpliendo con la misión de hacer confluir nuestra historia contemporánea en lo artístico-cultural con los procesos internacionales de nuestro tiempo. ANÍBAL Y. JOZAMI Rector UNTREF / Director MUNTREF
  • Sobre la muestra

    LAMELAS | Buenos Aires es la exposición de un artista argentino contemporáneo, un “nómade” que, una vez más, de regreso a uno de sus “territorios” nos sorprende con la actualidad de sus proyectos del pasado y la permanente vigencia de su lectura poética del entorno.
    Como todo viajero, Lamelas inspecciona, se acomoda al nuevo medio y suele utilizar elementos del lugar para realizar su primer contacto. Así, para comenzar, imaginó una instalación con obras ajenas, argentinas, que representan su repertorio de imágenes iniciales: un hecho histórico y biográfico que alude a los años de formación en Buenos Aires.
    Site specific es la denominación que reciben las esculturas cuya forma surge específicamente del espacio en el que se desarrolla. Es el caso de Corner Piece (Escultura de rincón), 1966-2011, la forma positiva, la materialidad inversa de un rincón elegido de la sala del MUNTREF.
    La muestra se propone destacar la importancia histórica de la obra de Lamelas en la Argentina de los años 60 y su rol en el desarrollo del arte conceptual nacional e internacional. Sus obras “situacionales” evidencian el cruce entre las teorías de la percepción, el arte conceptual y los estudios de la comunicación.
    Esculturas de luz, imágenes de silencio, arquitectura denotada, simulación mediática, contemplación vacía son objetos y estrategias de sus obras que la curaduría intenta develar para evidenciar con las obras las construcciones que el ojo y la mente naturalizan en las imágenes que nos rodean.

    MARÍA JOSÉ HERRERA
    Curadora

  • Cronología

    David Lamelas nace en la ciudad de Buenos Aires en 1946. Estudia en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Durante los años sesenta, fue uno de los protagonistas de los movimientos de vanguardia concentrados en la capital porteña en la Galería Lirolay, en el Museo de Arte Moderno (MAMBA) y luego en el Instituto Torcuato T. Di Tella (ITTDT). En 1968, obtiene una beca de estudios del British Council. Se radica en Londres hasta 1974 y luego se traslada a Los Ángeles, California. Entre los años 1988 y 1997, dividió su tiempo entre Nueva York y Bruselas y, desde 1999 hasta la actualidad, vive en Los Ángeles, París y Buenos Aires. En 1998, fue profesor visitante en Berlín a partir de la beca de residencia Deutscher Akademischer Austausch Dienst Stipendium (DAAD) de Alemania.
     
    1963
    Participa del “LII Salón Nacional de Artes Plásticas”, en la Sección Pintura con el óleo Pájaro de suburbio. El jurado estuvo conformado por Antonio Pujía y Carlos de la Cárcova.
     
    1964
    Pinta Mujer corriendo en 12 secciones, obra de gran tamaño compuesto por paneles de madera y aluminio. El mismo año realiza Pieza conectada a una pared. Expone una serie de pinturas sobre Carlos Gardel en la Galería Lirolay de Buenos Aires, dirigida por la pintora y crítica francesa Germaine Derbecq.
     
    1965
    Realiza su segunda muestra en la Galería Lirolay, “El Súper Elástico” y colabora junto con Pablo Suárez, Leopoldo Maler, Rodolfo Prayón y Floreal Amor en La Menesunda de Marta Minujín y Rubén Santantonín. Expone en el Salón Ver y Estimar (MAM) la obra Jugador de rugby en dos secciones piramidales (1964), y participa de una exposición curada por Jorge Romero Brest en la galería Guernica. Participa del Premio Georges Braque (MAM) con la obra Mujer corriendo en 12 secciones (1964).
     
