• Presentación

    Antonio Asis, continuador de las propuestas concretas, se inscribe dentro de la tradición del arte abstracto y despliega su labor a la par de otros artistas contemporáneos que como él buscaban –entre otras cosas– conmover la regularidad estática de las geometrías y, con ello, inquietar el sitio del espectador.

    Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, asistió desde sus años de formación a la emergencia y polémicas del Movimiento de Arte Concreto en la Argentina. Atento alumno de Héctor Cartier, que fue quien construyó la cátedra de Visión sobre los nuevos parámetros de la gestalt, el artista capitalizó esta experiencia concreta y a la vez se fue apropiando de los recursos de la teoría de la visión y la exploración de las posibilidades del color y de las formas, entendidas como parte de un conocimiento sensible. De su maestro, Asis incorporó un concepto clave –el de la relatividad del color y de la mirada– que se hace presente en sus investigaciones y vuelca en cada trabajo como una invitación estimulante para el desarrollo del pensamiento visual. Con este capital de formación, el artista elige radicarse en París, desde el imaginario del joven artista argentino. En esa ciudad desarrolló su trabajo y adquirió una identidad propia, identificándose como parte del grupo de “latinoamericanos en París”.

    Espacio y tiempo son dos dimensiones que están en la base del trabajo de Asis y configuran, de algún modo, su universo visual. Ver una de sus obras implica jugar con ella, desplazarse, transitar en el espacio durante un lapso dado: unos segundos, quizás, permiten advertir las vibraciones provocadas por la superposición de tramas, las que pinta y las de las grillas de metal que interpone entre la pintura y nuestra vista.

    Esta muestra es una invitación a la lectura de sus imágenes, a dejarse capturar por sus vibraciones y sugestiones dinámicas, descubriendo en cada pieza, y en la secuencia de las series que él desarrolla, las claves de su sensibilidad y las propuestas de su pensamiento visual.

     

    DIANA B. WECHSLER
    Subdirectora de Investigación y Curaduría MUNTREF

     

    DESCARGAR FOLLETO

  • Palabras del director del MUNTREF

    Proveniente de una de las tantas familias libanesas que eligieron la Argentina como ámbito de realización y de integración, Antonio Asis, por circunstancias de la vida luego de graduarse en Bellas Artes, recorrió el camino inverso y se estableció en el París mítico de fines de los años 50. Realizó infinidad de trabajos diversos hasta que pudo dedicarse de lleno a su arte. Llegó así a ser uno de los más destacados entre los artistas argentinos residentes en esa ciudad. Sus ideas y trabajos fueron retomados por muchos otros mientras él continuaba experimentando en la soledad de su taller.
    Hoy, su carácter innovador, y su “universo dinámico”, es reconocido internacionalmente y ocupa un lugar de privilegio entre los artistas geométricos y cinéticos. Nos honra como Universidad ser quien realice su primer retrospectiva en territorio argentino.
    También nos enorgullece iniciar, con esta muestra, el décimo año de actividades del Muntref y continuar llevando las mejores expresiones de arte al conurbano bonaerense, a fin de ponerlas al alcance de las mayorías.
    Continuando con el programa curatorial de investigación, esta muestra fue organizada por un equipo de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales dirigido por Diana B. Wechsler.

    ANÍBAL Y. JOZAMI
    Rector UNTREF / Director MUNTREF