    1966
    Recibe un Premio Especial del Jurado en el Premio Nacional del ITTDT por la obra Conexiones de tres espacios y participa en “Plástica con plásticos”, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), donde expone Continuación con relaciones reales. Obtiene la Segunda Mención del Premio Georges Braque (MNBA) por la obra Situación de aislación del Golden Gate. Es distinguido en el Premio del Salón Ver y Estimar (MAM), obtiene una Segunda Mención. Con la obra Situación de relación del Empire State Building participa en una muestra colectiva en la Galería Lambert de Buenos Aires.
     
    1967
    Participa en “Más allá de la geometría” (ITTDT) con la obra Límite de una proyección y en “Experiencias visuales 67” (ITTDT) donde presenta la instalación Situación de tiempo. El mismo año expone Situación de tres horas en la muestra “Estructuras primarias II”, en la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) curada por Jorge Glusberg. Representa a la Argentina en la IX Bienal de San Pablo con la instalación escultórica Dos espacios modificados, y recibe una distinción junto con Jasper Johns, Carlos Cruz-Diez, Michelangelo Pistoletto, Flavio de Carvalho, Josua Reichert, Jan Schoonhoven, Tadeusz Kantor y Fumiaki Fukita. Se le otorga la Mención de Honor del Premio Georges Braque (MAM) por la obra Situación estática de cuatro placas de aluminio (1966).
     
    1968
    Obtiene la beca del British Arts Council y participa de las muestra “Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones” (MNBA, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA). Jurados: Lucy Lippard (EE.UU.) y Jean Clay (Francia), con la obra 28 placas ubicadas en dos formas no convencionales. Expone en las “Experiencias 68” (ITTDT) la instalación Proyección y representa a la Argentina, en la XXXIV Bienal de Venecia con la emblemática obra Office of Information about the Vietnam War at Three Levels: The Visual Image, Text and Audio. En Londres realiza Señalamiento de tres objetos en el Hyde Park. Participa de la muestra Beyond Geometry, nueva versión de Más allá de la geometría (1967), curada por Jorge Romero Brest en el Center for Inter-American Relations de Nueva York, donde presenta nuevamente Situación de tiempo (1967). Realiza la instalación Análisis de los elementos a través de los cuales se lleva a cabo el consumo masivo de información en la exposición Prospect 68 de Düsseldorf.
     
    1969
    Prosigue sus estudios de escultura en St. Martin´s School of Arts en Londres y comienza a realizar filmes de corto y largometraje. Participa en Prospect 1969 de Düsseldorf con el primer film de la serie Time as activity (Time as activity. Düsseldorf).
     
    1970
    Realiza en Londres Publication, libro de artista en el que participan: Keith Arnatt, Robert Barry, Stanley Brouwn, Daniel Buren, Gilbert & George, Lucy Lippard, Ian Wilson, Barbara Reise, John Latham, Martin Maloney, Laurence Weiner, Michel Claura y Victor Burgin. Participa de la muestra “Information” (Museum of Modern Art, MoMA), Nueva York con el film Time as activity. Düsseldorf.
     
    1971
    Participa en Buenos Aires de la muestra “Arte de Sistemas” (MAM), curada por Jorge Glusberg con el film A new refutation of time.
     
    1972
    Participa en la Documenta V de Kassel con el film To pour milk into a glass y realiza Film Script (Manipulation of meaning).
     
    1973
    Realiza la serie de fotografías London Friends.
     
    1974
    Trabaja en Londres, la serie Rock Star (Character appropiation), fotografías. Realiza su primer film en Los Angeles, The Desert People.
     
    1975
    Realiza la serie fotográfica The violent tapes en el Institute of Contemporary Art (ICA) de Londres.
     
    1976
    Realiza en Los Ángeles junto a la actriz Hildegarde Duane, el cortometraje The Dictator.
     
    1978
    Expone en Buenos Aires en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), “David Lamelas. 15 años”, curada por Jorge Glusberg.
     
    1980
    Realiza nuevamente junto a Hildegarde Duane el film Scheherazade en el Long Beach Museum of Art.
     
    1984
    Participa de la muestra “Flowers of Life for Central America”, Los Angeles Institute of Contemporary Art, y de “Video: A Retrospective. Long Beach Museum of Art. 1974-1984”.
     
    1989
    Expone en “Pervasive Symbiosis. Ten Argentine Artists”, Carla Stellweg Gallery, Nueva York.
     
    1992
    Participa de la muestra “America, the Bride of the Sun, 500 Years of Latin America and the Low Countries”, Amberes, Bélgica.
     
    1993
    Obtiene una Beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y reside en Nueva York.
     
    1994
    Participa de la muestra “El desdoblamiento, el simulacro y el reflejo” junto a Leandro Katz y Liliana Porter en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI-AECID) de Buenos Aires. Presenta la instalación Pared Doblada.
     
    1995
    Participa de la muestra “Reconsidering the Object of Art 1965-1975” en el Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Ángeles, Estados Unidos.
     
    1997
    El Centro Witte de With de Rotterdam y el Kunstbverein de Munich organizan la exposición retrospectiva “David Lamelas: A New Refutation of Time”.
     
    1998
    Obtiene la beca Stipendium, de la DAAD, organización académica alemana de intercambio de estudiantes y científicos.
     
    1999
    Realiza en Los Ángeles el largometraje La invención del Dr. Morel a partir de la novela del escritor argentino Adolfo Bioy Casares. A su vez, participa de la exposición “En medio de los medios. Arte y medios en los 60” (MNBA), curada por María José Herrera, en la que se reconstruye Situación de tiempo (1967).
     
    2000
    Participa de la muestra “Global Conceptualism-Points of Origin, 1950s-1980s”, Michigan Institute of Technology (MIT) List Visual Arts Center, Cambridge y Bronx Museum of Art, Nueva York. La misma fue organizada por Jane Farver y Luis Camnitzer, bajo la curaduría general de Rachel Weiss. A su vez contó con la participación de curadores regionales, entre ellos, Mari Carmen Ramírez para América Latina.
     
    2002
    El MAMBA de Buenos Aires presenta, “David Lamelas. Dentro y fuera de la pantalla”.
     
    2004
    Participa de la muestra curada por Lynn Zelevansky, “Beyond Geometry, Experiments in Form, 1940s-1970s”, Los Angeles County Museum of Art, con la serie de fotografías blanco y negro, Antwerp-Brussels (People and Time).
     
    2005
    Se realiza la muestra retrospectiva “David Lamelas, Extranjero, Foreinger, Étranger, Ausländer”, en el Museo Rufino Tamayo de México curada por Inés Katzenstein. Ese mismo año se incluye Situación de tiempo (1967) en un video sobre los años sesenta del nuevo guión de las salas permanentes de arte argentino del siglo XX en el MNBA (curadora: María José Herrera).
     
    2006
    “David Lamelas, Secession” en Viena y “David Lamelas. Lo super-real. Obras 1969-1984” (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-Fundación Constantini, MALBA) curada por Inés Katzenstein, dan visiones retrospectivas de su obra. Como parte de esta última exposición realiza la escultura Tiempo como actividad (Buenos Aires) en la explanada del MALBA.
     
    2008
    Realiza la intervención en la vía pública “Think of Good” de la serie Rock Star (Character Appropiation) 1974-2008 para “How Many Billboards? Art in Stead” del MAK Center for Art and Architecture de Los Ángeles. Participa de la muestra “Above-the-Fold”, Museum für Gegenwartskunst, Basilea. En Londres, en la Tate Modern, realiza la performance Time (1970-2007).
     
    2009
    El Centro Guerrero de Granada, España, le dedica una exposición. El mismo año expone Encounters en la galería Jan Mot, Bruselas.
     
    2011
    Realiza Buenos Aires Time as activity en Ignacio Liprandi Galería, Buenos Aires, y reconstruye Conexión de tres espacios (1966) para “Comma 36”, Bloomberg SPACE, Londres.
    Participa en la muestra “Sistemas, acciones y procesos, 1965-1975”, en la Fundación Proa de Buenos Aires, curada por Rodrigo Alonso.